Elias Pietilä no es un desarrollador iPhone cualquiera. Es el creador de Wooden Labyrinth 3D, una aplicación que ganó los Apple Design Awards en 2009 (en categoría estudiantil). Esta aplicación se puede descargar de manera gratuita, y aparentemente ha sido un éxito en la App Store. Al menos las cifras son bastante impresionantes:
- 10 millones de descargas
- 108 millones de anuncios servidos
- 1.1 millones de clicks
Bien. Hablamos de millones, lo cual es una buena señal. Ahora la pregunta. ¿Cuánto creéis que se gana con esos 1.1 millones de clicks que a mi me parecían la leche? Pues alrededor de 23.000€. No se a vosotros, pero a mi me parece realmente decepcionante.
Desde luego si entre mis ideas de negocio estuviera el lanzar una aplicación gratuita para iPhone, me la iría quitando de la cabeza. Un click rate del 1% y un CPC de 0.021€ no parecen las mejores condiciones económicas. El propio Elias lo pone bien graaaande en su presentación del Mobile Dev Camp en Helsinki este año (y que os podéis descargar aquí): Ads Suck.
Desde luego esa también es mi conclusión. Me imagino que este post lo podré encuadrar dentro de esa categoría de posts que se están volviendo preocupántemente habituales en este blog de: las realidades del mundo emprendedor, y podría añadir contadas por el tío Martín, como algunos graciosillos (con todo el cariño) ya me empiezan a llamar por el Twitter jejeje. Pero es que los inocentes como yo, creo que necesitamos dosis de realidad, y lamentáblemente hay mucha gente por ahí vendiendo motos sobre hacerse rico haciendo aplicaciones móviles y engañando a emprendedores para que les den sus ahorrillos que tanto les ha costado ganar para hacer una aplicación con la que los volverán ricos. Pues bien, si este es vuestro caso, mejor que empecéis cobrando por la aplicación, porque sin cobrar me da que va a estar crudo. Ya es la leche el conseguir millones de descargas para después tener un retorno que no cubre ni el sueldo del programador.
De todos modos, dentro de lo cenizo del post, ojo que hay una lectura positiva. No toda la historia de Elias y Wooden Labyrinth es mala. Al contrario. La monetización de su aplicación se puede considerar un fiasco, pero por otra parte Qvik, su empresa de desarrollo iPhone, tiene ya 12 empleados y están contratando a más gente. Es decir, otra conclusión es que hoy por hoy hay muchas más posibilidades de éxito empresarial en el desarrollo de aplicaciones iPhone para terceros, que en el intentar monetizar dichas aplicaciones. No quiero decir que con esto último no te puedas hacer rico, pero como ya he comentado en alguna otra ocasión, quizás sea aún más sencillo el que nos toque la lotería o el euromillones (ojo, siempre hablando de aplicaciones gratuitas).
¿Alguien del mundo iPhone que me dé o quite razón?
Actualización: Alejandro Ramirez (@j4n0) cree que me he olvidado de poner la siguiente tira. No le falta razón. Creo que es merecedora de ponerse.
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