viernes, junio 30, 2006

Forrester: Proyectos Open Source en el 2006

viernes, junio 30, 2006 por Martín

La compañía Forrester ha publicado un estudio donde ha evaluado la repercusión de 13 proyectos líderes dentro del mundo del Open Source durante el segundo cuarto del 2006. Los resultados son los siguientes:

Los proyectos líderes:
  • MySQL
  • Eclipse IDE
  • Apache HTTP Server
  • Apache Tomcat
  • JBoss Application Server
  • PHP
En el siguiente escalafón:
  • Hibernate
  • Apache Velocity
Y ya un poquito por debajo:
  • PostgreSQL
  • Spring Framework
  • Apache Struts
  • Apache Cocoon
  • Apache Geronimo
Muy interesante esta lista. Hace cinco años probablemente sólo estuvieran MySQL y Apache HTTP Server, pero está clarísimo que el Open Source ha cambiado la manera de diseñar los sistemas de información de las empresas.

Por cierto, si alguien quiere acceder al informe completo pues tendrá que pagar los US$1995.00 que cuesta el acceso. Vaya, que el dólar está bajo pero que todavía no tanto para que me lo pueda permitir.

viernes, junio 30, 2006 por Martín

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miércoles, junio 28, 2006

Ganas de probar pentaho

miércoles, junio 28, 2006 por Martín

Pentaho es una plataforma de productos Open Source de Business Intelligence. Algunos de los productos que forman la platforma son JFreeReport, JPivot, Mondrian o Kettle. La verdad es que pentaho se está convirtiendo en el Alfresco del Business Intelligence y cada vez hay más y más gente que habla de este producto, así que cada vez me pica más el gusanillo por probarlo.

Pero bueno, la verdad es que ya no recuerdo las veces que habré bajado mondrian y jpivot y que nunca los probé. Creo que la primera fue hace dos años, cuando eran productos cuasi-abandonados. Realmente me ha sorprendido como estos dos productos han ascendido de las cavernas de sourceforge.net hasta conertirse ahora mismo en productos de moda. Lo más seguro es que fueran productos internos de algunos de los miembros de la actual pentaho y que éstos últimos decidieran dar el salto y fundar su compañía, dándole un importante acelerón al código fuente base, porque la verdad es que la diferencia en cuanto a actividad, marketing y movimiento ha sido enorme.

En fin, que habrá que probarlo tarde o temprano porque parece muy interesante. Por cierto, en TodoBI tienen tres artículos sobre el tema: Introducción a Pentaho, Pentaho 1: reporting y Pentaho 2: Análisis OLAP.

Technorati Profile

Programadores, marketing y weblogs

miércoles, junio 28, 2006 por Martín

Hoy he leido una noticia en TheServerSide que me ha hecho escribir algo que ya tenía en mente desde hace tiempo. El artículo cuenta algunas de las diferencias que ha encontrado el autor entre los programadores y los comerciales.

El caso es que en algunas de las entradas pone:
  • A diferencia de los programadores mediocres, los comerciales mediocres en ocasiones tienen fortuna. Cuando lo consiguen acaban con un éxito que les permitirá alardear durante toda una generación. Pero eso no significa que lo vuelvan a conseguir.
No hace mucho, un amigo me comentaba que un conocido estaba trabajando para una gran empresa Europea, esta empresa le ofreció un contrato suculento porque había leido las entradas que el programador ponía en su weblog, muchas parece ser que eran fruto de copiar y pegar. El otro día se reunieron viejos compañeros y esta persona se cansó de alardear de sus éxitos.

Y es que los weblogs se han convertido en un método de auto-promoción increible. Ahroa mismo cualquiera puede crear un weblog, comenzar a escribir de algún tema técnico específico, escoger los canales de promoción adecuados, y de pronto tendrá grandes posibilidades de obtener buenas ofertas de trabajo sin siquiera ser un programador brillante.

