sábado, junio 02, 2007

Release it!

sábado, junio 02, 2007 por Martín

Release it! es uno de los libros que he leido últimamente y que me atrevería a recomendar. Se trata de uno de los últimos libros de la serie The Pragmatic Programmers que hay que ver realmente el éxito que han tenido que ya han publicado 32 libros (y los que hay planeados) después de su mítico The Pragmatic Programmer.

Últimamente la serie ha venido un poco a menos. Hace poco leí uno de los de Rails pero la verdad es que tampoco me gustó demasiado. Sin embargo este es diferente. No se trata del mejor libro del mundo; ni tan siquiera me atrevería a decir que te de la llave mágica para hacer una release. Es más, casi afirmaría que es un libro que divaga bastante, y que en muchos capítulos pierde totalmente el hilo del objetivo principal, hacer una release.



Para ser sinceros, cualquiera que lo lea podrá afirmar que es un conjunto de obviedades recogidas en un libro (contol de cambios, mantener el equilibro entre web - appserver - base de datos, controlar la contención de recursos, etc.). Y ya siendo muy críticos, lo cierto es que el autor se podría haber ahorrado algunas secciones que simplemente estar por estar (por ejemplo una de seguridad en la que el consejo básicamente es no guardar las contraseñas en ficheros planos).

Sin embargo, y a pesar de que esta parece una advertencia en lugar de una recomendación, lo cierto es que el libro está lleno de ejemplos prácticos y de historias de la vida laboral del autor, que lo hacen realmente entretenido de leer. Sin lugar a dudas los capítulos más interesantes son los que dedica exclusivamente a contar historias sobre proyectos problemáticos, y con los que inevitablemente te sientes identificado de algún modo.

En resumen, me ha parecido bastante entretenido así que me animo a recomendarlo. Probablemente en los próximos días trate algunos de los temas que aparecen en este libro, porque valen realmente la pena.

comments

0 Respuestas a "Release it!"