viernes, febrero 18, 2011
Llegando lejos en el negocio del software
viernes, febrero 18, 2011 por Martín
Making it big in software es un libro de Sam Lightstone publicado en Prentice Hall. El libro lo terminé de leer la semana pasada. Se trata de un libro sobre las empresas de software y tecnología, muy orientado a como sobrevivir en grandes empresas tecnológicas que todos conocemos y como llegar lo más alto posible. Como conseguir vivir bien del software. Además de esto, el principal atractivo del libro son entrevistas exclusivas con personalidades bastante relevantes del mundo del software como John Schwarz, James Gosling, Marissa Mayer, Marc Benioff, Linus Torvalds o Richard Stallman, entre muchos otros.
El autor del libro tiene un currículum importante. Curiosamente en el libro destaca como primer punto el ser el creador del sitio web makingitbigcareers.com cuando esta persona es Program Director dentro del grupo de software de IBM, director de proyectos importantes relacionados con DB2 y fundador del IEEE Data Engineering Group.
Bien, dicho todo esto, el libro ha sido una gran decepción. Las revisiones de Amazon junto con el nombre de los entrevistados me hizo esperar una cosa claramente diferente. El libro tiene un lema. "Get the Job. Work the Org. Become great.". Y se queda en los dos primeros puntos. Se trata de un libro claramente orientado a todas esas personas más preocupadas de escalar en el entramado laboral que en hacer un buen trabajo y disfrutar de ello. En cierto modo ya lo pone entre los puntos que en la tapa de atrás detalla: "Work the org" to move up rapidly
Así con todo, dentro del libro se pueden encontrar algunos puntos interesantes. Especialmente algunas anécdotas, pero poco más. No me malinterpretéis. Si sois alguien interesado en la vida en las grandes empresas tecnológicas como Microsoft, IBM, Google, etc. y además queréis escalar lo más alto posible, y además no tenéis demasiada experiencia, entonces este libro puede ser una gran compra. Si tenéis experiencia en cierto modo os lo podéis ahorrar ya que la mayoría de los puntos son de sentido común: Mantener un equilibrio entre tu vida laboral y personal, llevarte bien con los compañeros de equipo, devolver favores, aprender a respetar a los demás, aprender a no despreciar las tareas menos excitantes, aprender a gestionar tu tiempo (no cheuqear tanto el email, etc.), plantearte un objetivo en tu carrera, moverte de empresas cada varios años si te estancas, y un largo etcétera. Que sí, que son consejos útiles, pero sinceramente, la mayoría de perogrullo si ya llevas en esto tu tiempo.
La otra parte interesante del libro son las entrevistas. Otra gran decepción. La primera entrevista es interesante. La segunda y tercera más o menos. Pero a partir de ahí te das cuenta que el autor le hace las mismas preguntas a todo el mundo. Y de repente te encuentras con entrevistas a grandes como Linus Torvalds, Benioff (Salesforce.com), Greene (Vmware) arruinadas con preguntas repetitivas como "¿Qué opinión te merecen los recién graduados en la organización?" o "¿Qué técnicas usas en el día a día para compaginar la vida laboral con la personal?" o "¿Cómo te mantienes al día en los temas tecnológicos?". ¡Por favor! Las preguntas tienen gracia las primeras veces, pero después es siempre lo mismo, mismas preguntas y mismas respuestas. Una gran forma de arruinar entrevistas que podrían haber sido únicas a personas únicas en su sector.
En definitiva, un libro para aquellos que estéis empezando en esto del software, y para aquellos que deseéis realmente el escalar en el mundo empresarial y no hayáis leído todavía ninguno de los miles de libros disponibles al respecto. Para cualquier otra persona que no entre dentro de estos perfiles, no lo recomendaría.
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