lunes, septiembre 14, 2009

Unos días en Barcelona

lunes, septiembre 14, 2009 por Martín


Un post muy rápido para comentar que mañana Martes cojo un avión a Barcelona para pasar unos días. Aprovecharé para pasarme por el Iniciador Barcelona de este mes y ver como anda todo el tema de los emprendedores por la ciudad condal.

Estaré en total un par de días, llego el Martes y me voy el Jueves así que sería tiempo suficiente así que si a alguien de los que se pasa por este humilde blog le apetece quedar para tomar algo pues sólo tiene que mandarme un correo.

Saludos!

jueves, septiembre 10, 2009

Paypal X

jueves, septiembre 10, 2009 por Martín


En webpayments.ie hablan más sobre un producto que promete revolucionar el mercado: Paypal X.

Todo comienza en Julio cuando en TechCrunch publican un documento filtrado que muestra los planes de Paypal de sacar un API para desarrolladores.

El caso es que desde ahora uno ya puede registrarse para la versión beta de este API que parece que será lanzada en Noviembre. Pero hasta que el API esté disponible, está claro que lo más curioso sobre este producto es el dominio que han escogido. Nada más y nada menos que X.com. En este post se cuenta la historia tras el nombre y el dominio, que también se puede ver brevemente en la entrada sobre Paypal en la wikipedia.

Básicamente x.com era un banco online fundado por Elon Musk (cofundador de Paypal) en el 1999 y que en el 2001 cambio su nombre a Paypal tras de algún modo comprar la compañía. Aún así el dominio quedó por ahí, apuntando a paypal, y vaya que no les habrá llevado visitas.



Total que por ahora no nos queda otra que esperar a Noviembre a que anuncien de que va el API en su developers forum y seguir su blog. Aunque bueno, si total ya sabemos que lo que saquen seguramente no funcionará en Europa, y mucho menos en España. Pero venga, voto de confianza por ahora porque se supone que será un API de pagos global. Ya veremos, ya veremos.

Pero que vaya, que a mi lo que me sigue gustando es el dominio x.com. ¿Cuánto valdrá ese nombre de dominio? :)

martes, septiembre 08, 2009

Programadores españoles vs. programadores europeos

martes, septiembre 08, 2009 por Martín


Hay una pregunta bastante recurrente cuando hablo con gente que se dedica a esto del software en España sobre mi paso por Irlanda:



Y qué, allí en Irlanda en programación, un nivelazo, ¿no?.


En mis casi tres años por Irlanda no se puede decir que pueda extrapolar resultados a toda Europa pero sí que he tenido la suerte de trabajar con gente de muchísimos países diferentes. Irlandeses, ingleses, franceses, italianos, portugueses, eslovacos, polacos, serbios, croatas, lituanos, rusos, rumanos, holandeses, etc. En Irlanda tienen un problema importante que es la carencia de gente en lo que son las tecnologías de la información. Es algo conocido, y en parte sorprendente porque los salarios en el sector son bastante altos. Comentaban en un día en un debate que la percepción de la juventud sobre las TI es que es algo de geeks, y como un geek es casi sinónimo de impopularidad y fracaso con las mujeres, que muchos chicos deciden evitar la carrera.

En fin que en todo ese tiempo la principal conclusión que saqué es que "hay de todo como en botica". En ese tiempo me encontré con auténticos ineptos y con verdaderos cracks. Recuerdo un chico eslovaco por ejemplo que era un genio absoluto, primero de su promoción y cualquier cosa que le comentabas por muy compleja que fuese la absorbía de inmediato. En general la gente de los países del Este era bastante apta, pero sí que notabas que unos eran muy buenos y otros tenían bastantes carencias. Nada de eso que me tiene comentado alguno "los excepcionales programadores rusos"... sí, quizás sean excepcionales, pero si después no hablan de poco nos valen.

El nivel de los irlandeses, seamos sinceros, en general es bajo, bastante bajo. Pero ojo, que también te encuentras con tipos excepcionales. Uno de los amigos que me llevé de mi estancia allí es un auténtico figura, simplemente impresionante, y otros estaban allí porque les pilló el tigre celta limpiando teclados, con todo el respeto para el que limpie teclados. En Irlanda es muy común encontrar gente bastante pobre tanto técnicamente como en cuanto a materia de negocios en puestos altos, ya que simplemente se encontraban en el sitio adecuado y el momento adecuado.

Después estamos los españoles. Los españoles en Irlanda tenemos fama de juerguistas. Que raro, ¿no? Por lo general, de desgraciados, aunque caemos bien porque al final los europeos se lo pasan pipa en España. En cuanto a las TI sin embargo, los españoles tenemos fama de buenos trabajadores. Y la verdad es que todos los españoles que he conocido en Irlanda que trabajen en esto del software están muy, pero que muy bien considerados. Y he tenido la suerte de conocer a verdaderos cracks. En serio, en cuanto a trabajo, ni punto de comparación con otros países. Quizás es que estamos acostumbrados a jornadas de 12 horas, y después cuando nos hacen trabajar 7 horas y media pues no nos llega a nada, pero por lo general los españoles eramos de lo más productivo allá.

Y nada, pues eso más o menos ha sido lo que he sentido yo en mi estancia por Irlanda. Las veces que he ido por otros países, sinceramente más de lo mismo. Así que si alguno se está cortando en la idea de emigrar, simplemente por complejo de inferioridad: que se lo quite de inmediato, porque sino igual está perdiendo una gran oportunidad y seguro que si se anima a viajar se llevará una desilusión por el nivel que va a encontrar. Aquí en España podemos estar bastante contentos con el nivel que tenemos en cuanto a formación y capacidades, y eso que en las empresas de formación poca y de sueldos menos aún.

Suerte si os animáis!

Imagen via Jesper@flickr