La verdad es que a mi sólo me pasó una vez. Me ofrecieron una muy buena oferta para trabajar en Londres en un banco, pero bueno, no era el momento de saltar el charco. Lo que sí que me ha pasado más veces es recibir correos de recruiters buscando gente interesada en algún puesto de trabajo en concreto (supongo que eso indirectamente se podrían considerar como ofertas a mi).

En fin, que bravo por los que sean listos. Los demás seguiremos trabajando :-)

martes, junio 27, 2006

Quiero esta formación

martes, junio 27, 2006 por Martín

Vía el ya archiconocido podcast the javaposse me he enterado de que necesito formación en Java:

Come attend training in the Java Programming Language surrounded by beautiful beaches, warm weather and great food. Bring your family along and spend quality time with them alongside excellent learning.

Se trata de unos cursos que se realizan en la isla de Creta y en los que en el precio se incluye el alojamiento en un hotel de cinco estrellas con desayuno incluido. Eso sí, el vuelo y coche no se incluyen en el precio. Por si queréis intentar convencer a vuestro jefe, podéis ver las razones que argumentan.

Yo casi que no voy a probar ;)

lunes, junio 26, 2006

Motivación: Jefes de proyecto con valor añadido

lunes, junio 26, 2006 por Martín

Hace ya algo de tiempo conocí un caso en el que a una persona la iban a colocar como jefe de un proyecto dirigiendo a un equipo de unas seis u ocho personas porque se le daba muy bien tratar con la gente, trabajar con el project, manejar hojas de cálculo, crear informes, etc...

Hace menos conocí otro caso de una persona que dejaba su empresa para ir a trabajar en un camping porque le salía más rentable: cobraba más y se lo pasaba mejor.

Estos dos sucesos, aunque no lo parezca, tienen una relación. ¿Cómo puede motivarse un equipo de desarrolladores mal pagados para que permanezcan en la empresa durante un tiempo razonable?

Las metodologías ágiles promueven una serie de medidas para solucionar estos problemas como el realizar jornadas de trabajo de las horas necesarias, no realizar horas extras, mantener un buen ambiente de trabajo, trabajar en equipo, etc. etc. Todo esto está realmente bien, especialmente para no engañar a los trabajadores ( no es lo mismo cobrar 300€ a la semana por 40h que 300€ por 48h ), pero quizás donde algunas metodologías ágiles no se adentran todo lo necesario es en la figura de jefe de proyecto y sus consecuencias para el equipo. Algunas metodologías incluso promueven los equipos autónomos, sin ningún jefe de proyecto real que marque pautas, iteraciones, tareas, etc., pero bueno, eso ya es otro tema.

Muchas empresas se ven obligadas a contratar personas con unos salarios irrisorios, por diversas razones en las que tampoco voy a entrar. La cuestión es, ¿cómo mantener a estas personas en nuestra empresa cuando la realidad es que pueden cobrar más en cualquier camping y pasarse un verano fenomenal? Vaya, visto así, no parece demasiado sencillo, ¿verdad? :-)

La clave para mi está en la motivación, y uno de las personas que tiene la responsabilidad de tratar de motivar a estas personas es el jefe de proyecto. ¿De qué sirve tener un jefe de proyecto que sepa gestionar muy bien las tareas si no le va a ofrecer nada a sus desarrolladores? Normalmente estas situaciones terminarían en comentarios como "pepito no tiene ni idea", "tengo que hacer esto pero no me han dicho con qué", "vaya con el pepito, tenemos que resolver esto, le hemos preguntado como, y dice que lo busquemos en google".

La relación entre la empresa y el empleado en este caso ha de ser un acuerdo en el que los dos ganen algo. Ya que el empleado no va a cobrar mucho, al menos debe sacar otros beneficios. Por suerte, la época en la que la mejor quiniela en España era un trabajo ha pasado, al menos en este momento en el mundo de las TI. El acuerdo podría ser algo del estilo: "Mira, lo siento, me encantaría poder pagarte más pero ahora mismo es imposible. Nuestra oferta es para trabajar en este proyecto donde no vas a cobrar mucho pero vas a aprender un montón, trabajás con tecnologías actuales y se respetará el horario laboral".

