jueves, junio 21, 2007

Sobre Software Libre y las nuevas formas de encontrar trabajo (y IV) (Hacerse mercenario)

jueves, junio 21, 2007 por Martín

Como muchos sabéis, hace unos meses escribí una serie de artículos en los que trataba de resumir muchas de las formas con las que hoy en día se puede encontrar trabajo gracias al Open Source, algo que hace unos años era impensable:
Sobre Software Libre y las nuevas formas de encontrar trabajo (I)
Sobre Software Libre y las nuevas formas de encontrar trabajo (II)
Sobre Software Libre y las nuevas formas de encontrar trabajo (y III)

Hacerse mercenario del Software Libre

En esa lista olvidé añadir una posibilidad con la que me encontré hace un par de semanas y que tanto InfoQ, como Rod Johnson en su blog, como OpenLogic han sacado a la palestra estos días.

Esta posibilidad es, como comenta el título del blog, vender tu alma al diablo. Hacerte mercenario del Open Source. O hablando más claro, que te subcontraten para dar soporte a proyectos de Software Libre. ¿Cómo es esto? Bueno, la verdad es que esta opinión tan dura que tengo viene a raiz de un email que me llegó hace tres semanas del CEO de OpenLogic y que directamente fue a parar a la basura, pero que he recuperado ya que la blogsfera ha sacado el tema a relucir. A continuación podéis ver algunos fragmentos (es bastante largo, al que le interese todo se lo puedo proporcionar, pero vamos que es lo mismo que podéis leer en su web):

I am contacting you because I’m looking for help supporting Apache Jackrabbit; we have customers who use Jackrabbit and look to us for support. We also have an offer going on right now – we are giving iPods to the next 25 people to join once they resolve their first issue.

We are inviting committers from leading open source projects to join the OpenLogic Expert Community. OpenLogic offers enterprises 24x7, one source of support for over 160 open source projects. We provide a first line of support – taking the calls from our enterprise customers and answering basic questions. For more complex issues (and after we’ve screened out the “read the manual” type questions), we turn to the OpenLogic Expert Community.

If you join the OpenLogic Expert Community, you will:

• get paid for each issue you resolve for your project. You can choose which issues you want to work on and you can choose to take that payment in cash or merchandise. You can even decide to direct your payment to your favorite open source organization.
• receive a $25 gift certificate to Amazon or Starbucks just for signing up. In order to become a member, you’ll need to sign our OpenLogic Expert Community agreement so that we can share confidential customer data with you. We understand reading legal agreements is not fun, so we’ve tired to keep it short and sweet -- and we’ll give you a gift certificate for your trouble.
• have the opportunity to hear first hand the challenges real users encounter when using your software.


Expuestos los hechos, no puedo más que comentar que realmente la estrategia de esta empresa me parece de lo más barriobajera. Por diferentes razones, incluso a las que Rod Johnson expone probablemente por no lanzarse al patio de lo políticamente incorrecto.

Primero, esta empresa contacta a cualquiera, estrategia que me parece bastante poco profesional, sucia, y también mezquina cuando la contrapones con sus argumentos a favor de su modelo de negocio. Y es que yo, en Jackrabbit soy un cualquiera, por mucho que tenga un proyecto basado en Jackrabbit, por mucho que mi nombre aparezca en la lista de contruibuidores, y por mucho que esporádicamente comente cosas en los foros.

Simplemente van a saco e intentan captar incautos que quieran hacer de soporte técnico para ellos, aunque ni siquieran sean muy activos, simplemente analizan la información del proyecto y proceden al envío de emails captación masivos.

Segundo, y como consecuencia del primer punto, esta empresa le hace un flaco favor al Software Libre. Obviamente (o al menos si tienen sentido común), esta gente no apunta a los top committers de los proyectos ya que la mayor parte de ellos ya tienen trabajos en empresas que los esponsorizan o que son propietarias del proyecto en cuestión. Así que su objetivo es la comunidad.

Por ejemplo, en el muy supuesto caso, de que para un proyecto cualquiera en concreto, un 50% entrase en el juego que plantean (esperemos que no), tendríamos que esas personas probablemente dejarían de participar en los foros porque tendrían su tiempo ocupado en resolver incidencias para otros. En este caso, dicho proyecto habría perdido el 50% de su comunidad lo que claramente tendría una influcencia negativa en su salud.

Muchos proyectos se basan en la comunidad. La comunidad y la colaboración son lo que realmente mueven a un proyecto de software libre. Un proyecto sano, es un proyecto con una comunidad sana. Cuanta más gente participa en los foros más dudas se resuelven, más confianza tienen los nuevos participantes, o más se animan las personas a participar en el proyecto y aportar sus parches. Esta empresa, OpenLogic, con su forma de actuar ataca a la linea de flotación de las comunidades.

