lunes, abril 06, 2009

UI: Convertir las cosas complejas en juegos de niños

lunes, abril 06, 2009 por Martín


El otro día leyendo alguna noticia en TechCrunch me encontré con eToro, y todo esto a cuento de que es una aplicación que ha conseguido levantar 6.3 millones de dólares, lo que no está nada mal en esta situación económica. eToro es una plataforma de trading para el mercado de divisas, pero su aproximación es radicalmente diferente a las de las aplicaciones tradicionales.

Habíendo trabajado más de un año en el desarrollo de una aplicación de trading para estos mercados, y habiendo estado relacionado con otras plataformas similares, lo que más me llamó la atención sin duda fue el interfaz de usuario. eToro hace sencillo el trading. Ridículamente sencillo, me atrevería a decir. Vamos que hasta un niño de cinco años podría entender lo que está haciendo.

Y es que la aplicación de escritorio de eToro (también tienen una web) parece un juego. Fijaros en el interfaz simplificado para la compra y venta de divisas, lo que ellos llaman Globe Trader.



O en sus charts simplificadas:



Está claro que tienen diseñadores y gente que ha de tener alguna experiencia en interfaces para juegos, porque es como si estuvieramos con cualquier simulador de negocios. Al mismo tiempo, el modo experto de la aplicación está ya mucho más orientado al profesional:



En serio, me ha parecido una estrategia super inteligente. El mercado de divisas es uno de los más peligrosos y es por ello que mucha gente no se atreve a invertir en el mismo. Si os pasáis por los blogs de traders españoles, veréis que casi todos se centran única y exclusivamente en los mercados de valores, y muy pocos se aventuran a comerciar con divisas. Esto es básicamente porque es un mercado que varia muy rápidamente, y aunque es muy sencillo ganar dinero, es muy fácil también el perderlo.

eToro ha creado un interfaz super-sencillo para atraer a más gente al mundo del Forex. Me pregunto si veremos más aplicaciones en el futuro que sigan esta estrategia de trasladar interfaces de usuario tradicionalmente serios al mundo de los juegos para intentar simplificar la experiencia de usuario.

comments

1 Respuestas a "UI: Convertir las cosas complejas en juegos de niños"
Alejandro R. Caraballo Maestre dijo...
18:11

Pues esto refuerza mi idea de incentivar a los desarrolladores que se interesan por los distintos modelos de negocio. Esto enriquece al profesional y complementa los conocimientos técnicos.
El conocimiento de los videojuegos, por ejemplo, sirve para aportar formas intuitivas de usabilidad para aplicaciones.
Esta semana precisamente tengo planeado escribir sobre como encajar este tipo de conocimientos en la carrera profesional del desarrollador software.