martes, noviembre 18, 2008

Cuando los premios son al trabajo bien hecho

martes, noviembre 18, 2008 por Martín


El post de hoy no va sobre la Web 2.0, ni sobre lo último del Cloud Computing, ni sobre la última inversión de algún serial entrepeneur, ni de nada por el estilo. El post de hoy trata del trabajo. Del trabajo bien hecho.

En esto de la informática y el desarrollo de software es muy fácil acomodarse. Has estado trabajando con unas tecnologías durante muchos años, y eres ya un experto. Los problemas se resuelven rápidamente, y hay pocas cosas que no puedas solucionar. Es lo que comúnmente se denomina comfort zone.

Y así uno se puede echar años, ¿y por qué no? Estos días viene a la empresa un experto en DB2. Con sus 59 años tiene más de 20 de experiencia en DB2. Cientos de historias a sus espaldas y varios libros. Nadie le puede descubrir nada sobre este gestor de bases de datos. Lo sabe absolutamente todo, y con toda esta experiencia lo cierto es que uno puede llevar una muy buena y tranquila vida como consultor.

Es muy difícil salir de la zona de confort. En mi opinión personal, hacen falta dos cosas fundamentales: valentía y pasión por esta profesión. Valentía para apartarse de lo obvio, de lo que ya conocemos, para desviarse del camino sencillo y meterse por ese sendero oscuro y sombrío que nos lleva a lo inseperado; Y pasión. Pasión por aprender cosas nuevas, por descubrir nuevos modos de hacer las cosas, por reencontrarse con aquello que te hizo el profesional que eres hoy en día.

Si a esa valentía, y a esa pasión, le sumas esfuerzo, dedicación, y trabajo bien hecho, tanto da a lo que te dediques porque siempre obtendrás frutos. Y yo no me cansaré de decir que a los chicos de Linking Paths les sobran todas esas cualidades, y muchas más.

¿Cuántas personas conocéis, y no voy a decir en España si no que digo en el mundo, que hayan pasado, de ser referencia dentro del mundo de Java, a ser referencia de Ruby on Rails? Quizás vosotros conozcáis a alguien, pero yo sólo conozco a los chicos de Linking.



Me parece que aún fue ayer cuando estos chicos estaban organizando lo que en su momento fueron los eventos más importantes de Java en España, o ayudando a miles de personas a aprender, creando una comunidad que todavía persiste y que sigue siendo referencia. Y con ese recuerdo todavía fresco, la semana pasada me llevaba la alegría de ver que esta misma gente recogía el premio a Proyecto del año 2008 por Tog en la conferencia Rails.

No sé vosotros lo que pensáis, pero yo creo que este tipo de cosas no pasan por suerte. Alberto, Roberto y Aitor, para mi, este premio es mucho más que un préstamo, es un reconocimiento al trabajo. Un reconocimiento al trabajo bien hecho.

¡Enhorabuena!

comments

1 Respuestas a "Cuando los premios son al trabajo bien hecho"
Aitor dijo...
12:35

Gracias. De verdad.. gracias. Un amigo y profesional como tú hablando así de nosotros... nos llena de orgullo. Es cierto que seguimos trabajando e ilusionandonos por lo que hacemos cada día, y que alguien ahi afuera nos vea dentro de la gigantesca red de empresas que es el mundo hoy en dia como un ejemplo... sinceramente es el mejor premio que podian darnos. Gracias Martin,

PS: Espero que podamos bebernos esas pintas de Guinness antes de que vuelvas :-).