martes, enero 13, 2009

Adoptando metodologías ágiles en un entorno hostil

martes, enero 13, 2009 por Martín

Ayer estuve viendo una presentación de esas que te enganchan. Se trata de Agile Tales de Claudio Perrone que podéis encontrar unas líneas más abajo. Es de esas presentaciones en las que tienes pocas esperanzas puestas pero que en los cinco primeros minutos te enganchan y después quieres saber como termina.

Claudio cuenta en los 50 minutos de la charla la historia de un proyecto "difícil", de esos que hay por ahí. Uno de esos proyectos que llevan años ejecutándose pero del que nunca ha salido ningún resultado. Un proyecto tóxico, en el que alguna compañía ya ha desaparecido en el intento de sacarlo adelante. Pero bueno, eres joven, y todopoderoso. Nadie te puede superar técnicamente. Lo sabes absolutamente todo en tu dominio. Has trabajado muchos años ya, has tenido puestos importantes, eres contractor, en definitiva, un experto. Nadie te puede vencer.




Hasta que claro, llegas a un proyecto como este en donde lo importante no es la capacidad técnica sino la capacidad comunicativa y el carisma. Puñaladas traperas, agendas escondidas, dobles intereses, acomodamiento, hipocresia, sarcasmo, un equipo de desarrolladores absolutamente desmotivado donde el desarrollador más amable te comenta "no eres bienvenido aquí". No parece el entorno más agradable para sacar un proyecto adelante. Seguro que a más de uno le suena.

Pero Claudio lo consiguió, y en esta charla comenta como lo hizo. La base es alterar lo preestablecido. Forzar a los desarrolladores a trabajar en iteraciones pequeñas para que obtengan resultados visibles y aumente la motivación del equipo; forzar al equipo de QA a testear desde el comienzo y a olvidarse de pasar meses preparando docuemntos de pruebas para testear una aplicación que no da visto la luz; acostumbrar a los managers a trabajar con transparencia, a establecer unos objetivos fijos al principio de las iteraciones y respetarlos hasta el final; trabajar duro en las iteraciones para implantar esa inercia en el equipo gracias a la transparencia de los Sprints diarios. Todas estas son algunas de las sugrencias de Claudio que son consecuencias de adoptar una metodología ágil en una empresa anquilosada en procesos obsoletos y abocados al fracaso.



Muy recomendable el escuchar la charla. Aquí tenéis también las transparencias.

comments

3 Respuestas a "Adoptando metodologías ágiles en un entorno hostil"
Joserra dijo...
23:44

Realmente me ha parecido genial la charla!
Muy buena la explicación de las ventajas de las iteraciones cortas, y muy interesante, que no conocía, esa clasificación de los roles en el trabajo.


Unknown dijo...
23:19

I'm glad you liked my presentation :D
In case you missed it, you may also like the little teaser video that I created a while ago to introduce the presentation (it is only 1 minute, put on your headphones): http://www.claudioperrone.com/blog/articles/2008/09/28/check-my-%C3%B8redev-presentation-teaser/
All the best!
Claudio


Javier dijo...
9:11

Muy buenas las transparencias! El vídeo es algo largo, a ver si puedo verlo entero...