martes, enero 04, 2011

Emprender en España. Mito 2: Las barreras de entrada en Internet son cada día menores

martes, enero 04, 2011 por Martín

Segundo capítulo de la serie con la que pretendo convertirme en el emprendedor más impopular de la red. La primera entrada, que trataba sobre el mito de tener que trabajar obligatoriamente full-time para tener algo de credibilidad ya me granjeó algunas críticas. Pero bueno, ahí están los Apple, Paypal, Monster o muchos otros que demuestran que antes de tirarse al vacio a veces conviene mirar si hay agua o colchoneta debajo.

Otro de los mitos más habituales, muy de moda últimamente, es el de que emprender en Internet es fácil. Las barreras de entrada son cada día más pequeñas. Los servidores son cada vez más baratos, la tecnología también, el software está en la nube y se puede alquilar, y encima tenemos millones de desarrolladores en China, la India y muchos otros sitios dispuestos a trabajar por cuatro perras. Pongamos el ejemplo de montar una tienda online. Podemos contratar un software SaaS que nos dé todo ya hecho, como Shopify, o algo más español como Xopie, le pagamos a un freelance unos euros por un diseño, y listo, a poner nuestros artículos a vender. Fácil, simple, y sin barreras de entrada, ¿no?. NO.

Decir que hoy en día es muy fácil forrarte en Internet es equivalente a decir que es muy fácil forrarte jugando al Euromillones. Yo creo que si alguien se pone, fijo que demuestra formalmente que tienes las mismas posibilidades. Fíjate que en el euromillones las barreras también son muy pequeñas. Vas a tu administración de loterías y te compras un boleto. Listo. Tan sencillo como montar la tienda online.

A menudo se compara el poner un negocio en Internet con el poner un negocio en el mundo offline. Se nos suele vender que pones una tienda en Internet y de inmediato tienes acceso a millones de potenciales compradores. Vaya chollo. Sólo hay un pequeño problema, poner tu tienda/negocio en Internet es equivalente a ponerla en el medio del desierto del Sahara. Tienes tu tienda, pero, ¿dónde están esos millones de visitantes? Bienvenido a la barrera de la que nunca se habla: obtener el tráfico. Poner una tienda offline, por ejemplo un bar, está claro que puede ser muy caro (o no), pero desde el minuto de la apertura tienes tráfico. Hay gente paseando susceptible de parar y tomarse un café. Pero en Internet, ¡Ay!, compañero, la historia es muy diferente.

Pero entonces si es tan difícil conseguir tráfico y por consiguiente emprender en Internet, ¿por qué se nos vende que es tan fácil? ¿por qué hay mucha gente que nos dice que no hay casi barreras de entrada? La respuesta es fácil. Sobra gente que te va a cobrar por ponerte en Internet. Hoy por hoy crecen más que las malas hierbas. Y todos te van a decir la poca barrera de entrada que hay y que te lleves tu negocio a Internet que cuesta muy poco. Hablo de: Factorías digitales, factorías de ideas, fabricantes de proyectos, agencias de medios, agencias publicitarias, agencias sociales, incubadoras de proyectos, gestores de innovación, ... Escoged el término que queráis. Hay un montón de gente que te dirá que es muy sencillo triunfar en Internet, y que primero te cobrará por hacerte el proyecto y después te cobrará por conseguirte el tráfico porque resulta que no era tan fácil. ¿Ves como no hay barreras?, tonto. Es sólo cuestión de dinerito.

Mito 2.1 No pasa nada, no me van a embaucar. Tengo un servicio innovador, me van a sacar en blogs, en periódicos, en la tele y se correrá la voz.

Error garrafal. No se me caen los anillos por reconocer que nosotros picamos en esto. Es el error más típico de los novatos en Internet. De hecho, la mayoría de la gente con la que he hablado, también picó en el mismo cuento chino al introducirse en esto de Internet. Podéis tener el servicio innovador que queráis, podéis ser lo más de lo más, podéis salir en todos los blogs del mundo, en todos los medios, en todas las teles, que como no invirtáis en publicidad no os servirá de nada. Conseguir el boca a boca no es tan sencillo como parece, y no llega con salir en medios. Eventualmente, tu marca tendrá que aparecer constantemente, y eso cuesta dinero.

En Jobsket por ejemplo, hemos aparecido absolutamente en todas partes. Fijaros en la lista porque ya le gustaría a más de uno tenerla. Y eso que sólo hemos listado los sitios más relevantes, porque hay otros cientos de apariciones. ¿Nos llegaron visitas de todos estos sitios? Sí. Claro. ¿Millones? No. ¿Cientos de miles? No. ¿Decenas de miles? No. mmmmm ¿Miles? Lo siento, no. ¿Me estás diciendo que TechCrunch (UK) te envía menos de mil visitas? Sí, de hecho muchísimas menos, y otros casos bastante peores.

