miércoles, enero 31, 2007

Mi empresa y los acantilados de Howth

miércoles, enero 31, 2007 por Martín

El otro día me tocó hacer horas extras. Bueno, el otro, el otro, y todos estos últimos días que salimos a las tantas. Pero bueno, si es que por irse a Irlanda no significa que nos vayamos a librar de los apretones de los diez días antes de la release 1.0. En fin, que como era domingo y iba a estar sólo hasta terminada la mañana, se me ocurrió llevar la cámara conmigo y hacer alguna fotillo.

Esta es mi empresa:



La verdad es que no parece el edificio de una empresa, ¿verdad?. Pues está en pleno centro de Dublin. Esto es muy común en Dublin, ya que muchas empresas se encuentran en el centro. Así que ocupan edificios georgianos con las ventajas y desventajas que conlleva. Podéis estar seguros que la primera vez que me acerqué a curiosear donde iba a trabajar, no me lo creía. Ay, ay, ay, donde me he metido. Y yo que iba a Dublin y me esperaba super oficinas en el centro de varios pisos y todo eso. Va a ser que no.

En fin, que después me acerqué a Howth y me encontré con mis amigas las focas (fijaros en el centro), de las que ya hablé hace tiempo, pues puede hacer algunas fotillos más. En fin, que si os interesa Irlanda y todo eso, aquí hay alguna foto más. No hay muchas, pero intentaré ir añadiendo cosillas.



Por último me fui a los acantilados que hay por la zona, a pasar un poco de frío. He subido algunos videos. Son muy aburridos, y tienen mucho ruido porque había muchísimo viento, pero os dará una idea de lo que es Irlanda. No está nada mal para estar a 15km del centro de Dublin.

martes, enero 30, 2007

Motorola, otro más que cae

martes, enero 30, 2007 por Martín

Parece que las patas del tigre celta comienzan a temblar, o eso es lo que aventuran algunos pesimistas tras conocerse que otra compañía, en este caso Motorola, va a realizar un ajuste de plantilla. La noticia se une a los anuncios en el último mes de cortes de empleo y producción de BUPA, FCI Ireland, Greencore o Dairygold, entre otros.

Quizás es que como aquí desde hace quince años lo único que hace es crearse empleo, se ponen más nerviosos con las malas noticias. ¿O es que yo he llegado en mal momento?

domingo, enero 28, 2007

Sobre Eclipse RCP y la EclipseCon 2007

domingo, enero 28, 2007 por Martín

Estoy de suerte. Parece ser que este año me han vuelto a nominar para los Eclipse Awards Nominations dentro de la categoría de Best Open Source RCP Application. El año pasado por estas fechas estaba ya planeando el viaje. Mi ex-compañía y mis ex-jefes, se portaron fenomenal y pusieron su granito de arena, así que en primavera pude estar en California disfrutando de la EclipseCon.

Este año se celebra la EclipseCon 2007 aunque casi al 99.9% que no estaré allí, salvo sorpresa final. Las razones son varias, la más importante es que ya no estoy tan relacionado con la plataforma como estaba los pasados años. Una versión estable de jLibrary salió finalmente a la luz, así que el proyecto, en su parte cliente, se ha quedado más o menos estancado. Seguramente le dedicaré uno, o varios, post en el futuro, pero bueno, vamos, que por ahora sólo estoy trabajando ya en el servidor, para preparar una especie de entorno de pruebas para otras tecnologías interesantes como spring, ruby on rails, grails, etc.

Por otra parte, porque yo quería publicar este post para hablar de RCP. InfoQ ha publicado un estudio del uso de Eclipse RCP en la industria del mueble. El estudio es interesante porque muestra como integrar un CRM web existente basado en SugarCRM con Eclipse RCP, de modo que se aprovechan todas las ventajas de Eclipse RCP para ofrecer una aplicación de escritorio tradicional, mientras que se mantiene el servidor existente y todos sus servicios.

Si volvemos a echar un vistazo a las nominaciones de la EclipseCon 2007, veréis que realmente hay un mercado importante en cuanto a aplicaciones comerciales y despliegues en torno al concepto que plantea Eclipse RCP y a esta herramienta. De hecho el número de soluciones comerciales nominadas, supera y de largo al número de soluciones Open Source. Eso sí, me da la impresión de que faltan muchas empresas y productos en la lista. Pero aún así esto nos da una idea de que Eclipse RCP puede ser una opción muy interesante a a hora de crear un producto que pueda dar algo de dinerillo.

Pues ala, fin de la cuña publicitaria sobre Eclipse RCP :)

martes, enero 23, 2007

Flavour Fleury

martes, enero 23, 2007 por Martín

Hace un par de días publicaron en Parleys.com la última aparición pública de este extraño personaje llamado Marc Fleury. Se trata de una keynote en JavaPolis 2006, en la que aparece disfrazado de Flavour Flav mítico miembro de Public Enemy. Se rumorea que podría dejar la empresa, pero por ahora nadie sabe donde anda.