Es esa actitud, la de asaltar directamente a los desarrolladores más modestos de los proyectos Open Source la que realmente me parece despreciable en su modelo; la de querer minar comunidades saludables convirtiéndolas en comunidades de mercenarios a sueldo que se peleen por resolver las incidencias con las compensaciones más suculentas.

Tercero, el modelo que plantean no es tan bonito. Ahí coincido bastante con Rod Johnson. Realmente plantean un modelo donde pagan a apagafuegos para que les saquen las castañas del fuego cuando en su equipo son incapaces de solucionar sus propios problemas. El contribuidor Open Source pasa a ser el último en la cadena, el que recibe todos los marrones.

Intentan vender unos sueldos magnificos de 100 dólares a la hora cuando probablemente sean 100 dólares a la semana por resolver un marronazo. Claro, por algo ellos no te recomiendan dejar tu trabajo diario para unirte a su programa.

Cuarto, en el caso de que un desarrollador fuese realmente bueno, no necesitaría realmente acudir a este tipo de empresas, sino que podría convertirse en un consultor autónomo y ofrecer sus servicios con su cuenta. Todos sabemos (especialmente en España) lo que significa estar subcontratado. Y en este caso encima estas subcontratado específicamente como la última opción, el come-marrones de turno para el proyecto Open Source en cuestión.

Pues bien, en caso de tener que ser un come marrones, pues casi mejor serlo por tu cuenta, sin tener que darle el 500% del beneficio a una empresa que no va a hacer nada más que rellenar el parte de la incidencia.

Fin de la crítica. Voy a parar aquí aunque realmente esto daría para rato. Ahora me voy a cambiar el traje y me convierto en abogado del diablo. Sea como sea la oferta que plantean es una opción para encontrar trabajo con el Open Source (de hecho, es que es un trabajo). Realmente puede ser una opción cuando no tienes otra fuente de ingresos, no planeas montarte un negocio con tu cuenta, y lo único que quieres es ganar un dinerillo durante unas semanas, meses, o lo que sea. En este caso, pues probar es una opción, pero yo intentaría tener siempre claro el donde te vas a meter, y el tipo de trabajo que vas a hacer. Pero vamos, que si lo que haces normalmente es estar en casa aburrido contestando dudas de Spring, y no te quieres meter en lios, pues puede ser una forma de ganar dinero, aunque la actitud de la emrpesa sea más o menos ética, pero una forma de ganar dinero a fin de cuentas.

El otro punto en el que puedo hacer de abogado del diablo es criticando la actitud de Rod Johnson. Porque, siendo sinceros, ¿qué va a decir? Interface21 es una empresa que vive directamente de dar soporte y consultoría, nada más. Y, la realidad es que aunque han hecho una gran labor y han contratado a muchos de los colaboradores, lo cierto es que muchas de las personas que participan en sus foros y resuelven problemas y dudas lo hacen por puro placer y en su tiempo libre.

Claro, estas personas, son un beneficio enorme para Interface21 ya que ellos pueden mantener a sus mejores desarrolladores ocupados en mejorar el producto (algo a fin de cuentas bueno para todos), mientras otras personas de su empresa y muchos voluntarios, que no veran un duro, hacen las labores de soporte técnico.

Desde el punto de vista de Interface21, OpenLogic es un peligro importante ya que les ataca en dos puntos críticos para ellos: Uno, les roban contratos de soporte ya que pueden acercarse a los clientes vendiéndoles la moto de que disponen de un equipo de soporte con muchos contribuidores del proyecto; y dos, ocupan el tiempo de la gente que participa en sus foros con incidencias de sus empresas cliente lo que potencialmente disminuye la participanción en sus foros y en general debilita la comunidad.

Vamos que, haciendo de abogado del diable, la respuesta de Rod Johnson tampoco es tanto mirando a la comunidad en general, sino que es también en cierto punto una respuesta interesada, mirando a su modelo de negocio y mirando a proteger a su propia comunidad.

Bueno, esto es todo. La verdad es que el post me ha quedado un poco ladrillo, pero bueno, el verme un poco involucrado por ser uno de los que ha recibido la oferta me ha hecho rajar un poco de más. Lo dicho, la opción de ganar dinero y encontrar un trabajo está ahí, pero yo tendría claro que es simplemetne convertirse en mercenario. Que puede que no esté mal para ganarse unos euros durante un tiempo, pero que yo no tomaría como la carrera a seguir dentro del Open Source.

comments

0 Respuestas a "Sobre Software Libre y las nuevas formas de encontrar trabajo (y IV) (Hacerse mercenario)"