Si te he aguado parte del business plan, lo siento. Bienvenido a Internet, al mundo del bluff. Si pensabas que por salir en los blogs más populares te van a caer los servidores vete olvidando de ello. No voy a dar nombres porque hay gente que se ha portado muy bien con nosotros y no se merecen el que su marca sea resaltada por nada. Encima de habernos destacado muchas veces. Pero siento, si os decepciona el saber que los blogs más populares de España os traerán a lo sumo unos cuantos cientos de visitas a vuestra web. Especialmente sangrante resulta el tema de algunas marcas super-populares en el extranjero (seguro que las deducís por la lista de links). Recuerdo comentar con mis compañeros, "Oye que nos sacan en X, a ver si aguanta el servidor", y ver al día siguiente la impresionante cantidad de 50 visitas únicas. Pedazo novatada.

Pero tranquilo. Los medios más tradicionales tampoco se salvan. Ni en la tele ni en los periódicos se puede hacer clic, y como no seas persistente en la publicidad la gente se olvida de quien eres. ¿Una televisión? Cientos de visitas, unos cuantos miles quizás, pero pocos. No esperes mucho más. ¿Un periódico? Decenas, quizás un par de cientos. Siento ser el que trae las malas noticias si eras como nosotros, de los que pensábamos que emprender en Internet era fácil con un proyecto innovador.

Mito 2.2 El SEO me salvará

Aquí es donde entran los otros embaucadores la otra parte, el SEO. Una vez que descubres (o que te lo dice la agencia que te la ha colado) que no era tan fácil el poner tu negocio en Internet. Que resulta que había barreras. Pues entonces, esto es como el timo de los nigerianos. No te queda otra que poner algo más de dinero a ver si recuperas. Así que toca irse (o quedarse) a una agencia de Internet o contratar a un profesional del SEO, que a fin de cuentas seguro que nos coloca entre los primeros resultados de los buscadores. ¿No? Pues depende. Si nos dedicamos a vender sistemas de megafonía para vehículos, seguramente tengamos suerte y nos vaya fenomenal y vendamos un montón. Si por el contrario a lo que nos dedicamos es a sectores más normalitos, ya nos podemos ir preparando porque va a entrar sin vaselina.

Desafortunadamente para los emprendedores el SEO es algo importantísimo. Lo que pasa es que muchas veces hay muchos intereses en pintarnos como barreritas lo que realmente son murallas chinas. De nada sirve que fabriques los mejores jamones si después resulta que hay otros mil negocios peleando por colocarse en los primeros resultados. Y ten claro que estos negocios también gastan en SEO. Así que vete preparando para gastar muuucho dinero en generar contenido, gastar muuucho dinero en generar enlaces, y sobre todo, sobre todo, en gastar muuuucho dinero en poner anuncios, muchos, muchos, muchos anuncios, porque sólo así se generará de verdad el boca a boca (si tu servicio es bueno), se generarán enlaces más valiosos, y sólo entonces el SEO funcionará de verdad. Y aquí hablo de jamones, colchones, consolas de videojuegos, ya no te digo como se te ocurra, como a algunos, el entrar en el negocio de los clasificados.

Pero y entonces, ¿qué puedo hacer?. Claro, después de semejante post cenizo, algo tendré que decir para ayudar, no va a ser todo poner las cosas grises. Así que voy a poner simplemente lo que yo haría hoy por hoy si comenzase de cero.


  • Análisis de mercado. Fundamentalísimo. Da mucha pereza pero es lo más importante que podemos hacer. Cosas como ¿se está pagando realmente por lo que hago/vendo? ¿cuánto ganan otros negocios similares? ¿cuáles son sus costes? ¿tienen socios que alivian sus gastos? ¿tienen deudas?

    Vamos, es que esto es super-fundamental. Si tenéis que pagar a empresas que os den datos financieros anuales de vuestra competencia: hacedlo. Mejor estar seguros de como les van las cosas. Ejemplo, por mucho que os vendan que los colchones triunfan por internet, mejor investigad a las empresas, porque puede ser que os enteréis de que sólo "la tienda home" gana dinero y de que los otros viven de su negocio offline, la mueblería de toda la vida, pero nada, es que el hijo quería emprender por Internet. Investigad como si pensáseis que os la van a clavar. Como si vuestro marido/mujer os estuviese poniendo los cuernos.


