jueves, enero 24, 2008

jLibrary web disponible

jueves, enero 24, 2008 por Martín

Daniel Latorre ha sido tan amable de anunciar oficialmente (en castellano) en su blog el lanzamiento de la nueva web de jLibrary y su demo online. Durante los últimos meses Daniel y yo mismo hemos estado trabajando en llevar a jLibrary a la web, y creo que el objetivo se ha cumplido y que el resultado es bastante satisfactorio.

Desde que comencé el proyecto allá a finales del 2003, desde siempre la principal "feature" que había faltado era la posibilidad de navegar tus respositorios de documentos via web. La aplicación de escritorio es fenomenal, y siempre recibo mensajes o leo mensajes en el foro del proyecto hablando maravillas de la misma. Pero lo cierto es que una de las cosas de las que me arrepiento en este proyecto es el de no haber lanzado la web con mucha más antelación. Pero bueno, el proyecto siempre ha sido un playground en si mismo, y creo que tanto Daniel como yo mismo lo hemos aprovechado para aprender nuevas tecnologías estos últimos meses.

La demo está disponible en http://demo.jlibrary.org. Daniel explica en esta entrada como utilizarla. Ambas páginas, la demo y jLibrary, comparten el mismo servidor pero son distintos repositorios de documentos. La única diferencia es que la demo te permite subir documentos y jugar un poco con ellos. Se puede acceder a ambos repositorios usando el cliente de escritorio, aunque eso ya está explicado en la documentación.

Por aportar algo más deciros que el desplegar esta web online nos ha ayudado ha encontrar algunos leaks en el sistema que estaban ahí, ocultillos. Hemos desplegado un sistema de monitorización que nos ha sido bastante útil para ello, así que ahora estamos bastante contentos con el resultado. El servidor es bastante modesto y está ejecutándose sobre un VPS con 384Mb de RAM, aunque realmente no utiliza mucho. La verdad es que no tengo números muy exactos porque siempre reinicio el servidor para meter algún parchecillo, pero la última vez que miré llevaba una semana de ejecución y no había hecho ni una sola "major garbage collection", lo que está muy bien :)

Claro que una segunda lectura es que la actividad no es demasiada, jejeje. Solemos tener entre 5-10 sesiones abiertas, se suelen crear cada dia unos 3 o cuatro documentos, actualizarse lo mismo y la gente va creando también unos cuantos comentarios. El repositorio anda por los 100Mb, 200Mb de tamaño y normalmente la gente visitará unas 1000 o 2000 páginas por día, más o menos.

Update: Desde que lo han anunciado en javaHispano ahora ya sabemos que soporta bien las 60-70 sesiones concurrentes :-)

Como veis, números muy modestos, pero estamos bastante contentos con el resultado. Por cierto, muchas gracias Dani por echarme una mano con esto, ya que si no estuvieras tú por ahí, no creo que el proyecto hubiese visto la luz.

comments

3 Respuestas a "jLibrary web disponible"
AlfonsoM dijo...
13:09

Enhorabuena, como dices, es una de las funcionalidades que muchos esperábamos con impaciencia, jejejeje. Así que felicidades por el enorme trabajo que realizáis.
Un saludo.
PD: Dinos cuál es tu secreto, de donde sacáis el tiempo libre???


Dani dijo...
13:16

Seguro que de todas formas hubieras acabado sacando el proyecto adelante! Y sabes sobradamente que ha sido un placer colaborar contigo.


avbravo dijo...
2:54

Excelente trabajo, felicidades a ambos, sin duda Martin , un gran producto de muchisima calidad desde sus primeras versiones.