lunes, octubre 30, 2006

¿Hay algo mejor?

lunes, octubre 30, 2006 por Martín

Alberto se queja en el weblog de Linking Paths de lo complicado que puede llegar a ser el obtener el personal adecuado a través de sitios de trabajo como puedan ser infoempleo, infojobs, etc.

Pero, ¿y si el problema no está en esos sitios web? Y si el problema es simplemente que la gente que busca trabajo en la actualidad no es como la gente que buscaba trabajo hace diez años. Yo pertenezco a una generación en la que creo que la gente soñaba con ser programador, con poner a tus pies estos aparatos que en muchísimos de nosotros hasta no nos podíamos permitir. Para mi, ir a clasede informática de niño, era lo mejor que me pasaba en la semana porque podía tener en mis manos un aparato que ni en sueños podríamos comprar. Con ese aparato lo máximo que podías era programar en basic, editar textos con el wordstar, poner algún casette con algún juego cuando los profes te dejaban, ... era tan bonito.

Pero me temo que si miras la situación de la cantera informática del futuro (10..20), me temo que la cosa está muy negra. Ahora mismo hay tantos juegos, tanto software, que probablemente a un chaval se le quiten las ganas de "quiero hacer eso". Una persona "quiere hacer eso" cuando es algo especial, pero hoy por hoy, me temo que hacer programas ya no es algo tan especial como hace años. Esto ayuda mucho a que se haga más débil el concepto de "vocación".

Por otra parte, hoy por hoy los ordenadores y las videoconsolas se han convertido en el centro de ocio de la juventud, superando claramente a la televisión. Las personas se pasan horas, dias o meses chateando compulsivamente, jugando a decenas de juegos, divirtiéndose en mundos imaginarios y tremendamente adictivos como los de los MMORPGs, etc. En esta situación, es muy difícil que la gente se dedique a aprender. Hace años un joven con un ordenador, probableente fuera lo suficientemente avispado como para crear un bonito programa de contabilidad con su turbo pascal y divertirse con ello. Hoy, lo que se lleva es tratar de descargarse la mayor cantidad de películas posibles y echar unas partidas con tus colegas al world of warcraft.

No creo que esto sea un arrebato de "nosotros eramos los mejores". Comentando con amigos de mi época y que ahora son profesores de Universidad, todos comentan lo mismo. Ha habido un bajón enorme en la calidad de la enseñanza que se daba en las universidades de informática, y no porque los profesores sean malos, sino porque los alumnos no pueden asumir la información que podían asumir antes. Y con el tiempo, esto se tiene que notar en el mercado laboral. Obviamente, sería estúpido generalizar, siempre hay gente apasionada como la que busca Joel, pero me temo que la situación pinta muy mal en estos momentos, al menos en el mercado español.

sábado, octubre 28, 2006

Futbol gaélico

sábado, octubre 28, 2006 por Martín

Están echando por la tele las International Rules Series, que viene a ser un partido de fútbol gaélico que se celebra desde hace tiempo aquí en Irlanda, entre los equipos internacionales de Irlanda y Australia.

La verdad es que esto del fútbol gaélico es una auténtica religión aquí en Irlanda. Ahora mismo acaba de acabar el partido e Irlanda ha ganado 48-40 a Australia. Por ahora no hay videos de esta final, pero si alguien no conoce como se las gastan estos equipos, que le eche un vistazo a este video.

El martes es Halloween

sábado, octubre 28, 2006 por Martín

Pues sí, el martes se celebra Halloween aquí en Irlanda, que quizás no todo el mundo sepa que es una fiesta que proviene de la cultura celta aquí en Irlanda, y que se trasladó a Estados Unidos (donde seguramente es más conocida) a través de los inmigrantes irlandeses. (http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween).

Será mi primer Halloween aquí en Dublín, y hay que reconocer que aquí lo viven. Lo que no tengo todavía muy claro es cuando se celebra, porque curiosamente el día festivo aquí es el lunes, y no el martes 31.

Y es que esto es una de las cosas que me ha chocado aquí en Irlanda. Todos los festivos (salvo Navidad y Epifanía) se mueven siempre al lunes de la semana en la que se celebre el festivo. No está mal la fórmula, de hecho hay mucha gente que así aprovecha y coge el viernes anterior y se va de vacaciones. Además, como sabes que eso pasa así con todos los festivos, pues puedes planificar viajes bastante interesantes a largo plazo.

Esperemos que no vengan muchos niños por la puerta, porque con eso del "o me das algo o te hago una travesura", pues casi que va a haber muchas travesuras por aquí :-)

Lo importante de saber cuando ser ágil.

sábado, octubre 28, 2006 por Martín

Uno de los peligros de las tendencias como las metodologías ágiles es que rápidamente hay gente que las aplica por conveniencia. No le ha pasado a nadie últimamente el encontrarse con algo que parece muy simple, y de pronto una persona que lo ve complicado se escuda en el "debemos hacerlo más simple como mandan las metodologías ágiles".

La verdad es que esto es algo con lo que me he encontrado varias veces, pero esta semana me ha hecho mucha gracia. Estabamos rediseñando un modelo de datos y básicamente yo promovía un modelo de datos algo más abstracto basado en interfaces y clases abstractas para intentar escudar un poco la implementación, mientras que mi compañero simplemente prefería tener implementaciones planas. Y resulta que todo esto era porque no le gustaba ver muchas clases en el entorno de desarrollo, que era un lío, que era muy fácil perderse, y que las metodologías ágiles decían que las cosas tienen que ser lo más simples posibles.

Asombrado me quedé. En fin, ante estas situaciones supongo que lo mejor es ser diplomático e intentar buscar una solución intermedia como la que encontramos, pero no me deja de ser curioso algo como esto. En definitiva, ágil no quiere decir trivial, y creo que eso es importante a la hora de diseñar sistemas.

Por suerte, al final el diseño quedó bastante bien :)

sábado, octubre 21, 2006

Finalmente, desde Dublín

sábado, octubre 21, 2006 por Martín

Despues de algo más de dos meses, por fin me encuentro lo suficientemente asentado como para continuar este blog. Han sido un par de meses realmente emocionantes. Si alguien no ha experimentado todavía la sensación de pegar un volantazo a su ritmo de vida, cambiando de trabajo, de lugar de residencia o incluso de pais, yo le animaría a hacerlo. Para mi está siendo una experiencia realmente enriquecedora.

Finalmente estoy escribiendo esta entrada sentado en mi casa, y ya era hora, porque ha resultado que obtener una línea de Internet en esta ciudad, no es algo tan sencillo como me imaginaba. La verdad es que tienes un monton de opciones: modem tradicional, cable por TV, ADSL, wireless, satelite. Pero el proceso de darse de alta es realmente retorcido.

Sea como sea, aqui estamos, con una conexión de 3Mb y 100 canales de TV (de los que se salvarán 2, como en España), por 30 y pico euros, que creo que no está nada mal.

Bueno, poco a poco iré hablando sobre como es la vida aquí, el trabajo, etc. No quiero que este blog se vaya a convertir en un diario sobre la vida en Dublín, pero empezaré a dejar caer cosillas por aquí.

Hasta pronto.