  • Una vez bien investigado el mercado. Calculad bien los costes vais a tener. Olvidaros de barreras sencillas. ¿Pondríais un bar en una barriada? No. Lo que vosotros queréis es un bar en la plaza mayor del pueblo. ¿Cuánto os cuesta eso en Internet? Mirad cuanto os cuesta tener un buen dominio, cuanto os van a cobrar por el SEO, e incluso más importante ¿cuánto esfuerzo vais a tener que hacer para tener un buen posicionamiento? Si vendéis cursos de optimización de la máquina virtual de Ruby seguro que no tenéis que gastaros tanto como si queréis poner un comparador de seguros.


  • Investigad los canales para anunciaros. Olvidaros de los blogs, del twitter, de las revistas generalistas, de los periódicos, de las teles. No os van a funcionar. A no ser que dispongáis de pasta para poner un anuncio al día en una tele, claro está. Descubrid cuáles son las publicaciones que os interesa. ¿Vendéis cosas de caza? Pues entonces sólo os interesa salir en las revistas de caza, olvidaros (escribo olvidaros como estrategia, está claro que siempre está bien el salir) de cualquier otro canal porque no os va a aportar casi nada, sin embargo el salir en la revista de caza os aportará clientes. Pero vamos, que filtréis mucho el esfuerzo y los canales porque en Internet casi todo es bluf


  • ¿Queréis publicidad gratis? Innovar. Nosotros no hemos gastado ni un duro en publicidad y sin embargo nos han llegado montones de prospecciones para nuestro ATS. ¿Cómo hicimos? Pues por ejemplo lanzando Trabaja con Nosotros, la única herramienta en España que te permite reclutar en tu página de Facebook. ¿Resultado? Salimos en todas las revistas de RRHH, lo que ha significado montones de clientes llamando a tu puerta, que siempre es mejor que tener que llamarlos tú.


  • Socios de negocio. En serio, super-importante. Si quieres vender algo online, o lanzar un negocio online, ¿por qué no hablas primero con alguien que ya lo venda en el mundo offline? Porque igual te llevas una sorpresa. Vale, igual te sale un competidor, hay que tener mucho ojo. Pero vaya, si quieres vender vino, pues si resulta que si tienes la posibilidad de convertirte en distribuidor online de un distribuidor que ya opera offline, pues en un principio la aventura será más fácil que el intentar contactar tú sólo con todas las bodegas del país y conseguir que te vendan vino a buenos precios. ¿No?

    A veces los emprendedores en Internet, especialmente los técnicos, nos olvidamos de las relaciones sociales. ¿Quizás es que no nos gusta tratar con la gente? Mi suegro siempre ha hecho grandes tratos a base de conocer a gente y hablar. ¿Por qué no nosotros? ¿Por qué esa manía de intentar hacer todo sólos? Hoy por hoy hay miles de negocios offline que simplemente no conocen a nadie que les ayude a abrir nuevos canales. Esa es una gran oportunidad para colaborar. Vuelvo al primer párrafo: mejor la aventura con colchoneta.


Y ya está. Fin de este segundo post. ¿Habrá tercero? Seguramente. Aunque igual me echan de Internet antes :-)

comments

12 Respuestas a "Emprender en España. Mito 2: Las barreras de entrada en Internet son cada día menores"
jmonne dijo...
18:26 Este comentario ha sido eliminado por el autor.

jmonne dijo...
18:33

Como socio de aventura suscribo al 100%, si nos desheredan, que sea a los dos :D.


Iván Zaera Avellón dijo...
18:50

Ganas tenía yo de leer algo así. Hasta el moño estoy de tanto buenrollismo patológico con la emprendeduria...


JM Alarcón dijo...
19:16

Martín:

Gran post. Escrito desde las vísceras. Aunque con el primero no coincidía demasiado con tu opinión, en este estoy contigo.

He de decir, sin embargo, que algunos sitios sí que envían mucho tráfico, lo que pasa es que es "tráfico de mala calidad", quiero decir, de gente que llega, lee lo que tiene que leer y no profundiza más, por lo que no te sirve demasiado, así que en la práctica es lo mismo. Yo he tenido posts en mi blog con 12 o 13.000 visitas en un solo día como consecuencia de algún enlace popular que no han aportado casi nada más que aquel pico puntual, pero no fidelización.

Lo mismo en la empresa en la que tenemos muy buen posicionamiento y visitas orgánicas gracias al tiempo que llevamos en esto y a tres cosas: trabajo, trabajo y trabajo en creación de contenidos y conseguir referencias de forma natural con ellos.

POr cierto, me ha encantado la frase "Bienvenido a Internet, al mundo del bluff.". Me la apropio ;-)

Un abrazo!!

JM


Jorge Jiménez dijo...
19:56

Martín, no puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que has puesto.

Espero que no os deshereden como dice Jordi, sigo con bastante interés esta serie que estás publicando y con este post es que la has clavado y no sabes como me viene el leerlo.

