domingo, febrero 11, 2007

Eclipse RCP, productividad y suites de creación de clientes ricos

domingo, febrero 11, 2007 por Martín

Aprovechando que ha salido la quinta milestone de Eclipse he pensado que sería interesante escribir algo, de nuevo, sobre clientes ricos, aunque va para un año que estoy algo desvinculado de este mundo. El caso es que leyendo la lista de novedades he podido recordar lo bien que sentaba cuando tenías tu aplicación Eclipse RCP y de pronto te encontrabas con un montón de mejoras que lavaban su cara sin que tuvieses que hacer nada.

Si ahora mismo alguien me hace la siguiente pregunta: "Tengo que hacer una aplicación de escritorio en Java para un cliente. ¿Qué debería utilizar, Swing, SWT, NetBeans RCP, Eclipse RCP, ...? Mi respuesta sería clara, mira NetBeans RCP o Eclipse RCP. En mi caso, yo siempre he trabajado con Eclipse RCP, pero incluyo también NetBeans porque no creo que la elección radique en SWT/Swing. Por cierto, eso podría ser otro tema, ya que hace mucho que no se oye el ruido de las hordas de ambos bandos tirándose piedras los unos a los otros, supongo parece ser que la gente se ha dado cuenta que pasan los años y desarrollar en SWT no ha matado a nadie ni se han ido al infierno de los desarrolladores de GUIs por no seguir el estándar.

En fin, el caso que sobre todo para pequeños equipos donde no tienes tiempo para hacer todo a mano, el utilizar frameworks como Eclipse RCP es simplemente impagable. Por ejemplo, supongamos que uno comienza su aplicación RCP hace dos meses. Resulta que la semana pasada con Eclipse RCP 3.3M5 esa aplicación automáticamente obtiene:

- Un lavado de cara a sus formularios (Gradient form headers,Form title icons,New section title bar design and colors,Section header tool items using standard size icons,Form header help icons)
- Validación de campos con bonitos iconos
- Inclusión de JREs automáticamente al crear un producto
- Nuevo lanzador basado en OSGi
- Pantallas de splash que pueden llevar componentes propios
- Efectos especiales e iconos en las operaciones de arrastrar y soltar
- Widgets nativos para los campos de búsqueda
- Firefox como navegador web
- Soporte de WPF en Windows Vista
- Mejoras en el soporte de impresión para las páginas de ayuda
- Drag and drop en editores
- ....
- ...
- ..
- .

¿Cuánto costaría añadir todo esto a una aplicación que no utilice una plataforma de clientes ricos? Meses. Esto viene gratis, es open source, y lo mantienen otros. Eso debe ser lo que llaman productividad :-)

comments

0 Respuestas a "Eclipse RCP, productividad y suites de creación de clientes ricos"