lunes, octubre 30, 2006

¿Hay algo mejor?

lunes, octubre 30, 2006 por Martín

Alberto se queja en el weblog de Linking Paths de lo complicado que puede llegar a ser el obtener el personal adecuado a través de sitios de trabajo como puedan ser infoempleo, infojobs, etc.

Pero, ¿y si el problema no está en esos sitios web? Y si el problema es simplemente que la gente que busca trabajo en la actualidad no es como la gente que buscaba trabajo hace diez años. Yo pertenezco a una generación en la que creo que la gente soñaba con ser programador, con poner a tus pies estos aparatos que en muchísimos de nosotros hasta no nos podíamos permitir. Para mi, ir a clasede informática de niño, era lo mejor que me pasaba en la semana porque podía tener en mis manos un aparato que ni en sueños podríamos comprar. Con ese aparato lo máximo que podías era programar en basic, editar textos con el wordstar, poner algún casette con algún juego cuando los profes te dejaban, ... era tan bonito.

Pero me temo que si miras la situación de la cantera informática del futuro (10..20), me temo que la cosa está muy negra. Ahora mismo hay tantos juegos, tanto software, que probablemente a un chaval se le quiten las ganas de "quiero hacer eso". Una persona "quiere hacer eso" cuando es algo especial, pero hoy por hoy, me temo que hacer programas ya no es algo tan especial como hace años. Esto ayuda mucho a que se haga más débil el concepto de "vocación".

Por otra parte, hoy por hoy los ordenadores y las videoconsolas se han convertido en el centro de ocio de la juventud, superando claramente a la televisión. Las personas se pasan horas, dias o meses chateando compulsivamente, jugando a decenas de juegos, divirtiéndose en mundos imaginarios y tremendamente adictivos como los de los MMORPGs, etc. En esta situación, es muy difícil que la gente se dedique a aprender. Hace años un joven con un ordenador, probableente fuera lo suficientemente avispado como para crear un bonito programa de contabilidad con su turbo pascal y divertirse con ello. Hoy, lo que se lleva es tratar de descargarse la mayor cantidad de películas posibles y echar unas partidas con tus colegas al world of warcraft.

No creo que esto sea un arrebato de "nosotros eramos los mejores". Comentando con amigos de mi época y que ahora son profesores de Universidad, todos comentan lo mismo. Ha habido un bajón enorme en la calidad de la enseñanza que se daba en las universidades de informática, y no porque los profesores sean malos, sino porque los alumnos no pueden asumir la información que podían asumir antes. Y con el tiempo, esto se tiene que notar en el mercado laboral. Obviamente, sería estúpido generalizar, siempre hay gente apasionada como la que busca Joel, pero me temo que la situación pinta muy mal en estos momentos, al menos en el mercado español.

comments

0 Respuestas a "¿Hay algo mejor?"