Yo estoy casi seguro de que la idea no le falta, pero quién sabe si lo hará.

lunes, enero 22, 2007

Un millón de beboers en Irlanda

lunes, enero 22, 2007 por Martín

Contaba hace un mes que Irlanda es otro mundo en cuanto a Internet. Pues nada, hoy han anunciado que ya hay un millón de usuarios registrados en bebo en Irlanda.

Teniendo en cuenta que la web se creó en Julio del 2005, y que en Irlanda hay sobre cuatro millones de habitantes, la verdad es que no está nada mal.

viernes, enero 19, 2007

Demostración de AJAX para mercados financieros

viernes, enero 19, 2007 por Martín

Se puede leer en el blog de DOJO que sitepen en colaboración con Lightstreamer anunciaron una demo que muestra el uso del framework Ajax DOJO para mercados financieros. Por cierto, lo más interesante es la documentación.

Para los que no lo conozcan, Lightstreamer es uno de los líderes en cuanto a streaming de datos de mercados financieros en tiempo real. El streaming es el corazón de todas las aplicaciones de FX, ya que todo se basa en ofrecer información del mercado en tiempo real. En mercados con tanta volatibilidad, un segundo puede significar miles de euros, por eso uno tiene que olvidarse del modelo tradicional de petición y respuesta, y pasar a un modelo push como el de este producto, o del nuestro ;-)

Ya hablé de Comet/Push/loquesea hace tiempo. Y ya en aquel momento insinué que no era tan bonito, ni nuevo como parece. Nosotros hacemos esto desde hace años, pero en lugar de recibir los datos en un navegador, los recibimos en un Applet. No hay demasiada diferencia en eso. Resumiendo mi post anterior, el problema del streaming es que asocia un socket con un usuario, y si tienes que acomodar a 35.000 usuarios, entonces tienes un problema. La ventaja como productos como Lightstream es que utilizan NIO por debajo, lo que permite multiplexar varios clientes bajo un único socket. Hasta ahí va todo bien, pero después resulta que vas al banco más importante de Europa, y te dirá que naranjas de la china, que a su web se entra primero por la aduana de Apache, que vas a tener dos sesiones de seguridad una en Apache y otra en Tomcat, y otra serie de cosillas que te devuelven al mundo real.

En fin, más sobre este tema cuando las cosas estén más clarillas.

¿Las hojas de cálculo dominarán el mundo?

viernes, enero 19, 2007 por Martín

Paul Browne, un blogger irlandés, se queja de haber sido linchado por este post en O´Reilly. La verdad, es que con ese título, y en el lugar en el que lo ha publicado, no sé si realmente se podría esperar otra cosa. Es que hay temas polémicos, pero juntar hojas de cálculo, google, el fin de Java como lo vemos, y Web 2.0, es buscar gresca de la buena.

Y a juzgar por los comentarios lo ha encontrado. Me guardo mis opiniones sobre Web 2.0, porque no deja de ser un término de marketing. Y aunque está claro que el modelo planteado por google, amazon, ebay y otras compañías de "ofrecer la aplicación, y a mayores un API" es un modelo bastante exitoso, y que seguiremos viendo en el futuro, no podemos dejar que unos cuantos árboles (muy grandes) nos escondan el bosque. Porque al final del día tenemos que se ha creado una aplicación de las etiquedas Web 2.0 y 25 de las aplicaciones de toda la vida, sean en web, sean en móvil o sean para un ordenador de los de toda la vida.

Eso sí, como lo que a mi me toca es el mundillo de los mercados financieros, hoy he descubierto una herramienta que me recordó la noticia (más que nada por lo de Spreadsheets): RealTime XL. Me dan escalofrios de pensar en desarrollar esa aplicación.

miércoles, enero 17, 2007

Deslocalización y la India

miércoles, enero 17, 2007 por Martín

Uno de los temas que siempre había leido y nunca había experimentado es el de la deslocalización. Se trata de un tema sobre el que ya se ha escrito mucho, sobre todo en cuanto a bibliografía empresarial, pero al que nunca le había prestado atención hasta ahora, que me toca experimentarlo en cierta medida.

En nuestra empresa tenemos parte del desarrollo deslocalizado en la India. Ahí se encuentra un equipo que ha estado trabajando durante más de un año en la creación de un producto para el mercado financiero, que fue lanzado con bastante buena acogida hace unos meses. A parte de esto, este equipo se dedica también a la creación de algunos módulos para nuestro producto bandera, cuyo 95% se realiza aquí en Dublin, Irlanda. Tras varios meses observando el trabajo de este equipo, la verdad que uno puede sacar una serie de conclusiones sobre el trabajo deslocalizado en zonas como Asia, que intentaré expresar a continuación.

