sábado, enero 05, 2008

Irlanda se enfrenta a un serio problema de falta de licenciados en ingenierías

sábado, enero 05, 2008 por Martín

Esto es lo que se podía leer el pasado Miércoles en esta noticia de Silicon Republic. Y aunque no os lo parezca, parece que es algo que aquí no le sorprende a nadie. Me perdonaréis que en esta entrada me centre en informática obviando otras ingenierías.

Hablando con mis compañeros todos vienen a coincidir que la carrera de informática en Irlanda poco a poco se ha ido devaluando estos últimos años, algo similar a lo que ha pasado en España. Alguna de las razones es que la informática se ha ido popularizando con el tiempo y ha pasado a ser algo que puedes aprender en cualquier parte, como un hobby, mientras que hace años prácticamente la única forma de hacer algo serio en esto era estudiando la carrera; en esa época el informático era ese ser superior capaz de dominar y programar algo llamado ordenador que no todo el mundo tenía en casa. Ahora mismo la gente se decanta por estudiar otro tipo de carreras mientras que a mayores pueden estudiar por las tardes algún evening course en computación.

A eso hay que sumar que los informáticos por aquí encontraban salarios muy jugosos (los salarios no han crecido mucho en los siete u ocho últimos años) y todavía más jugosos si emigrabas a los Estados Unidos. No había tantos licenciados y por lo tanto se pagaba mucho dinero. Hoy por hoy, mis compañeros me comentan que a los jovenes no les atrae ya la informática. Es algo que está bien, que sirve para jugar con el ordenador, navegar por internet y disfrutar de las redes sociales y eso de la web 2.0, pero punto. Mejor estudiar leyes, finanzas, empresariales u otra cosa que por aquí hay bastante oferta también.

Eso sí, si os paráis a leer el artículo de Silicon Republic veréis que un recién licenciado entra a trabajar cobrando 33.000€ o más, que aunque el coste de la vida en Irlanda es bastante alto, pues para un irlandés que viva con sus padres y que acaba de salir de la facultad se me antoja como un pero que muy buen sueldo que incluso permite ahorrar bastante bien.

Bastante diferente a los 600,700 euros que te puedan ofrecer en España....

comments

4 Respuestas a "Irlanda se enfrenta a un serio problema de falta de licenciados en ingenierías"
Blaxter dijo...
12:26

En España esa cantidad se reduce a la mitad, en los mejores casos. Y al empresario le dará exactamente igual que seas ingeniero superior, que ingeniero técnico, que un graduado de fp.

A día de hoy posiblemente sea de las que tiene peores salidas laborales (valorando tanto la cantidad, muchos, como la calidad, tiene a cero, de los puestos). No me extraña que no quieran meterse.


Martín dijo...
11:51

Me imagino que somos víctimas de una generación que estudiaba informática porque era el futuro, y en la que mucha gente realmente no estaba interesada lo más mínimo en la carrera.

¿Quién no recuerda las converaciones típicas?: -¿Qué vas a estudiar? -No sé, informática, en eso habrá trabajo, ¿no?

Lo mismo me comentan que pasaba aquí. El problema es que con el tiempo se descubrió que no es oro todo lo que reluce, y que aunque oro lo hay, hay que caminar mucho río para encontrar una buena pepita.


Blaxter dijo...
13:21

Personalmente no me arrepiento de haber estudiado informática, pero hay que aceptar que el MundoReal es realmente cruel para los informáticos, y aún más para ingenieros informáticos, que ven que su titulo no sirve para nada, salvo para ellos mismos, que no es poco en mi opinión pero quizá injusto si miramos otros ámbitos, c'est la vide.


AlfonsoM dijo...
10:36

Hay que ver cómo has vuelto de las vacaciones, jejeje, con muchas energías.
Yo también he estudiado la carrera, y aunque aprendí mucho y tengo una enorme base técnica, la mayoría de las cosas que he necesitado las he aprendido a posteriori, y aunque no tengo muy claro si lo hubiera hecho sin la carrera, me volvería a plantear el hacerla o no, ya que al no estar regulada puedes hacer lo mismo sin perder todos los años que perdí en la carrera, ahora me planto con casi 30 años empezando en el mundo laboral.
En fin, poco a poco, pero muy contento porque por lo menos me gusta lo que hago, que pocos pueden decir eso.