
¿Quién no conoce a estas alturas la frase "Software Libre distinto de Software Gratis"? No creo que sea necesario explicarla. Pero a cuento de un hilo en una lista de un proyecto Open Source (que tampoco quiero mencionar, porque no importa demasiado y porque es algo que se ve en muchas partes), pues llevo varios días pensando en lo frecuente que es el ver como en las comunidades de Software Libre se utiliza el hecho de tratarse de software abierto para excusar otros problemas.
Es especialmente frecuente el ver aparecer este tipo de excusa cuando las críticas arrencian, cuando los usuarios reclaman funcionalidades que sería difícil implementar, cuando carecemos de los recursos necesarios para hacer dichas funcionalidades, o cuando simplemente no nos apetece gastar nuestro tiempo en eso. ¿Por qué afirmo esto? Pues porque lo he visto en infinidad de ocasiones, y voy más allá, porque tengo que confesar que he utilizado dichas excusas en muchas ocasiones.
Cuando estaba en pleno desarrollo de jLibrary, era común el que llegase gente pidiendo cosas que podrían hacerse. Y la verdad es que siendo un equipo pequeño, no te queda más remedio que filtrar. A veces te llegaban sugerencias fenomenales, pero es que no te quedaba más remedio que cerrar la conversación con un "es un proyecto de Software Libre, puedes contribuir". Que conste que más de una vez funcionó, pero la mayor parte de las veces, la petición queda ahí, en una simple petición, y nunca recibías ningún parche.
Y no creáis que no me daba rabia el tener que sacar la excusilla de marras. Al contrario, me daba muchísima. Cuantas veces tengo pensado, ojalá tuviese aquí diez commiters totalmente motivados o un buen presupuesto para implementaros todo lo que pedís. Pero por desgracia, ni los tenía, ni parece que tuve la capacidad de convicción para atraerlos. Pero entonces, ¿por qué esa rabia? Pues porque para mi el Software Libre, por mucho que tengas esa excusa tan a mano y tan socorrida, no está exento de responsabilidad.
Cuando creas un proyecto abierto en Internet, eso tiene una responsabilidad enorme. O quizás soy yo que simplemente me lo tomo muy a pecho. Pero para mi, al abrir un proyecto le estás pidiendo a la gente que lo pruebe. Estás creando una comunidad. Una comunidad de personas que ponen su confianza en ti y en tu producto, aunque sea sólo para invertir treinta minutos en descargárselo, instalarlo, y probarlo. Si pasan de esa fase, incluso puede que lo comiencen a usar, y esos minutos pasan a ser horas, días, semanas, meses o años de confianza en tu software.
Y tú, como creador del software, necesitas de esa comunidad y su confianza. Porque al final lo que quieres es que tu producto lo usen más y más personas. Y después, con suerte, te harás famoso, podrás vivir de ello o vendrán y te comprarán por varios millones de euros, como ya ha pasado con muchas empresas. Pero sin confianza ni compromiso, nada de nada.
Pero hay gente que piensa que como es Software Libre, pues ya está, lo usas si quieres y punto, y si quieres mejorarlo pues no te quejes tanto y ponte a ayudar. Este argumento, tiene alguna base cuando utilizas un proyecto que lo mantienen cuatro gatos, sin ningún tipo de apoyo, pues como era el nuestro, y que a fin de cuentas es gente dedicando su tiempo libre a hacer algo que a otros les reporta un beneficio económico. Y digo alguna base, porque a fin de cuentas el creador siempre tiene sus motivos para crear el software e iniciar ese compromiso con sus usuarios.
Pero sin embargo, ¿qué argumentos se puede tener cuando tienes capital de sobra?, ¿o cuando te han comprado?, ¿o cuando eres una gran compañía? Por ejemplo, digamos que te compra una compañía que acaba de recibir varios millones de euros en inversión, tus usuarios te piden que redirijas un poco el proyecto para solucionar determinados problemas, y ¿tu respuesta es pedirle a los usuarios que en vez de protestar ayuden? Mal vamos. Más bien habría que pedirle a quien te ha comprado que ponga recursos para que el proyecto salga para adelante.
Os soy franco, para mi el argumento de "es software libre, puedes ayudar" no es válido cuando el proyecto pasa una determinada raya, la raya de la inversión, la raya del mega-éxito, o cuando simplemente están sustentados por compañías enormes. Proyectos como Alfresco, Spring, JBoss, Glassfish, MySQL, ... Señores, en muchas de estas compañías, ni te aceptarán los parches en caso de que los tengas, pues porque quizás no tengan tiempo, o porque sean parches que hagan conflicto con otros clientes, etc. (en una empresa en la que trabajé nos pasó algo de esto con Hibernate). Ellos han elegido el camino del Software Libre, y el Software Libre, ni es gratis, ni está exento de la responsabilidad hacia sus usuarios.
Un porcentaje de estos usuarios, seguramente alto, serán gorrones que no aportan nada, ni hacen contratos de mantenimiento, ni van a cursos oficiales, ni tienen sus certificaciones, pero.... son tus usuarios. Tú has escogido el modelo de negocio. Para bien o para mal. Y si los usuarios protestan normalmente es que el río agua lleva.
Perdón por el rant, pero es que el topicazo de "es libre, menos protestar y más ayuda" lo llevo fatal. Hasta cuando soy yo el que lo tiene que decir.
Imagen via schoschie@flickr