El único modo de satisfacer esta propuesta es tener al mando de los equipos de desarrollo personas que realmente sepan lo que hacen, con un nivel técnico alto a la vez que capacidades de gestión de equipos. Poniéndome en el papel de una persona que cobre un salario bajo y que entre a trabajar en una factoría de software, o en cualquier cliente, bajo el mando de un jefe de proyecto, esto es lo que me gustaría encontrarme para que realmente me compensase el no irme a la playa a trabajar:

  • Altos conocimientos técnicos: Puede llegar a ser difícil respetar a una persona que teóricamente es tu jefe y que sabes que no tiene los conocimientos técnicos para abordar el trabajo que tiene asignado.

    Del mismo modo, un proyecto necesita realizar una serie de decisiones técnicas, no sólo a su inicio, que no se deben delegar en terceras personas no relacionadas con el proyecto o incluso en el equipo de desarrolladores que quizás no tengan la experiencia necesaria para abordarlas.

    No confundirme en este último punto. Siempre se debe tener en cuenta la opinión del equipo de desarrollo. Esto es fundamental. Pero, en mi opinión, la decisión debería ser un consenso entre ambas partes. Sea como sea, es muy importante que el jefe de proyecto sepa realmente de lo que se está hablando.

  • Hacer ingeniería: Es importante que un jefe de proyecto sea capaz de forzar buenas prácticas, patrones de diseño, que sea capaz de enseñarle a sus desarrolladores a adaptarse a una metodología, que siga buenas costumbres como la integración continua o el desarrollo orientado a pruebas. Todo esto hará realmente que los desarrolladores vean su trabajo como lo que es, como un arte, y no como una chapuza de tres al cuarto.

  • Mantenerse al día: El jefe de proyecto debería ser el encargado de guiar a los desarrolladores y de saber discernir entre las últimas tendencias realmente útiles a los proyectos y los bluffs. Es muy importante que los proyectos utilizen tecnologías fiables, al tiempo que lo suficientemente novedosas para mantener alto el espíritu del equipo. ¿A quién no le gusta estar trabajando con lo último de lo último? Ahora bien, hay que saber distinguir el "último de lo último" que puede ser realmente útil al proyecto del mero artefacto de marketing.

  • Capacidad de formación: El jefe de proyecto debería ser capaz de compartir sus conocimientos con las personas que tienen a su cargo. Esto hace que las personas se sientan bien porque están aprendiendo cosas y por lo tanto no sentirán que están perdiendo su tiempo en un lugar donde no se aprende nada.

    El estar trabajando con una persona que ves que cada día te ofrece algo nuevo y de la que continuamente estás aprendiendo algo, es una de las mejores sensaciones que puede tener una persona que comienza en esto de la informática, experiencia, por otra parte, probablemente extrapolable a cualquier otro sector.

  • Ser capaz de bajar al nivel más bajo: Ser capaz de pringarse. Sí. Ser capaz de coger un ordenador, descargarse el código fuente del proyecto y mostrarle a un desarrollador del proyecto los errores que ha cometido. Esto evidentemente no quiere decir que el director tenga que solucionarle los problemas a los programadores, corrigiendo sus bugs, etc. Pero está muy bien el sentir la sensación de que hay una persona detrás de ti que tiene esa capacidad, lo que debería aumentar el respeto y la confianza del equipo de personas que está trabajando para ti.

  • Habilidades como gestor de equipos: En todo equipo pueden surgir riñas, discusiones, conflictos, peleas, etc. que el jefe de proyecto debe ser capaz de afrontar y solventar. De nada sirven unas altas capacidades técnicas si después no eres capaz de mantener un buen entorno de trabajo.

  • No forzar horarios: Y esto va en línea con todas las metodologías ágiles. Cuando tu equipo de personas ya se encuentra en una situación bastante precaria, de nada va a ayudar el hacerlos trabajar dos horas más al día.

    Sí, es cierto, a lo mejor resulta que el proyecto tiene que estar para ayer. Pero forzar la situación puede hacer que se te vaya de pronto la mitad del equipo a la competencia, así que igual la solución al problema está en otra parte de la jerarquía de la empresa.

