jueves, abril 21, 2011

Visualizando los datos de localización que Apple graba de ti en tu iPhone

jueves, abril 21, 2011 por Martín

Parece que la gente anda un poco escamada con Apple por el hecho de que se tenían callada una funcionalidad especial de los iPhone. Resulta que en los iPhone hay un ficherito (Library/Caches/locationd/consolidated.db) que guarda todo el historial de tus movimientos siempre y cuando tengas los servicios de GPS y localización activados.

Dos desarrolladores, Alasdair Allan y Peter Warden descubrieron este hecho por casualidad. Estaban realizando varios proyectos de visualización de datos, por ejemplo para The Guardian mostrando los niveles de radiación en la central de Fukushima y se les ocurrió que sería interesante el mostrar datos de dispositivos móviles. Fue así como llegaron al dispositivo en cuestión.


El porqué Apple está guardando los movimientos de todos sus usuarios no está nada claro. En el blog de F-Secure tienen una teoría de que lo hacen para poblar su base de datos de localizaciones Wifi globales. Tanto Apple como Google mantienen este tipo de bases de datos para acelerar operaciones de estimación de localización sin utilizar GPS, pero Google tiene coches y Apple no. Apple le estaba pagando a una empresa externa llamada Shyhook, pero parece que el producto era muy caro. Así que la solución de Apple es que los iPhones envien esta información dos veces al día, previamente habiendo el usuario aceptado el "enviar información anónima de diagnóstico" - ejem.

Lo bueno de todo esto, si es que hay algo bueno, es que estos desarrolladores han hecho Open Source la aplicación y está disponible en GitHub. Podéis ver más información de la misma y un FAQ en la página web del proyecto. Lo cierto además es que las visualizaciones son realmente chulas. Para muestra un video:

Washington DC to New York from Alasdair Allan on Vimeo.



Por cierto que esto me recuerda al fenomenal proyecto gallego Ikimap.

comments

0 Respuestas a "Visualizando los datos de localización que Apple graba de ti en tu iPhone"