miércoles, octubre 28, 2009

OWASP Podcasts y entrevista el manager de desarrollo seguro de Paypal

miércoles, octubre 28, 2009 por Martín


De OWASP ya he escrito en otras ocasiones. Es una asociación para la promoción de la seguridad en la red que no conocía, y con la que tuve contacto por primera vez en Irlanda, aunque tienen también su capítulo en España.

Una de las cosas que empezaron a finales del año pasado y que han desarrollado bastante este año es la publicación de un Podcast sobre seguridad bastante imprescindible para el que le interese estos temas. A mi personalmente muchos de los temas ahí ya se me quedan un poco grandes, sin embargo sí que me llamó un poco más la atención un podcast de hace unas semanas en el que hacían una entrevista a Andy Steingruebl (PayPal Secure Development Manager).

En el Podcast Andy comanta su experiencia en Paypal y realiza una serie de recomendaciones. He recogido unas cuantas notas del podcast que tenía pendientes de publicar y que pongo a continuación:

  • CSRF y Cross-site Scripting son los problemas más grandes en la actualidad. Cosas como SQL Injection todavía están muy presentes pero existe más educación sobre ellas y las soluciones son mucho más conocidas.
  • Una vez establecidos unos protocolos de acción y una buena metodología de trabajo los costes de hacer desarrollo de software seguro e inseguro no se diferencian tanto. Hay montones de librerías y utilidades disponibles en la red. El coste está más en conseguir la disciplina y la mentalidad en una organización para que se apliquen prácticas de desarrollo seguras.
  • Aplicar técnicas de desarrollo seguro en metodologías ágiles es más complicado ya que se centran siempre en pequeñas ventañas de funcionalidades. Es posible, pero es más complicado que con metodologías adhoc.

    (sinceramente, aquí no le vi sentido a esto. Estoy bastante en desacuerdo. Me imagino que el problema es más de adaptar una gran empresa como Paypal y todos sus planes que tienen que realizar para auditorías de seguridad a las metodologías ágiles que otra cosa.)
  • No reinventar la rueda. Reutilizar frameworks de seguridad.
  • Aunque los IDEs incluyen herramientas de análisis estático todavía hay mercado para esas herramientas. Hay muchas compañías pagando por herramientas específicas para el análisis estático de código.
  • Alguién sugería la necesidad de 150.000 profesionales del software. Andy se muestra en desacuerdo y opta más por la formación y aprendizaje como la solución. Educar a los desarrolladores e incluso incluir nociones de seguridad en la formación universitaria. Los desarrolladores no necesitan ser expertos en seguridad, pero sí que deberían tener conocimientos básicos sobre los ataques más comunes y sus soluciones, así como conocimientos de que herramientas y librerías utilizar para prevenir estos ataques.
  • PCI no es una mala certificación ya que al menos fuerza a las personas a tomar algunas medidas de seguridad. Aún así, eso debería salir directamente de las empresas y no ser medidas encaminadas únicamente a pasar la auditoría.


Volviendo al tema del agilismo, el podcast en sí está bien pero la parte de que las metodologías ágiles hacían más difícil el desarrollo seguro no tiene ni pies ni cabeza.

comments

0 Respuestas a "OWASP Podcasts y entrevista el manager de desarrollo seguro de Paypal"