miércoles, abril 22, 2009

Cinco cosas malas de ser contractor

miércoles, abril 22, 2009 por Martín


El anterior post "Cinco cosas buenas de ser contractor" tuvo bastante buena acogida. Así que es hora de bajar a todo el que estaba pensando en hacerse contractor a la tierra y hablar sobre las cosas malas de trabajar por tu cuenta, que haberlas hailas.


  • Inestabilidad laboral: Si buscas estabilidad laboral, entonces ser contractor no es lo tuyo. Olvídate de ello inmediatamente. Los contratos normalmente son a corto plazo, tres o seis meses, como mucho un año. Una vez terminado el contrato puede que continues o puede que no, dependiendo claro de muchas otras circunstancias.

    Es raro que un contract esté en una empresa más de un par de años. Lo natural es que su andanza termine tras varios meses, ya que o bien el proyecto ha terminado, o su tarea ha terminado, o simplemente porque la empresa cree que es el momento de que decida si quiere ser permanente o ir a otra parte. Aunque ojo, hay excepciones. Yo he conocido casos de personas con hasta diez años de contractors en el mismo lugar.

    Hay muchas empresas que tras tener a contractors varios meses en plantilla, intentan reconvertirlos a permanentes ofreciéndoles mejores puestos. Normalmente esto sucede cuando la empresa tiene mucho interés, pero no quiere tener contractors muchos años, ya que en tal caso el resto de trabajadores podrían empezar a considerar el por qué ellos no son contractors.

    En resumen, que hoy estás aquí y mañana estás a treinta quilómetros en otra empresa. Esa es la vida del contractor y no todo el mundo está preparado para ello. Hay gente a la que hacer esto le gusta, lo ve como cambiar, aprender cosas nuevas, menos monótono, etc. Pero otras personas prefieren tener tranquilidad en un sitio y dedicarse más a progresar. Si eres de estos últimos, mejor no ser contractor.

  • Los primeros en caer: Si hay despidos, los contractors serán los primeros en irse. Es natural por varias razones, ya que primero suelen ser recursos más caros; segundo, no cuentan para las cifras de despidos de la empresa; y tercero porque si el resto de empleados permanentes ven que los despiden a ellos y que los contractors se quedan, bajaría la moral considerablemente.

    Si eres contractor y ves que no hay señales de renovación o que en la empresa se empieza a rumorear que hay despidos, entonces lo mejor es que pongas a funcionar la maquinaria de encontrar trabajo. No vale eso de esperar a la última semana, porque normalmente a un contractor le lleva más tiempo encontrar un trabajo que a alguien que busque un puesto permanente.

    La demanda de contractors es mucho menor que la de empleados fijos, así que hay bastante competencia por los puestos que van saliendo. Esto hace que si pierdes tu trabajo quizás pasen varios meses hasta que encuentres uno nuevo. Es por eso importante el comenzar a buscar pronto, quizás con un mes de adelanto, si no se ve ningún progreso en tu contrato actual. Si tras pasadas unas semanas tu actual cliente te ofrece renovar, pues bueno en el peor de los casos tendrás dos trabajos donde elegir.

  • Difícil evolucionar profesionalmente: Hay mucha gente que le gusta ascender. Ir evolucionando. Ahora soy junior, ahora soy senior, ahora soy gerente, ahora soy presidente. Si ese es tu perfil, lo cual es perfectamente lícito, entonces olvídate de ser contractor, porque los trabajadores independientes no ascienden. Para algo son independientes :)

    Un contractor puede estar en el mismo puesto durante meses o años y ver como otros compañeros, quizás menos aptos que él, van consiguiendo puestos con más nombre y avanzando en la empresa. Esto es lo normal, y una empresa cuando contrata a un contractor no considera que lo tenga que mover a un puesto mejor pasado un determinado tiempo.

    Aunque ojo, eso no quiere decir que el contractor no progrese laboralmente. Conforme pasan los años puedes incrementar tu salario, o simplemente aplicar a puestos diferentes para aprender otras cosas. Aunque si por ejemplo eres un programador y quieres trabajar como Jefe de Proyecto pues tendrás que convencer a tu cliente de que puedes hacer esa labor.


  • Marrones!: Estaba pensando en llamar a esta desventaja "retos profesionales", o algo así, pero voy a ser más directo: marrones. Esto no es algo generalizado, yo he tenido que trabajar en auténticos marronazos y en proyectos que empezaban desde cero.

    Pero es importante que el contractor tenga claro que su trabajo no tiene necesariamente que ser divertido, y debe estar preparado para todo, tanto para pasárselo bien diseñando sistemas maravillosos, como para pasarse largas tardes aburridas haciendo mantenimientos.

