viernes, octubre 24, 2008

Sonar, gestión de calidad del código y Open Source

viernes, octubre 24, 2008 por Martín



Un compañero de trabajo me enseñaba hace unos días una herramienta Open Source que no conocía y que me ha parecido realmente muy buena. Se trata de Sonar, una herramienta de gestión de la calidad del código fuente para Java.

La idea es muy simple. Sonar consiste en un servidor web y una base de datos donde se van almacenando métricas sobre nuestro código. La parte cliente está basada en Maven, e integra una serie de productos de sobra conocidos, como son Cobertura, PMD o Checkstyle, de forma que cuando hacemos una build Sonar envía todos estos datos al servidor donde se almacenan y agregan para mostrar información útil sobre el proyecto.



La instalación es muy simple y en su web tienen un tutorial que te muestra como usar Sonar en 2 minutos. Ahora bien, doy fe que para proyectos grandes puede dar algunos problemas. Yo lo he probado en el trabajo y me he encontrado con algunas dificultades:

  • La base de datos por defecto (Derby) se queda pequeña fácilmente, así que tuve que utilizar un Oracle Express que tenía por ahí.

  • Si usas Maven 2.0.9 hay que eliminar toda extensión cargo-webdav que tengamos en los poms ya que si no se producirá un error.



El proyecto tiene un servidor de demo con estadísticas de proyectos conocidos, pero para demostrar que no es truco me decidí a probarlo con jLibrary, y a mostrar estadísticas para verguenza personal :)

Lo único que hay que hacer es arrancar el servidor de sonar, irse al directorio del proyecto y en vez del típico mvn clean install ejecutar mvn org.codehaus.sonar:sonar-maven-plugin:1.4.2:sonar. Muy sencillo.

Así que vamos allá, lo primero sería la compatibilidad con reglas, buenas prácticas y convenciones de código. Ahí no hemos acabado demasiado mal:



Que por cierto, si navegas por los paquetes te lleva a nivel de clases y si pinchas en una clase te muestra el código fuente coloreado y con tooltips mostrándote cuales son los problemas. Muy útil y muy sencillo.




Entrando ya en temas escabrosos, podemos irnos a la pestaña de métricas que es mucho más interesante. Argh! 10% de cobertura y 12% de test success. Shame on me! La verdad es que ahí se muestra uno de los problemas del proyecto y es que los tests están diseñados para ejecutarse desde una única suite y no individualmente, por lo que la mayoría fallan y por lo tanto hay muy poca cobertura. La excusa para esto siempre fue el tiempo de ejecución de los tests (para que crear un documento en 100 tests si ya lo hago en uno), y acelerar un poco las pruebas. Pero bueno, es una muy mala práctica y no es algo que le pueda recomendar a nadie.



Y en las estadísticas Sonar te muestra también la evolución temporal de todas las métricas. En mi caso como sólo ejecuté Sonar una vez, no hay nada que ver, pero la siguiente imagen muestra la evolución de Wicket:



Más métricas por aquí...




Bueno, y ya quedaría la compatibilidad con reglas:



Y la complejidad de las clases:


Como veis esta herramienta muestra mucha información, y super sencilla de utilizar. Definitivamente pasa a mi caja de herramientas.

comments

2 Respuestas a "Sonar, gestión de calidad del código y Open Source"
Diego Parrilla dijo...
0:01

Nosotros la estamos usando también de manera conjunta con diversas herramientas. De hecho, la hemos implantado en varios clientes y están muy contentos.


logslie dijo...
11:29

Hola!

¿Sabes dónde puedo encontrar algún tutorial para desarrollar plugins para Sonar?

Gracias,

Un saludo