A veces es verdad que la gente piensa que poner algo en Internet es exito seguro y no sabes todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás así como que no hay reglas ni fórmulas mágicas para triunfar, ¡¡¡ojalá!!!!

Pensar que en Internet tienes un potencial de infinitos clientes es cierto, así como muchísima competencia, países con costes más reducidos y mucho humo, muchísimo humo que te venden para triunfar o posicionarte mejor.

Con lo que has puesto del SEO yo siempre me he hecho una pregunta: hay que cuidarlo y hacerlo bien, pero...¿es que los demás no lo saben y no lo hacen?

Espero con ganas el siguiente post.


Javier dijo...
19:57 Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Javier dijo...
20:01

Martin:
¿Qué te puedo decir? Se nota que lo has vivido a flor de piel. Me pareces un gran comunicador, aunque mejor quizás en un estado más calmado. Me gustó mucho una charla que diste hace algunos meses sobre “el camino en busca de la financiación para emprendedores”.
Comparto tus miedos e inquietudes, ya que nosotros en PéZcalo estamos a punto de lanzarnos al mar (nunca mejor dicho). Quizás pueda decirte que nosotros si hemos considerado y revisado muchos de los puntos que comentas, pero aun así la tarea de triunfar se nos plantea ardua.
Pero no por eso vamos de dejar de creer en nuestras posibilidades y preparados estamos para plan B, C, D y el que haga falta. Porque lo que está claro es que tienes que creer en tu proyecto.
PERO LAS BARRERAS DE INTERNET ESTAN Y EL QUE NO LAS CONSIDERE LO SENTIR. Aunque también una barrera siempre ese una oportunidad si consigues dejarla atrás.
Suerte. Seguimos tus reflexiones con mucho interés y sobre todo con humildad.

Un abrazo de un tocallo da tua terra


Alberto Vilches dijo...
20:19

Yo creo que cuando se dice que no hay barreras, se refiere a que no hace falta una inversión mínima inicial para empezar. Me explico: si vas a poner una tienda o un bar, te va a hacer falta comprar genero, contratar un cocinero y pagar un alquiler. En internet, con que tengas un ordenador con conexión es suficiente. El problema es que hay tantísima competencia, que sacar la cabeza y que se te oiga es como gritar en el desierto.
Interesante post, y util tambien, como siempre Martín. Un abrazo.


Carlos Ble dijo...
0:39

A nosotros nos han pasado muchas de estas cosas tambien. Lees a algun loco como Tim Ferris y te crees que e soplar y hacer botellas. Es cuestion de seguirlo intentando. Mucho animo con Jobsket!


Raul Lapeira dijo...
0:50

Hacia tiempo que no me reia tanto con un post... gran parte de razon tiene, eso es innegable... en serio, +1 :D


Dani dijo...
0:58

Molando! Yo suscribo sólo al 99%, que me faltan insultos, tacos o palabras malsonantes XD

El tema con la barrera de entrada es que hay mucho "listillo" que monta una web, seguramente con un CMS tipo wordpress y un theme gratuito(o de pago y fusilado) ligeramente adaptado, y ya dice que tiene una startup y que es un emprendedor...

Vale, sí es más barato montar algo en internet que algo físico... pero por publicar una web en internet no te conviertes en emprendedor, o empresario, o dueño de una startup, o tío molón que genera riqueza y levanta el país y todo ese rollo.

Para mi esos casos se parecen más a cuando a mi de crío me pagaban a 50 ptas por las patas de urraca y 25 por los huevos(sí, parte de mi oscuro pasado criándome en un pueblo XD). Nunca se me hubiera pasado por la cabeza hacerme llamar emprendedor, si se me hubiera ocurrido posiblemente alguien me hubiera soltado una buena colleja por presuntuoso(o por capullo :P)


Martín dijo...
6:48

@JMAlarcon No te pienso intentar convencer del Mito 1. Es mucho más personal. ¿En tu caso no empezaste con Krasis en paralelo a otras cosas, o al menos no se germinó? De todos modos quizás ahora el Mito 1 se entienda mejor. Yo creo que muchas de las cosas que he explicado en este artículo se pueden hacer mientras tienes otra dedicación.

@Jorge E incluso puedes tener la competencia que lo hace más mal pero tiene mucho más dinero o mucho más tráfico. Tú lo sabes bien que estás en empleo. Por muy malo que sea el SEO de portales como infojobs, si al final tienen la capacidad de publicar 500 ofertas al día, no tienen problemas de posicionamiento.

@Javier Mucho ánimo y mucha suerte con Pezcalo.

@Alberto Lo que yo decía. ¿Si te ofrezco abrir un bar gratis en el desierto te parece mejor negocio sólo por requerir menos inversión inicial? Vamos, que es casi como comprar un bajo en obra en un suburbio.

A los demás, también muchas gracias por los comentarios.