jueves, enero 08, 2009

Datos históricos, trading y Cloud Computing.

jueves, enero 08, 2009 por Martín



Con el permiso de los que realmente saben de esto ahí va un post sobre Cloud Computing (o quizás debería decir Cloud Storage). Hoy he llegado hasta un artículo en WallStreet Technology que me ha parecido super interesante, al tiempo que me ha traido a la mente experiencias pasadas en mi primer trabajo aquí en Irlanda.

Uno de los retos más importantes que tiene cualquier aplicación de trading que se precie es la de permitir el análisis técnico de los instrumentos que presenta a sus usuarios. El inmenso volumen de datos que hay que manejar convierte el almacenamiento de estos datos en un factor muy importante a la hora de diseñar un sistema de este tipo. Y aunque existen algunas técnicas y bases de datos para disminuir el volumen de datos almacenados, según la exactitud de datos que necesites éstas no pueden ser aplicables.

Por poneros un ejemplo, en un sistema de divisas donde a lo mejor trabajas con 32 pares (eur-usd, usd-jpy, ...) puedes encontrarte con que las divisas más comunes cambian unas 16 veces por segundo, lo que nos da 960 valores por minuto, 57600 valores en una hora, y si asumimos una ventana de 8 horas para trading pues tenemos casi medio millón de valores. En fin, esto no es nada si lo comparamos con un mercado de valores como el NASDAQ o el FTSE donde hay muchos más valores.

Estos mercados además por sus características tienen unos requisitos regulatorios mucho más estrictos de los que pudiesemos haber tenido nosotros, ya que tienen la obligación de mantener durante largos períodos de tiempo el histórico de todos los valores del índice y de las operaciones que se han realizado, ya que estos datos pueden ser necesario para resolver reclamaciones, pleitos y todas estas cosas, así que por ley se ven obligados a mantener absolutamente todo.

El lugar más obvio para almacenar esta información es una base de datos, o un sistema de ficheros, que periódicamente se vuelca a DVDs o cintas de backup. Pero, y ya que dicen que está de moda, ¿por qué no almacenarlo en la nube? El artículo en cuestión con el que empezaba este post habla sobre como a Claude Courbois, associate VP, product development, de Nasdaq Data Products se le ocurrió el utilizar los servicios de Amazon S3 para uno de sus productos, Market Replay. El producto en si mismo ya es interesante, y básicamente consiste en ofrecerle una herramienta a los clientes de Nasdaq para que puedan reproducir una operación ejecutada en el pasado. Es como la máquina del tiempo del índice NASDAQ, y a los clientes les puede resultar enormemente útil si reciben cualquier tipo de reclamación ya que pueden demostrar que la operación ha sido legítima (o no).



Así, según parece Nasdaq está añadiendo diariamente entre 30 y 80Gb de datos a S3 en forma de 300.000 ficheros de datos, conteniendo cada fichero el equivalente a 10 minutos de actividad en el índice para un instrumento dado. La recuperación de datos desde S3 lleva menos de un segundo y con la ventaja adicional de que el sistema aprovecha "la nube" para escalar. Los clientes reciben la información instantáneamente sin tener que esperar a que se recupere de los sistemas de backup.

Otro factor muy importante que se menciona en el artículo y que parece que las empresas comienzan a entender es que durante el todo el desarrollo del producto no se ha pagado ni un céntimo extra por lo que no se utiliza. En un inicio Courbois comenta que recibieron facturas de tan sólo 5 dólares y no se vio obligado a gastarse 20000 dólares en hardware o realizar ningún megacontrato con alguna proovedora de servicios. Muy importante lo que comenta y que quizás en estos tiempos que corren sea más sencillo que a algunos les pueda entrar por la cabeza:

"Even though we're in a big company, every new project is a start-up, and you want to avoid situations where you have to plunk down a bunch of money to move forward."

El artículo también trata brevemente temas más polémicos como la seguridad y el soporte. Mi opinión personal es que ahí hay realmente mucho que hacer todavía, pero también hay mucho negocio, y compañías como RightScale no harán más que crecer y ganar mercado en los próximos años.

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