La ventaja más conocida para la deslocalización es el coste. Ante eso no hay discusión posible, y tener un equipo de trabajo en la India es más barato que tenerlo en Europa, incluso en Europa del Este. Por lo tanto ya tenemos una ventaja, que es el dinero.

Sin embargo, esta no es la mayor ventaja según que empresa. Llegado un punto en el que una empresa se expande internacionalmente, como es el caso de muchas empresas financieras, y más incluso cuando entras en un mercado como el FX en el que se opera durante las 24h del día, no te queda más remedio que mover equipos de soporte para servir a la zona de Asia. Este es por ejemplo nuestro caso, en el que desde Europa servimos a todo el mundo durante 16 horas, mientras que desde India sirven las 8 horas restantes también a todo el mundo. Esta ventaja, sumada a la anterior de los salarios, hace realmente de la India el lugar ideal para ofrecer soporte cuando Europa duerme.

Por otra parte parece que los equipos de la India trabajan muy bien de manera independiente, de modo que pueden realizar productos de manera rápida, especialmente cuando puedes crear equipos grandes con la cuarta parte del dinero que emplearías aquí, en Europa.

Sin embargo, también tenemos algunas desventajas. Principalmente también derivadas por el desfase horario. Lo cierto es que aunque estos equipos trabajan muy bien de manera independiente, la realidad es que cuando se intenta coordinar los esfuerzos entre continentes empiezan los problemas. Mientras que el proyecto independiente en la India fue un éxito, la realidad es que los módulos para el núcleo presentaron muchos problemas, y los equipos deslocalizados fueron los que acumularon los mayores retrasos, bugs, etc. El número de problemas ha sido y es relmente extenso


  • Retraso general en la implementación.

  • Necesidad de mover personas a la India para implantar una cultura de procesos, ofrecer formación, mostrar frameworks, etc., ya que de otra forma es muy difícil realizar la formación a distancia.

  • Imposibilidad de una comunicación salvo fuera del horario de trabajo. Correos cruzados que se contestan al día siguiente, en uno u otro sentido, imposibilidad de comunicarse fluidamente en horarios de trabajo, etc.

  • Problemas con las builds. Si en un continente no son capaces de solucionar problemas, es imposible realizar una build durante todo el día siguiente en el otro continente.

  • Problemas con despliegues. Se hace realmente difícil el sincronizar la clonación clusters, el realizar tests de integración, etc.



En fin, podría seguir. Este problema no se debe a que unos sean más listos que otros. No. Simplemente es un problema de comunicación y como ya he comentado anteriormente, de desfase horario. Por poneros un ejemplo, hoy mismo todavía no teníamos una solución para un problema con un módulo desarrollado allá, y que nos imposibilita el realizar un test de integración completo. El problema: cuando notificas el error, ellos no lo reciben hasta el día siguiente. Si les lleva dos días solucionar el error, tu lo sabrás al día siguiente, haciendo un total de cuatro días de espera. Esto hace que prácticamente hayas perdido una semana sin poder realizar un test completo, mientras que si el equipo estuviera localizado se podría reducir a un día, teniendo en cuenta el mayor número de recursos disponibles.

Bueno, esta es mi experiencia, al menos hasta el momento. Como veis es agridulce. Hay cosas buenas y cosas malas. Resumiendo, el mover el soporte allí me parece una fenomenal idea, y tampoco parece mala idea el mover ciertas aplicaciones. Por otra parte, el compartir el desarrollo de aplicaciones se muestra como algo complicado, y lo mismo se podría decir del mover núcleos importantes hacia zonas con un menos control.

Espero comentar más sobre este tema en un futuro, quizás con conclusiones más definitivas.

viernes, enero 12, 2007

El año de Groby

viernes, enero 12, 2007 por Martín

Un compañero de trabajo, que alguna vez hablaré sobre él porque es un verdadero genio, me comentaba que en el mundo de los mercados financieros, tradicionalmente se reproduce un patrón temporal, que es muy similar a lo que sucede en la informática: tras un determinado intervalo de tiempo, siempre surge una determinada tendencia de mercado que inicialmente atrae a los cerebros más importantes, que pasa a convertirse en tendencia de moda atrayendo a masas, y que finalmente se convierte en estándar.

Quizás las muestras más recientes de este efecto dentro del mundo de la programación han sido Java, y el concepto de metodologías ágiles. Ambos siguen el mismo patrón comentado anteriormente, y comenzaron como pequeños embriones atrayendo a gente que buscaba algo nuevo y que veía cosas interesantes en estas tendencias; posteriormente se convertieron en lenguajes y metodologías cool, atrayendo masas; y finalmente se han convertido en estándares de facto en el desarrollo empresarial.