    Esto depende mucho de la empresa. Hay empresas que buscan expertos y que intentarán aprovechar al máximo lo que estas personas puedan aportar, ya que teóricamente se trata de recursos caros. Pero por otra parte, otras muchas empresas buscan contractors para hacer tareas que su personal no quiere/puede realizar. Esto pueden ser tareas aburridas, corrección de errores, etc.

    Las tareas también pueden cambiar. Lo que al principio puede parecer un buen trabajo después se puede volver un infierno en cuestión de segundos. Recuerdo uno que he tenido en el que comencé haciendo un sistema muy interesante, pero que lamentablemente el proyecto se canceló por problemas internos de la compañía. El último mes lo pasé haciendo perl mientras buscaba otro empleo. Y eso no fue divertido :)

    Y por supuesto, una de las razones más comunes para contractar contractors es porque los proyectos están naufragando. Es decir, que desde un principio entras en el marrón, quizás con otros diez contractors para salvar ese proyecto que nunca se salvará (porque ya sabemos que eso de salvar proyectos a base de contratar más y más gente no funciona, ¿no?). La mejor forma de estrenarse de contractor, proyecto en peligro y con horas extras a mansalva :)

  • Aislamiento de la empresa: Esto también depende de la empresa, pero lo más normal es que el contractor no se integre dentro de la mecánica normal de trabajo. Es decir, que si hay reuniones internas es posible que el contractor no esté invitado; que si hay que pensar en funcionalidades futuras, diseños, arquitecturas, etc. el contractor tampoco tenga palabra sobre ello, etc.

    Yo estado en empresas en las que los contractors tenían voz y voto, y en otras en las que no lo tenían. Sea como sea, como contractor tienes que aceptarlo. A fin de cuentas es normal que algunas empresas intenten proteger ciertas cosas, aunque al final cualquier empleado podría también crear algo por su cuenta y empezar a competir.

    Respecto a la vida en la empresa, nuevamente y dependiendo de donde se esté trabajando, puede que te integren más o menos. Si de pronto un día se van de cena a un casino pagado por el club de ocio, pues puede que no estés invitado a no ser que pagues un extra; si un fin de semana toca viajecito a hacer surf, más de lo mismo; ¿Cena de Navidad? Pues igual. A fin de cuentas, un contractor es una empresa en si mismo y puede pagarse estas cosas si lo desea.



Pues nada, espero que os haya sido útil. Tanto este como el anterior post resumen lo que he ido percibiendo durante estos meses. Pero ni que decir tiene que esto son sólo mis opiniones personales, y quizás alguno de vosotros tenga algo más que decir. Así que los comentarios son más que bienvenidos.

Después de leer esto, ¿Qué os parece?, ¿Vale realmente la pena meterse en este mundo?

comments

3 Respuestas a "Cinco cosas malas de ser contractor"
jcesarperez dijo...
21:29

Hola Martin. Realmente esperaba con ganas esta segunda parte!

La verdad que me sigue interesando mucho, pero en España sigo sin ver por dónde empezar...

Las 5 cosas malas de ser contractor no son peores que mis 5 cosas malas de no ser contractor más trabajar fuera de Madrid/Barcelona, algunas incluso veras que son las mismas: no eres mas que un número, marrones, limitada carrera profesional, bajisimo sueldo y lo que yo llamo el complejo de hiena (pelearte con tus compañeros por pura carroña = 1.000 euros).

Antes pensaba que poco a poco la gente que de verdad supiera de proyectos de desarrollo acabaría en puestos altos y las empresas cambiarian de mentalidad. Ahora ya no se...


Paco Sirvent dijo...
13:47

Hola Martin,

estoy en Irlanda, y he trabajado unos dos anios como contractor. Ahora vuelvo a Spain i me gustaría pedir las tasas de vuelta.

Sabes que procedimiento se debe seguir?

Gracias!
Un saludo,
Paco


Martín dijo...
18:28

Hola Paco, deberías ser un poco más específico, tanto con la forma con la que estás siendo contractor(sole trader, empresa propia, empresa unbrella,...) como con las tasas que quieres pedir (paro? , impuestos de PAYE?, ...)

A mi todo eso me lo gestiona el contable. Pero por lo que sé, todo director o sole trader tiene que presentar el formulario 11A que viene a ser la declaración de la renta de toda la vida. Ahí te las devolverían.

Si eres empleado de una empresa umbrella. Sería seguir el procedimiento tradicional. P45 y despues P50. Te recomiendo que te pases por el citizensinformation.ie que explican todo.