martes, abril 07, 2009

Cinco cosas buenas de ser contractor

martes, abril 07, 2009 por Martín


Mi época como contractor parece que va llegando a su fin. No he mantenido muy al día el blog debido a la gran cantidad de trabajo que he tenido los últimos meses pero iré actualizando sobre esto en los próximos días. El caso es que hace unos meses que he cumplido un año como contractor.

Han sido doce meses muy emocionantes en los que he trabajado para dos compañías diferentes, curiosamente ambas dentro del mundo de los pagos o transacciones bancarias. La primera compañía se dedica a los pagos online mientras que la segunda se dedica a la implantación de productos de gestión de transacciones compatibles con el estandar SEPA. En fin, que eso no viene mucho a cuento. El motivo de este post es intentar expresar lo que en mi experiencia han sido las mejores cosas de ser contractor, por si alguno de vosotros está pensando en un cambio. Ahí vamos:


  • Dinero: Decir lo contrario sería ser hipócrita. Un contractor normalmente está en una compañía un corto espacio de tiempo, pueden ser tres meses, seis meses, un año, dos años, o incluso en algunos casos incluso más, pero esto ya no es lo normal. Esto descarta el evolucionar profesionalmente en la empresa. Y si lo que buscas no es una carrera laboral en la empresa entonces lo único que queda es el dinero.

    Un contractor gana bastante más dinero que una persona con el mismo trabajo pero con contrato permanente. Aquí estaríamos hablando de ganar el doble, el triple, o incluso más. Si le echáis un vistazo a cualquier informe de salarios para contractors en Irlanda o UK la diferencia salta a la vista.

    Especialmente si vas a vivir al extranjero únicamente por la experiencia y tienes pensado volver, el ser contractor es una opción muy a tener en cuenta.

  • Experiencia: El ser contractor te permite hacer algo que está muy mal visto en otro caso, y que es el trabajar en múltiples empresas a lo largo de un corto espacio de tiempo. De hecho, no es sólo que te lo permita, sino que en muchos casos no te queda más opción porque los contratos pueden ser de duración muy corta.

    No a todo el mundo le gusta estar cambiando continuamente de empresa, pero por otra parte esto te permite descubrir nuevas formas de trabajar, nuevas tecnologías, nuevas arquitecturas, trabajar en nuevos sectores en los que nunca habías trabajado, ampliar enormemente tu currículum, y por supuesto el hacer nuevos contactos y amistades.

  • Impuestos: Volviendo a lo importante, y dependiendo de como te establezcas como contractor (autónomo, trabajar para una umbrella company, o tener tu propia empresa) pues podrás ahorrar más o menos en impuestos, pero por lo general ahorrarás más dinero que si fueras permanente. Lo normal es que recibas dietas por día trabajado, que recibas compensación por el gas, la electricidad o incluso el alquiler de tu casa que se considera como tu oficina, que puedas pasar gastos de cosas que necesites comprarte como ordenadores, libros, etc. Todo eso se aplica sobre tu sueldo antes de impuestos por lo que te saldrá mucho más barato de lo normal.

    Ojo aquí con las empresas paragüas que te ofrecen contratarte desde su sede en algún paraiso fiscal y que así obtendrás el 90% de tu sueldo bruto. Esto es totalmente cierto, pero son operativas que buscan agujeros en la ley, y te puede salir bien o te puede salir mal. A mi, por ejemplo, me ofrecieron establecerme en la Isla de Man y les dije que ni loco. Un ex-compañero mio sin embargo estaba con su empresa en la Isla de Man y tan contento, cuando lo volví a ver hace unos meses me contó que la "Hacienda" irlandesa le había ido detrás y que lo había pasado bastante mal, y que desde esas cambió la forma de contratar. Recordar que os digan lo que os digan, puede que su operativa sea legal, pero a efectos prácticos vosotros estáis evadiendo impuestos. Os puede salir bien, o mal.

  • Horarios y horas extra: Un poco triste que sea así pero el horario y condiciones de trabajo de un contractor están claramante especificadas en su contrato. X euros al día o a la hora durante Y horas, y punto. Eso es lo que se trabaja y nada más. En caso de tener horas extras, pues tu contrato especificará (si no lo hace deberías mirarlo) el precio de la hora extra.

