lunes, febrero 28, 2011

El centro de datos más verde del mundo

lunes, febrero 28, 2011 por Martín


El servidor de datos más verde del mundo está donde menos me lo podría esperar. Justo debajo de la catedral de Helsinki. Para ser más exactos, se encuentra a unos 30 metros bajo tierra dentro de un antiguo refugio de guerra.

Lo que las compañías finlandesas Academica y Helsingin Energia han hecho es realmente interesante. Lo primero es que no utilizan energía para refrigerar el centro de datos sino que se aprovechan diréctamente del agua del mar, que evidéntemente en Finlandia debe de estar lo suficientemente fría.

jueves, febrero 24, 2011

Tutorial sobre Lucene 3.0

jueves, febrero 24, 2011 por Martín

Mas o menos a finales del 2009 se lanzó Lucene 3.0. Aún así, mucha gente todavía se quedó en las versiones 2.x porque hubo algunos cambios en la API que forzaban a modificar las aplicaciones.

Este post relámpago es simplemente para comentar que Bob Carpenter, el creador de Lingpipe ha publicado en su blog hace unos días un pequeño tutorial de 20 páginas de introducción a Lucene 3.0 que os puede ser útil.

Podéis descargarlo desde este enlace. Incluye código fuente.

miércoles, febrero 23, 2011

Las metodologías ágiles entre las "skills" más buscadas del momento (al menos en UK)

miércoles, febrero 23, 2011 por Martín

Hace unos días me llegó un correo del portal de empleo Reed.co.uk donde se comentaba que aas metodologías ágiles son una de las 10 habiliddes más buscadas para contractors en UK. El artículo al que referenciaba se puede leer aquí.

Parece ser que las metodologías ágiles entraron en el Top Ten de habilidades de Reed en Noviembre, y siguen ahí como una de las cualidades más buscadas. Es también interesante que al menos en el Reino Unido (ya no te digo en España) existe una carencia de profesionales formados y cualificados para la aplicación de estas metodologías. Richard Nott, director web de CWJobs afirmaba lo siguiente:

viernes, febrero 18, 2011

Llegando lejos en el negocio del software

viernes, febrero 18, 2011 por Martín


Making it big in software es un libro de Sam Lightstone publicado en Prentice Hall. El libro lo terminé de leer la semana pasada. Se trata de un libro sobre las empresas de software y tecnología, muy orientado a como sobrevivir en grandes empresas tecnológicas que todos conocemos y como llegar lo más alto posible. Como conseguir vivir bien del software. Además de esto, el principal atractivo del libro son entrevistas exclusivas con personalidades bastante relevantes del mundo del software como John Schwarz, James Gosling, Marissa Mayer, Marc Benioff, Linus Torvalds o Richard Stallman, entre muchos otros.

El autor del libro tiene un currículum importante. Curiosamente en el libro destaca como primer punto el ser el creador del sitio web makingitbigcareers.com cuando esta persona es Program Director dentro del grupo de software de IBM, director de proyectos importantes relacionados con DB2 y fundador del IEEE Data Engineering Group.

miércoles, febrero 16, 2011

La persona que creó Tomcat y se hizo fotógrafo

miércoles, febrero 16, 2011 por Martín

Estoy leyendo un libro del que todavía no voy a decir el nombre ya que habrá review muy pronto y dentro del cual hay algunas personalidades del mundo del software que cuentan historias inspiradoras.

Sin duda la que más me ha inspirado es la de James Duncan Davidson. ¿Os suena el nombre? Seguramente no. ¿Y si os digo que es el creador de Apache Tomcat, de la especificación de Servlets y de Apache Ant? Pues el nombre seguramente os seguirá sin sonar pero ya nos vamos haciendo un contexto de quién es esta persona.

martes, febrero 15, 2011

Grupo sobre escalabilidad en español

martes, febrero 15, 2011 por Martín

Tal y como os comentaba ayer, los últimos días había estado comentando con Marc y Miguel Ángel Pastor la posibilidad de crear un grupo sobre escalabilidad, Hadoop, NoSQL, computación distribuida, etc.

La cosa ha surgido así como de casualidad. Miguel se pone en contacto conmigo preguntándome por listas o grupos sobre el tema; por otra parte, conozco a Marc que me cuenta que le gustaría potenciar la comunidad Hadoop en España, y ya lo demás es el poner en práctica mis habilidades de liante para que entre ellos dos monten un grupo en Google para ver si arranca esta comunidad :)

lunes, febrero 14, 2011

Hadoop y Hbase en Last.fm

lunes, febrero 14, 2011 por Martín

La pasada semana este blog estuvo parado ya que estuve casi todos los días en Londres. Allí tuve la oportunidad de tomarme unas pintas con David Hernandez y Marc de Palol, ambos unos cracks que se encuentran viviendo y trabajando en la city.

El blog de David ya lo conocía. El que no conocía era el de Marc. Entre pinta y pinta estuvimos comentando como estaba la situación de los dos países, y muchos otros temas. Uno de ellos era como todos veíamos que Hadoop estaba dando fuerte y como se empezaba a usar más y más, también en España.

viernes, febrero 04, 2011

¿Quién necesita Unix teniendo LSD?

viernes, febrero 04, 2011 por Martín

¡Por fin es Viernes! ¿Quién necesita Unix teniendo LSD en un terrón de azucar?



via boingboing

miércoles, febrero 02, 2011

Retrospectiva sobre Hadoop y el Open Source

miércoles, febrero 02, 2011 por Martín

Eric Baldeschwieler, VP Hadoop Development en Yahoo, analiza en el blog de desarrolladores de Yahoo como ha sido la evolución de Hadoop durante sus cuatro años de vida y como ha influido la decisión de haberlo hecho Open Source en lugar de mantenerlo como un proyecto privado. ¿Fue una buena decisión?

La verdad es que atendiendo a sus comentarios parece que fue la mejor decisión que pudieron haber tomado. Yahoo nace en el 2006 y en su momento pensaron que no podía ser un producto de demasiado interés para sus competidores así que decidieron hacerlo Open Source simplemente para que se crease una comunidad de usuarios con itnereses relacionados. Con el tiempo todas sus expectativas se han disparado: