lunes, enero 26, 2009

Eligiendo la gráfica adecuada

lunes, enero 26, 2009 por Martín

Bastante liado en el trabajo y con Jobsket, una mudanza y un montón de cosas más. Me he encontrado con este diagrama que me parece bastante interesante, por si a alguien le interesa:



Más tamaños aquí. Vía labnol.

martes, enero 13, 2009

Charlas sobre metodologías ágiles en Øredev 2008

martes, enero 13, 2009 por Martín

Al hilo del post anterior. En Viddler hay unos cuantos videos sobre metodologías ágiles con algunas de las presentaciones de la Øredev 2008



Seguro que hay algo interesante por ahí.

Adoptando metodologías ágiles en un entorno hostil

martes, enero 13, 2009 por Martín

Ayer estuve viendo una presentación de esas que te enganchan. Se trata de Agile Tales de Claudio Perrone que podéis encontrar unas líneas más abajo. Es de esas presentaciones en las que tienes pocas esperanzas puestas pero que en los cinco primeros minutos te enganchan y después quieres saber como termina.

Claudio cuenta en los 50 minutos de la charla la historia de un proyecto "difícil", de esos que hay por ahí. Uno de esos proyectos que llevan años ejecutándose pero del que nunca ha salido ningún resultado. Un proyecto tóxico, en el que alguna compañía ya ha desaparecido en el intento de sacarlo adelante. Pero bueno, eres joven, y todopoderoso. Nadie te puede superar técnicamente. Lo sabes absolutamente todo en tu dominio. Has trabajado muchos años ya, has tenido puestos importantes, eres contractor, en definitiva, un experto. Nadie te puede vencer.




Hasta que claro, llegas a un proyecto como este en donde lo importante no es la capacidad técnica sino la capacidad comunicativa y el carisma. Puñaladas traperas, agendas escondidas, dobles intereses, acomodamiento, hipocresia, sarcasmo, un equipo de desarrolladores absolutamente desmotivado donde el desarrollador más amable te comenta "no eres bienvenido aquí". No parece el entorno más agradable para sacar un proyecto adelante. Seguro que a más de uno le suena.

Pero Claudio lo consiguió, y en esta charla comenta como lo hizo. La base es alterar lo preestablecido. Forzar a los desarrolladores a trabajar en iteraciones pequeñas para que obtengan resultados visibles y aumente la motivación del equipo; forzar al equipo de QA a testear desde el comienzo y a olvidarse de pasar meses preparando docuemntos de pruebas para testear una aplicación que no da visto la luz; acostumbrar a los managers a trabajar con transparencia, a establecer unos objetivos fijos al principio de las iteraciones y respetarlos hasta el final; trabajar duro en las iteraciones para implantar esa inercia en el equipo gracias a la transparencia de los Sprints diarios. Todas estas son algunas de las sugrencias de Claudio que son consecuencias de adoptar una metodología ágil en una empresa anquilosada en procesos obsoletos y abocados al fracaso.



Muy recomendable el escuchar la charla. Aquí tenéis también las transparencias.

viernes, enero 09, 2009

Amazon lanza una consola de gestión para EC2

viernes, enero 09, 2009 por Martín


Bueno, pues si antes lo digo antes pasa lo contrario. Ayer sugería que había oportunidades para empresas en cuanto a gestión de los servicios de Amazon (exactamente lo que hace Rightscale). Pues ala, al día siguiente va Amazon y lanza en beta una consola de gestión para EC2. La he estado probando y tiene muy buena pinta, y además el UI es realmente rápido. Esta es una imagen del dashboard:



Se pueden elegir y lanzar instancias muy fácilmente:


O gestionar tus instancias (aunque en esta captura no tengo ninguna):

Ahora, la mala noticia es que ahora mismo es una beta US-only. O sea que si vas a la lista de las imágenes, pues no salen las que estén situadas en Europa. A ver si lanzan pronto la versión europea. Se comenta que pronto van a lanzar el equivalente para S3. Parece que la cosa mejora mucho en cuanto a gestión. Me imagino que si Amazon apuesta fuerte por este tipo de herramientas esto puede ser un golpe duro para algunas empresas que basen su negocio en ofrecer valor añadido alrededor de los servicios de Amazon.

jueves, enero 08, 2009

Datos históricos, trading y Cloud Computing.

jueves, enero 08, 2009 por Martín



Con el permiso de los que realmente saben de esto ahí va un post sobre Cloud Computing (o quizás debería decir Cloud Storage). Hoy he llegado hasta un artículo en WallStreet Technology que me ha parecido super interesante, al tiempo que me ha traido a la mente experiencias pasadas en mi primer trabajo aquí en Irlanda.