¿Cuál será la próxima tendencia? Todo apunta a que tanto Groovy como Ruby tienen mucho que decir este año. El primero ha entrado muy fuerte en el 2007 con el lanzamiento de Groovy 1.0, su estandarización en Java 6, y la productividad ofrecida por grails. El segundo se podría decir que ha ya ha ganado el título de lenguaje cool en el año 2006, gracias sobre todo a Rails.

Personalmente creo que es difícil apostar por el ganador. Ruby tiene ya una masa grande de usuarios, pero parece claro que Groovy incrementará su popularidad este año. Sea como sea, hay muchos inidicios que indican que es posible estos lenguajes sean lo que nos espera en los próximos años, así que más que nunca vale la pena aprender algo que no sea Java y .NET. Yo por mi parte ya he empezado, y no soy el único. Algún plan hay por ahí. Ya veremos si cristaliza.

jueves, enero 11, 2007

Integración continua y avergonzamiento público

jueves, enero 11, 2007 por Martín

Una de las medidas que Mike Clark promovía en el libro de cabecera Pragmatic Project Automation es la de mostrar el resultado de las diferentes build de la manera más visible que se pueda. El objetivo está claro, saber lo más pronto posible cuando y por qué se ha producido un evento que ha roto el proceso de build de la aplicación.

En mi compañía se ha ido un poco más allá, y como aliciente adicional se ha creado una lista de "Top Build Breakers". Además el manager de producto recibe un bonito email semanal con estadísticas tan jugosas como cuantas veces se ha roto el proceso de build, quienes son los que más lo rompe, cuanto se tarda en solucionar un problema, y cosillas así.

Aunque los desarrolladores noveles son los que más han protestado con la medida, por considerarla intimidatoria y como un punto importante de presión, lo cierto es que medidas así aseguran a mantener alto el estado de salud del código, al menos en cuanto a compilación y pruebas unitarias. Pasados ya más de tres meses desde la aplicación de la medida, la productividad ha aumentado enormemente, y sobre todo el tiempo que la base de código permanece en un estado inconsistente ha decrementado radicalmente. Hace meses el código podía estar días en estado inconsistente (valga como defensa que hablo de varios cientos de proyectos), y ahora mismo pasa no más de unos cuantos minutos. La gente es mucho más cuidadosa con el código que se sube al repositorio y con los tests unitarios que se crean.

Por lo tanto, que nadie se asuste por aplicar o por sufrir estas medidas, ya que la experiencia dice que al final es un beneficio para todos. Por cierto. Sí, he roto alguna vez la build. Pero que conste que no salgo en la lista de ganadores :-)

lunes, enero 08, 2007

Juegos Java en 4k

lunes, enero 08, 2007 por Martín

Repasando las publicaciones que suelo leer he llegado a una entrada en javalobby que me ha traido gratos recuerdos. Y es que creo que, como muchos de los que crecimos durante la época dorada de la demoscene y de los que vivimos el nacer de los juegos en primera persona o de los juegos en 3D, pocos fuimos los que nos resistimos en su momento a hacer nuestros pinitos con la programación de demos, a seguir algún curso de creación de videojuegos, a cacharrear con el ensamblador para hacer efectos gráficos, etc. etc. Sniff, que tiempos.

El caso es que Java nunca ha sido un lenguaje demasiado apto para estas cosas, especialmente si te ponen como restricción que no puedas utilizar JNI, recursos externos, descargas desde la red o cargar bancos de sonido. Pues la verdad es que se puede. Java Unlimited organiza un concurso para la creación de juegos en Java que no superen los 4K y con unas restricciones que lo convierten realmente en un reto. Pues la verdad es que aunque parezca difícil, siempre hay artistas que lo consiguen. Para muestra, los envios del 2006.

Desconozco cual ha ganado, pero Miners4K me ha impresionado realmente. ¡Que jugabilidad!

Como nota a pie de artículo, el wiki contiene información muy interesante sobre como exprimir al máximo los 4k.

Oficina gratis durante tres años

lunes, enero 08, 2007 por Martín

Me ha parecido muy curiosa una iniciativa/concurso en la que el Waterford County Enterprise Board en asociacion con el ayuntamiento y la empresa constructora de un grupo de oficinas, regala el alquiler de una oficina de 77,5 m2 en un nuevo complejo en la zona. Si no me equivoco además del alquiler se incluyen todos los servicios que necesite la oficina como electricidad, broadband, etc.

La verdad es que me ha parecido una iniciativa muy interesante y que me gustaría ver en España, especialmente donde vivo claro. Con ese tipo de propuestas no hay excusa para no crear tu empresa y afrontar tus proyectos arriesgados. Pues nada, como dudo que alguno de los empresarios que conozco se vengan así, a ver si se producen más iniciativas como esta por nuestro querido país.