
En nuestro trabajo tenemos una botella como la de la foto. Bueno, en realidad es muuuuucho más grande. De un metro más o menos. Es de publicidad de Heineken, de esas de plástico. Tenemos implantado un Cruise Control bastante básico, pero que cumple su cometido. Cuando alguien rompe la build porque ha hecho commits de funcionalidad inacabada, o funcionalidad que rompe los tests existentes, o se ha olvidado de configurar dependencias, pues tiene que poner un euro en la botella.
La verdad es que esta medida tan simple tiene unos efectos muy curiosos. El más obvio y evidente es que nadie quiere romper la build, ya que aunque sólo sea un euro, nadie quiere regalarlo. Así que los desarrolladores somos mucho más cuidadosos con lo que subimos y con no romper nada de lo que hay ya hecho.
Otro efecto muy beneficioso es la cura de modestia. A nadie le gusta ser el que rompe la build. Hoy, un chico nuevo ha roto la build por primera vez, y le tocó poner el euro correspondiente. El hombre fue cabizbajo a depositar el euro ante la guasa general que se suele montar. No es que este hombre sea inmodesto, ni mucho menos, pero es que la sensación que tuve yo la primera vez que rompí esta build es de cura de modestia. Los desarrolladores tendemos a que se nos suba el ego muy rápidamente. Y siempre viene bien que alguien nos baje los humos, aunque sea el Cruise Control, y que tengamos que darnos un paseito ante la guasa general del resto del equipo mofándose (amistosamente) de que te toca apoquinar.
Además la gente es muy legal y hoy otro chico dejaba un euro por la build que había roto ayer. Y es que a uno tampoco le gusta quedar debiendo nada, aunque sea a la botella.
La verdad es que para la cantidad de gente que estamos trabajando en el equipo, y siendo diferentes equipos trabajando en diferentes componentes interconectados, yo personalmente tengo clarísimo que la salud de la build se debe en gran medida a los efectos de esa botella.
¿Estáis usando integración continua en vuestro equipo? Mi consejo, usar una botella. Hará de la build algo más estable y además añade un toque de diversión al día a día. Ah, y a final de año, pues siempre se puede hacer una cena con el dinero de la botella. ¡Faltaría más!
Foto by ^Vanessa^@Flickr