jueves, junio 19, 2008

La nueva web de RTVE no rinde como la selección

jueves, junio 19, 2008 por Martín

Ayer jugaba España, y como buen aficionado al fútbol que soy no me debería perder este partido. Lo malo es que como España estaba ya clasificada, en la televisión irlandesa retransmitieron el partido de Rusia y Suecia. Así que como no tengo antena parabólica no me quedaba más remedio que bucear en Internet intentando ver si lo retransmitía alguien, y que mejor lugar que la nueva y flamante beta de RTVE.

Lo malo es que al intentar pinchar en el enlace del seguimiento en tiempo real del partido, me quedé con las ganas de saber si era el video en tiempo real, o una narración porque salía lo que salía era lo siguiente:



Varios tirones de orejas para la cadena pública aquí. El primero por no planear la escalabilidad para momentos tan importantes como los partidos de España donde todos los expatriados, y otros, nos volcamos en la web para intentar seguir a nuestro equipo del alma.

El segundo, por no planear una estrategia de degradación (¿se dice así?), no me hubiese importado que en caso de no entrar dentro de los huecos libres para este servicio se me redireccionase a una página con texto en lugar de video por ejemplo.

Y el tercero es por mostrar las trazas de los errores en lugar de cualquier otro mensaje de error.



Especialmente en Java, las trazas de error nos dan una enorme cantidad de información que cualquiera podría utilizar para atacar un sitio web. De las imágenes anteriores podemos saber algunas cosillas:


  • Que están usando Tomcat 5.5.25. No estaría de más actualizar a la versión más estable.

  • Podemos saber quien ha hecho la plataforma. Asumo que será Microgénesis ya que eso es lo que sugiere una búsqueda del stacktrace en google. En este caso se ve que los desarrolladores han tenido el cuidado (o no) de no poner trazas en foros, etc. ya que la búsqueda nos podría ofrecer mucha más información.

  • Nos dice que a alguien se le olvidó capturar excepciones no esperadas. Normalmente cuando se accede a un sistema externo, no está demás capturar RuntimeExceptions por eso de que cualquier cosa pueda ir mal.

  • Nos dice que utilizan un framework propio, al menos para esta funcionalidad en concreto. No hay rastro de Struts, Spring, etc. así que todo sugiere que se trata de una aplicación de Servlets "a pelo".

  • Nos dice que utilizan XML-RPC y más concretamente las librerías de apache, Apache XML-RPC.

  • Y ya por último, esa llamada XML-RPC desde un método llamado getRelatedCotents y una clase ContentManager sugiere que la aplicación no es más que una fachada a un sistema de gestión de contenidos externo al que accederán con servicios web.



Creo que más o menos es lo que se puede averiguar, ¿me he olvidado de algo o he deducido algo mal? Ya me lo comentaréis. De todos modos, no está nada mal para una simple traza. Al menos no sale la base de datos por ahí :)

Por cierto que lo que no nos dice la excepción es ¡¡si España va a pasar de cuartos o no!!

comments

2 Respuestas a "La nueva web de RTVE no rinde como la selección"
dahernan dijo...
19:33

Jejeje, muy bueno.

Yo añado que deben refactorizar la clase ExportNoticia tiene un metodo 'execute' y otro 'ejecutar', huele a chamusquina


Martín dijo...
23:56

Muy bueno, no me había fijado. Yo había visto lo de com.ctv.deliverty que creo quiero suponer que sería delivery.

Jejeje que malvados somos los programadores con el código de otros.