jueves, abril 17, 2008

Aer Lingus automatiza el testeo de su web con Selenium

jueves, abril 17, 2008 por Martín

En SiliconRepublic, que es la publicación tecnológica online irlandesa por excelencia, hablan de como Aer Lingus ha automatizado el testeo de su web con Selenium. Me he animado a comentar esta noticia en el blog porque considero que muestra varios aspectos muy interesantes.

Lo primero es como una herramienta como Selenium le ha ganado la partida en un cliente grande a otros productos de pago como puedan ser Mercury, por poner un ejemplo. El responsable de e-commerce de Aer Lingus lo explica muy claro:

“Where the commercial product failed, Selenium is proving to be successful – we anticipate that our test cycles will be greatly reduced and our test resources will be able to concentrate on advancing the functionality of the site,” said Ronan Fitzpatrick, head of e-commerce at Aer Lingus.


El segundo punto interesante, y que a todos os suena, es lo complicado que resulta el introducir una política de testing de aplicaciones en una empresa. Estamos en un momento en el que, desde mi humilde opinión, nunca ha sido tan fácil testear aplicaciones. Al menos, hace cinco años no había ni la décima parte de las herramientas que tenemos ahora mismo, y las funcionalidades no se acercaban ni de lejos. Y sin embargo, a todos nos suena eso de "-¿Cómo has probado la aplicación? -Nada, unos cuantos clicks por aquí y por allá".

Según el artículo, y estamos en el 2008, en la web de Aer Lingus todo el testeo era p puramente manual hasta la implantación de Selenium. Una de las cosas que más me chocan es lo contentos que se ponen los responsables de los departamentos de QA, y diferentes jefes al ver como se van automatizando todos los tests. Sin embargo, el automatizar un proyecto es algo que tienes que pelear constantemente convenciendo a todo el mundo. Esto es como al niño que no le gustan los pimientos, y que no le gustan, y que no le gustan. Y resulta que pasados cinco años los prueba y de pronto descubre lo que se ha perdido.

El último punto importante que puedo ver es que a medida que las empresas descubren que la automatización del testeo de las aplicaciones es algo cada vez más y más importante, irán apareciendo más y más oportunidades para empresas tecnológicas que se dediquen al aseguramiento de la calidad, pruebas, automatización, y todos estos temas.

La automatización y la gestión de la calidad del software son tareas muy importantes y para las que a las empresa les cuesta mucho encontrar la sufiente expertise en el mercado. Es complicado encontrar expertos en estos temas, ya que por una parte hay poca gente que se dedique a ello, por otra parte los roles de tester están bastante menospreciados, y por último ya que mucha de la gente que se dedica a estas tareas no tiene siquiera conocimientos de software, desarrollo de aplicaciones, etc.

Estoy un poco fuera del mercado en España ahora mismo, pero me pregunto si existen empresas dedicadas exclusivamente a la consultoría de pruebas, haciendo lo mismo que Enovation ha hecho con Aer Lingus aquí en Irlanda.