    Así que bueno, en el caso de un contractor no debería existir eso de trabajar doce horas y cobrar ocho, o pasarse los fines de semana porque corre prisa y no cobrar nada. En muchos casos ni te llaman para hacer fines de semana o ni consideran que te vayas a quedar. Y cuando no se cumple esto, pues en muchos casos al contractor le viene bien porque claro, es más dinero.


  • Oportunidades: Esto viene un poco al hilo de la segunda razón expuesta anteriormente. Como consecuencia de la cantidad de contactos que haces, y de que la empresa te ve como otra empresa en lugar de como un empleado más, es posible que tengas nuevas ofertas laborales. Muchas veces es más sencillo por ejemplo el ir a trabajar desde casa ya que las empresas lo ven simplemente como una operación de offshoring.

    También, si eres bueno y tienes la suerte de estar en el sitio adecuado, pues puede que tengas la oportunidad de ampliar tu negocio. Quizás te pregunten si conoces más gente buena y puedas montar una pequeña empresa. Algo parecido he visto por ejemplo en una de las empresas donde he trabajado, donde dos de los contractors montaron una empresa y ahora tienen más de diez personas en Polonia desarrollando.

    Vamos, que es mucho más sencillo que aparezcan oportunidades cuando eres un proveedor de servicios más, que cuando eres un empleado más en la empresa. Con un contractor pueden tratar de igual a igual. Con un empleado hay que ser mucho más cuidadoso, ya que lo que hagan se comparará con el resto de empleados.



Y resumiendo estás serían mis cinco razones más importantes por las que en mi opinión vale la pena hacerse contractor. Pero no todo lo que reluce es oro, y en breve publicaré un post con cinco cosas malas de ser contractor. Y a partir de ahí, ya depende de cada uno. Hay gente a la que le gusta; hay gente a la que no; hay gente que simplemente piensa en eso como un período estacionario.

Sea lo que sea, si te animas a hacerte contractor, piensa que no tienes nada que perder y que como poco será una experiencia, ya que la forma de trabajar es totalmente diferente y se aprende muchísimo, para bien o para mal.

Imagen via Shmoomeema@Flickr.

comments

8 Respuestas a "Cinco cosas buenas de ser contractor"
Alvaro Sanchez-Mariscal dijo...
9:41

Desde luego, mucho mejor que la vida del autónomo español.

En cualquier caso, conozco varios casos de gente que se ha ido a Irlanda a buscar trabajo de informáticos, y a algunos les ha costado bastante (o incluso aún no lo han conseguido después de meses).

¿Tú crees que es fácil empezar allí? (excluyendo el factor crisis claro).


Alvaro Sanchez-Mariscal dijo...
9:42 Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Martín dijo...
11:24

Ahora mismo la cosa está muy complicada aquí para encontrar trabajo. Se tienen que cumplir dos requisitos importantes:

1. Tener bastante experiencia, porque ahora mismo sobran profesionales.

2. Tener buen inglés. Por la misma razón.


jcesarperez dijo...
12:22

Hola Martín.

Después de leer esta parte, sólo puedo decir que me das mucha envidia!
Es una pena que en España no se lleve este modelo porque me llama bastante y desgraciadamente a nivel personal no puedo salir del pais por largas temporadas.

Si montas algo, me cuentas eh!

Un saludo.


Stickbreaker dijo...
18:11

Me parece un buen artículo, sobre todo por los detalles que das. Esperamos a ver el resto, a ver si nos quita las ganas de marcharnos, jeje.

Yo tuve una empresa en Barcelona durante 4 años. Es muy complicado sacarla adelante. Aquí el trabajo de desarrollo de software no está en absoluto valorado...


Martín dijo...
19:50

@jcesarperez,@Stickbreaker, si no os tendré que poner las cosas malas para que la gente no salga a lo loco a hacerse contractor.

Lamentablemente, tenéis los dos razón, en España el negocio de ser un profesional del Software ya sea tú sólo o tu compañía, no está nada valorado. En fin, a ver si lo vamos cambiando poco a poco.


Ben dijo...
16:14

Gracias Martín.
Estoy a punto de tomar la decisión de si empezar a trabajar como contractor, así que... espero ansiosamente las cinco cosas malas de ser contractor!!


Dani dijo...
17:48

@jcesarperez trabajo como contractor en España hay, poco pero hay. Eso sí, como es de imaginar, se concentra prácticamente todo en Madrid y Barcelona(incluso alguna pseudo-oferta he recibido).

Algún día tendré que escribir algo sobre la experiencia de ser un freelance en España, y más concretamente en "provincias" :)