Uno de los retos más importantes que tiene cualquier aplicación de trading que se precie es la de permitir el análisis técnico de los instrumentos que presenta a sus usuarios. El inmenso volumen de datos que hay que manejar convierte el almacenamiento de estos datos en un factor muy importante a la hora de diseñar un sistema de este tipo. Y aunque existen algunas técnicas y bases de datos para disminuir el volumen de datos almacenados, según la exactitud de datos que necesites éstas no pueden ser aplicables.

Por poneros un ejemplo, en un sistema de divisas donde a lo mejor trabajas con 32 pares (eur-usd, usd-jpy, ...) puedes encontrarte con que las divisas más comunes cambian unas 16 veces por segundo, lo que nos da 960 valores por minuto, 57600 valores en una hora, y si asumimos una ventana de 8 horas para trading pues tenemos casi medio millón de valores. En fin, esto no es nada si lo comparamos con un mercado de valores como el NASDAQ o el FTSE donde hay muchos más valores.

Estos mercados además por sus características tienen unos requisitos regulatorios mucho más estrictos de los que pudiesemos haber tenido nosotros, ya que tienen la obligación de mantener durante largos períodos de tiempo el histórico de todos los valores del índice y de las operaciones que se han realizado, ya que estos datos pueden ser necesario para resolver reclamaciones, pleitos y todas estas cosas, así que por ley se ven obligados a mantener absolutamente todo.

El lugar más obvio para almacenar esta información es una base de datos, o un sistema de ficheros, que periódicamente se vuelca a DVDs o cintas de backup. Pero, y ya que dicen que está de moda, ¿por qué no almacenarlo en la nube? El artículo en cuestión con el que empezaba este post habla sobre como a Claude Courbois, associate VP, product development, de Nasdaq Data Products se le ocurrió el utilizar los servicios de Amazon S3 para uno de sus productos, Market Replay. El producto en si mismo ya es interesante, y básicamente consiste en ofrecerle una herramienta a los clientes de Nasdaq para que puedan reproducir una operación ejecutada en el pasado. Es como la máquina del tiempo del índice NASDAQ, y a los clientes les puede resultar enormemente útil si reciben cualquier tipo de reclamación ya que pueden demostrar que la operación ha sido legítima (o no).



Así, según parece Nasdaq está añadiendo diariamente entre 30 y 80Gb de datos a S3 en forma de 300.000 ficheros de datos, conteniendo cada fichero el equivalente a 10 minutos de actividad en el índice para un instrumento dado. La recuperación de datos desde S3 lleva menos de un segundo y con la ventaja adicional de que el sistema aprovecha "la nube" para escalar. Los clientes reciben la información instantáneamente sin tener que esperar a que se recupere de los sistemas de backup.

Otro factor muy importante que se menciona en el artículo y que parece que las empresas comienzan a entender es que durante el todo el desarrollo del producto no se ha pagado ni un céntimo extra por lo que no se utiliza. En un inicio Courbois comenta que recibieron facturas de tan sólo 5 dólares y no se vio obligado a gastarse 20000 dólares en hardware o realizar ningún megacontrato con alguna proovedora de servicios. Muy importante lo que comenta y que quizás en estos tiempos que corren sea más sencillo que a algunos les pueda entrar por la cabeza:

"Even though we're in a big company, every new project is a start-up, and you want to avoid situations where you have to plunk down a bunch of money to move forward."

El artículo también trata brevemente temas más polémicos como la seguridad y el soporte. Mi opinión personal es que ahí hay realmente mucho que hacer todavía, pero también hay mucho negocio, y compañías como RightScale no harán más que crecer y ganar mercado en los próximos años.

martes, enero 06, 2009

Lo más visto en Pensamientos ágiles durante el 2008

martes, enero 06, 2009 por Martín

Vaya vacaciones que me he pegado :) Han sido dos semanitas de vuelta en casa disfrutando de todo eso que se añora cuando vives en el extranjero. Es un tópico, pero quien se puede resistir a esas tapitas de pulpo, la empanada, el raxo con pimientos, ufff... bueno que empiezo a salivar y esto no era lo que os quería contar.

El año pasado ya escribí una entrada en la que hacía un resumen de lo mas leido en este blog durante el 2007. Pues obviamente tocará hacer lo mismo pero ahora con el 2008:



Y colorín colorado, un nuevo año se ha acabado. Y aunque con retraso espero que tengáis un muy feliz año 2009.