martes, junio 30, 2009

La historia de HOTorNOT

martes, junio 30, 2009 por Martín


Allá por el año 2000 apareció una web llamada HOTorNOT. ¿A quién no le ha llegado alguna vez algún correo con un enlace de alguien? O ¿quién no ha pasado aunque sea unos minutos puntuando chicas y chicos? Recuerdo que allá por esas fechas me llegó uno de esos correos y al ver la web pensé, "puf, vaya chorrada, que perdida de tiempo". Pues esa perdida de tiempo se convirtió sin duda en uno de los sitios webs más populares del mundo, derivando posteriormente a un sitio de citas que convirtió a sus creadores en millonarios.

En fin, visionario que es uno, eh :) En Mixergy, un sitio web sobre startups, Andrew Warmer, su fundador, entrevista a uno de los creadores de HOTorNOT, James Hong. La entrevista dura casi hora y media y en ella hablan prácticamente de todo. Si no se os da demasiado bien el inglés hablado, también está la transcripción en el sitio web.

Os dejo aquí unas notillas de lo que a mi me ha parecido más interesante:


  • Os decía que un sitio para perder el tiempo. Claro, de esos sitios que los programadores pensamos "vaya chorrada, esta parida la hago yo en dos horas". Bueno a ellos les llevó dos días, y consiguieron llegar hasta 7 millones de dólares en ingresos. No está nada mal para una idea chorra.

  • Nunca quisieron dinero para crecer más. Evitaron el capital de riesgo, no porque fuese malo sino porque ellos no lo veían. Ellos simplemente querían algo que generase constantemente dinero sin buscar aspiraciones más altas.

  • Nunca tuvieron más de cinco empleados. James define esa como una de las claves. No tenían burocracia ni grandes infraestructuras que mantener. Todo lo que querían hacer lo sacaban rápidamente.

  • Sus fundadores, vivieron tranquilamente de HOTorNOT durante varios años. Sólo trajeron empleados porque se cansaron del modo de vida, de estar siempre pendientes y pensando en el proyecto.

  • En 2005, 2006, las cosas cambiaron. Las redes sociales comenzaron a aparecer y el futuro en HOTorNOT parecía mucho más incierto. Los costes eran menores así que decidieron volver, hacer el sitio libre y apuntarse a la moda de las redes sociales, aunque la cosa no funcionó.

  • Al pasar el sitio a un modelo de negocio free, buscaron monetizar con anuncios. En esos momentos el entusiasmo decreció. James comenta en la entrevista que perdieron la alegría por el proyecto y que tampoco tenían los conocimientos necesarios para moverse en ese mundo. Además, al hacer libre la web, comenzaron a aparecer los spammers y timadores, buscando estafar a la gente con transferencias de dinero. Un problema bastante grande en este tipo de sitio web. En 2008 buscaron un vendedor y vendieron HOTorNOT.

  • Hablan también de cuando comían allá por el año 2000 con los creadores de YouTube y otras startups conocidas, que coincidían normalmente en la misma cafetería. Todos se conocían y hablaban. A ellos les comentaron la idea de crear un sitio web para compartir videos. Se les ocurrió crearlo pero con un modelo muy poco tradicional para la época, invirtiéndo pero dándole a ellos el 51% de la empresa, ya que no tenían mucho interés en dedicarse a ello. Pero por esa época habían contratado un CEO al que no le gustó la idea de darle ese porcentaje de una compañía a meros empleados... El resto es historia.

  • MySpace, Friendster, YouTube. Mirando en archive.org las primeras versiones de todos esos sitios web, todos tenían el estilo HOTorNOT. Todos intentaron hacer algo similar cuando salieron pero ninguno lo consiguió. Pero sin embargo, todos consiguieron triunfar con ideas diferentes.

  • HOTorNOT se defendió de todos estos gigantes al principio consiguiendo que la prensa hablase de ellos. Si la prensa habla de ti, no tiene tiempo para hablar de tus competidores. Nadie quiere hablar de los segundos, y su idea era innovadora y llamba la atención.

  • Al principio no intentaron ganar dinero hasta que aseguraron el tema de costes. Se buscaron la vida. Por ejemplo los servidores se los pagó RackSpace, a cambio de que ellos les hiciesen publicidad.

  • Lo que más importa es siempre el producto. A la hora de monetizar HOTorNOT no pensaron demasiado en planes de negocios, no hicieron análisis de precios, ni de la competencia, ni cifras a varios años. Simplemente pensaron como se conoce la gente en los bares, y lo imitaron. ¿Cuánto cuestan dos cervezas? 6 dólares. Ese es el precio de subscripción. Lo paga uno y listo. Con el tiempo, los registros mostraban que casi siempre el que pagaba la subscripción era el hombre. Como en muchos casos, las copas en la vida real.

  • La clave de su éxito, la facilidad de uso. HOTorNOT se usa con un click. Todo mascado y sencillo. Hacerle fácil la vida al usuario.



No está nada mal para una "chorrada"!!! Yo voy a ver si se me ocurre alguna, que ya va siendo hora :)

comments

4 Respuestas a "La historia de HOTorNOT"
Alvaro Sanchez-Mariscal dijo...
9:51

Jeje, yo creo que todo lo que tenga que ver directa o indirectamente con el sexo es un negocio. La cuestión es: ¿cuánto tardaremos nosotros en darnos cuenta? :P


Juanjo dijo...
15:16

En el libro Founders at Work hay también una entrevista a James Hong que se puede leer Aquí

Muy interesante.


Albin dijo...
16:54

Me ha gustado el resumen que has publicado de esa entrevista.
Realmente la idea era tan simple que me creo que les bastasen dos días para hacerla. Aunque muchas veces piensas así y acabas picando más codigo del que pensaste.
Yo conocía alguna web similar, esa en concreto no, y por lo que veo ahora, tampoco imagino pq acabaron necesitando más personal, aunque con el tiempo tengas que escalar y preocuparte más por la seguridad.
Si hubiera ganado 7 millones de dólares, claro, por un lado es una gran tentación intentar seguir en la brecha, y una pena no haber triunfado tanto como otros colegas de cafetería, pero tampoco esta nada mal, te puedes retirar tranquilamente, quizás sin muchos lujos, pero con gran satisfacción.


krosssss dijo...
4:34

Q tal, llevo un poco leyendo tus posts y son interesantes te felicito por hacer de la blogosfera un mejor lugar jeje, y despues de ese preambulo que tal vez te suene adulador pero lo digo sinceramente recurro a tu experiencia para hacerte una consulta a colacion de este post, me propongo realizar una aplicacion java para la web 2.0 social networking y afin pero estoy buscando algun framework rapid development me podrias recomandar alguno? me entere de seam-gen pero me gustarian opciones el hecho es que lo montaria sobre JPA-EJB-JSF-AJAX