    Evidentemente esto exige que el jefe de proyecto se deba a su equipo, sea un compañero más, y se encargue de velar de la estabilidad de la jornada laboral de sus subordinados
Bueno, y esto es más o menos todo lo que me gustaria tener. Básicamente, un trabajo en el que aunque no cobre mucho, me sirva para el futuro, me enseñe realmente tecnología, me enseñe realmente trabajo en equipo, y que no me haga sentir que estoy perdiendo el tiempo, y el dinero.

No sé si me he olvidado de algo, pero creo que es un ladrillo suficientemente grande :-)

sábado, junio 24, 2006

Noite meiga

sábado, junio 24, 2006 por Martín

Las hogueras en San Juan son una tradición en Coruña. Fiesta local y fiesta de interés turístico nacional, atrae miles de personas al paseo marítimo de Coruña para disfrutar de una noche de diversión en un marco incomparable, las playas de Riazor y del Orzán. La gente disfruta toda la noche, en la playa, comiendo, bebiendo, cantando, bailando, y en definitiva, disfrutando una noche mágica.

Ayer había especialmente mucha gente. Ayudó mucho la marea llena. He buscado fotos en flickr, pero se ve que nadie estaba todavía lo suficientemente recuperado como para subir algo, así que he recuperado alguna foto del año pasado para los que no conozcan la fiesta.

viernes, junio 23, 2006

El modelo de negocio Second Life

viernes, junio 23, 2006 por Martín

Ya había oido hablar alguna otra vez sobre Second Life, pero sólo hasta ayer tuve la curiosidad de ver como era el modelo de negocio de este juego online. Y la verdad es que me ha dejado impresionado. Como otros bloggers ya han dejado plasmado en sus publicaciones: Eso es exactamentel o que me habría gustado hacer a mi.

Para los que no conozcan Second Life, resumiendo un poco, se trata de un juego de realidad social, donde las personas crean un personaje y se dedican a interactuar con un mundo que puede ser modelado. Así las personas pueden alquilar una casa, tener un trabajo y comenzar a ganar dinero... virtual... ¿o no?

Dicho así, parece el clásico juego masivo multijugador y online. ¿Pero cual es la diferencia y la clave del negocio?: Que el dinero virtual lo puedes canjear por dinero real y viceversa. Y ahí está lo genial del modelo de negocio. Más de 200.000 personas jugando en un mundo en el que se genera dinero de verdad. Gente que cambia decenas, cientos o miles de dólares para poder comprarse una casa virtual, o gente que se dedica a especular inmobiliariamente en un mundo virtual obteniendo dinero real.

Tal ha sido el impacto de este negocio que compañías reales han abierto sucursales virtuales para así darse publicidad y, por qué no, ganarse unos duros, de los que les gustan, de los reales.

Imaginaros las ganancias que puede estar generando, y que generará, esta idea para los creadores de este juego, los creadores de un mundo virtual donde se mueve dinero real...

Nuevo blog, nuevos aires

viernes, junio 23, 2006 por Martín

Hola, me llamo Martín y comienzo mi andadura en blogger.com

Llevo varios años como blogger, de hecho tengo un par de blogs en español e inglés activos. El caso es que estos blogs están en otro proveedor, difícil de mantener, y están muy orientados a temas técnicos, así que he decidido abrir otro blog más donde poder tratar otras temáticas diferentes. Además, parece que blogger es un sistema que funciona bastante bien, y a mi me encanta eso de que las cosas funcionen y no tener que tocar nada :-)

Otra de las razones importantes para esta andadura es el volver a comenzar con algo de anonimato. Seguramente este anonimato se perderá muy pronto, pero esto me da libertad para tocar temas que de otro modo no podría tocar. Es un poco difícil bloggear cuando tus amigos, compañeros de empresa, y jefes, se dan vueltas por tu blog.

Así que ala, echas las presentaciones, ahora toca comenzar a escribir.