Sobre Mi

lunes, noviembre 01, 2010 por Martín

Soy Martín Pérez. Profesional del software, agilista y apasionado de la programación en general. Tengo la suerte de que mi hobby es también mi profesión desde hace ya más de doce años. Puedes ponerte en contacto conmigo en la dirección de correo martin _arroba_ jobsket _punto_ com

Una de las cosas que recuerdo de mi niñez es que con ocho o nueve años acudía a clase de informática. Allí programaba en Basic con un Amstrad CPC y recuerdo que mi sueño era tener un ordenador para poder programar un trivial que fuese muuuy grande y con muuuchas preguntas. La verdad es que al final el trivial no lo programé, pero creo que puedo decir que con los años he conseguido hacer realidad mi lo que era mi sueño de niño: Programar.

Lo cierto es que durante todos estos años me he especializado en la plataforma Java, que es con lo que empecé a programar allá por el 98. Bueno, en realidad fue con COBOL y C, pero eso duró poco. Java en modo cliente-servidor y con JDeveloper. No ha llovido ni nada. Estuve durante cinco años trabajando en Sanidad desarrollando aplicaciones de gestión de costes y otros proyectos de investigación interesantes. Durante ese tiempo conocí javaHispano, y a su fundador Alberto Molpeceres, fueron unos años donde creo que contribuí bastante a dinamizar la comunidad Java y tuve la oportunidad de dar muchas charlas por toda la península evangelizando en cierto modo Java y la filosofía del software libre. Hubo muchos artículos, tutoriales, charlas, entrevistas a gente relevante del mundo Java, pero sobre todo la oportunidad de conocer a muchísima gente interesante.

Durante esos años también me decidí a crear un proyecto Open Source, jLibrary. Un gestor documental bastante potente y que se puede utilizar desde la web y el escritorio. Gracias a el visité California, invitado por la Eclipse Software Foundation, donde hasta pude charlar con Ward Cunningham al que le encantó jLibrary (en realidad estos americanos son muy educados ;) ). El proyecto estuvo nominado un par de veces como mejor aplicación desarrollada con Eclipse RCP, y también en los JAX Awards a innovación, y se ha utilizado en diferentes partes, siendo quizás el ejemplo más relevante el de la Biblioteca Nacional de Canadá. Ahora mismo el proyecto ha quedado abandonado, aunque ojo sigue siendo útil. Simplemente era demasiado tiempo y surgió de la nada competencia tan grande como Alfresco, así que tocó dedicarse a otras cosas.

Llegado un momento de mi carrera donde tocaba un cambio, mi mujer y yo tuvimos la idea de irnos a trabajar a Irlanda. Para alguien de Galicia en cierto modo casi es más natural irse a Irlanda que a otra parte de España, no os podéis imaginar lo que llueve por allí. Fue una época maravillosa. Ahí trabajé como arquitecto de software y líder técnico en diferentes empresas, todas irlandesas y todas del sector financiero. Una empresa de desarrollo de software para operar en mercados de divisas, una pasarela de pagos, y una empresa de desarrollo de software para la gestión de débitos directos. El último año de mi estancia incluso creé mi propia empresa, Gallaecia Technologies, con la que empecé a ejercer de freelance o contractor. La verdad es que el dinero es el dinero y había que aprovechar el tiempo, ya que teníamos claro que la estancia no sería a largo plazo. Por cierto, hacer una empresa en Irlanda es mucho más fácil que en España. La experiencia irlandesa se la recomiendo a todo el mundo y fueron unos años apasionantes, que sobre todo me ayudaron a mirar de otra forma a la profesión.

La morriña empezó a hacer efecto y tras esos tres años decidimos volver. Ya unos meses atrás había empezado Jobsket, un proyecto conjunto con Jordi Monné y Daniel Latorre, que ahora mismo es nuestra empresa, y al que dedico mi tiempo trabajando como CEO. Está siendo una gran experiencia y por primera vez me estoy enfrentando de verdad al reto de crear algo grande. Estoy aprendiendo de negocios, marketing, publicidad, ventas, y un montón de cosas por las que hasta ahora no tenía ni el menor interés y que me están resultando apasionantes.

Este blog pretende ser una recopilación de las cosas que voy descubriendo y que me parecen interesantes. Surgió como una manera de almacenar todas esas cosas de las que te vas olvidando. Espero que todas estas notas os puedan ser tan útiles como a mi.

Martín