domingo, febrero 08, 2009

Libro gratuito: Introduction to Information Retrieval

domingo, febrero 08, 2009 por Martín

Vía el blog de Greg Linden descubro un libro gratuito sobre recuperación, búsqueda y análisis de información. A más de uno le puede interesar así que aquí queda el enlace.



El libro se ha publicado el año pasado, y su parece que su versión online es prácticamente exacta a la impresa. Según lo que se comenta en el blog de Greg, realmente parece bastante interesante. El PDF os lo podéis descargar desde este enlace. En la página del libro está el índice completo y se pueden descargar los capítulos por separado.

domingo, febrero 01, 2009

Como hacer un backup seguro de MySQL de la forma más simple

domingo, febrero 01, 2009 por Martín

Sin duda, uno de los temas más importantes a la hora de crear una aplicación es la gestión de backups. Pero claro, qué pasa si no tenemos dinero para una SAN o una NAS, o ni siquiera un segundo servidor, o resulta que no podemos usar los servicios de cloud de Amazon o simplemente que no queremos, o peor aún, qué pasa si no tenemos los conocimiento suficientes como para hacer un backup completo...

Vaya lio. Bueno, Robin Blandford nos demuestra en un post que hasta las cosas que parecen de lo más complicado, se pueden hacer de la manera más simple. Si trabajamos con Subversion y MySQL, pues por qué no utilizar el primero para hacer backup del segundo.

Insultantemente simple:

#!/bin/sh
echo Starting Backup $(date)

mysqldump yourdbname > /var/svn/yourprojectname/yourdbname.sql

echo Dump Completed

svn ci /var/svn/yourprojectname/yourdbname.sql -m backup

echo SVN Commit Completed

echo Backup Done! $(date)
echo —


Solo quedaria poner nuestro SVN en algun otro servidor (en Internet hay algunos proveedores gratuitos) y listo respaldos incrementales que consumen poco tamaño y además offshore. Qué más se puede pedir :)

¿Algún truquillo mejor que se os ocurra?