lunes, enero 10, 2011

Slow Food vs. Software Craftmanship

lunes, enero 10, 2011 por Martín

Este año estuve dos semanas en Croacia recorriendo el país. Durante ese recorrido pude apreciar que los Croatas son unos grandes seguidores de un movimiento que hasta ese momento no había conocido: Slow Food.

Slow Food es un movimiento internacional fundado en Italia por Carlo Petrini en 1986. Nace como una alternativa al Fast Food y se esfuerza en preservar la cocina regional y tradicional, fomentando la agricultura ecológica y los ecosistemas locales. Según la entrada de la Wikipedia el movimiento se ha expanddido y cuenta con 100.000 miembros (que auto-financian la organización) en 132 países, incluido por supuesto España. Los objetivos de la organización son el desarrollo de un sistema alimentario sostenible y la promoción de los pequeños negocios locales en paralelo a una agenda crítica hacia la globalización de los productos agrícolas.

Lonely Planet destaca entre los 10 puntos más atractivos de Croacia su cultura Slow Food. Lo cierto es que nos encontramos durante el viaje muchos restaurantes que lucían con orgullo esa etiqueta. Eran restaurantes donde te advertían en la puerta que ahí se iba a comer y a disfrutar de la comida y no era raro el encontrar algún texto que te advirtiese de que si eras de los que llegaban y querían marcharse en una hora entonces era mejor que no entrases, porque ahí las cosas no funcionaban así.

Según he podido apreciar leyendo varios blogs, el movimiento Slow Food en Croacia no es algo realmente nuevo ya que siempre ha estado implícito en su cultura tradicional.
La cercanía con Italia hace que el movimiento se haya expandido por el país, pero me imagino también que al tratarse de una región que ha estado menos expuesta a la globalización y a la Unión Europea también les habrá sido más fácil el mantenerse fieles a sus raíces y no estar tan influidos por la industria y las marcas. Dejo una nota aquí de que los vinos, quesos, embutidos o helados de Croacia son simplemente increíbles.

Con comida lenta, hecha en su punto justo y respetando los descansos a la hora de comer. Cocinando al estilo tradicional, utilizando productos orgánicos y de calidad, dando preferencia a los productos locales y regionales. Era de esperar que los precios no fuesen los mismos. Y así era. Los restaurantes Slow Food eran más caros que los resaturantes normales. La diferencia de precios de cualquier modo no era escandalosa y tiene todo el sentido del mundo siempre y cuando el restaurante respete los principios de los que hace publicidad.

Pues bien, hace unos días se me venía a la mente lo similares que eran los conceptos de Slow Food y Software Craftsmanship en el sentido de que los dos le dan la máxima importancia a los elementos más básicos de la profesión: por una parte la comida, y por otra parte el código fuente. Los dos luchan contra la robotización de sus profesiones reivindicando la importancia de sus artesanos. Unos reivindican la labor de los cocineros frente a la robotización de las cadenas de producción del Fast Food y los otros reivindican la importancia del programador frente a la monetización de la industria del software. En ambos casos lo único importante es "producir", más producto y del modo más barato.

Fijémonos por ejemplo en la filosofía del movimiento Slow Food tal y como los presentan en su página web SlowFood.com (por brevedad incluyo tan sólo el comienzo):

Our Philosophy

Slow Food stands at the crossroads of ecology and gastronomy, ethics and pleasure. It opposes the standardization of taste and culture, and the unrestrained power of the food industry multinationals and industrial agriculture. We believe that everyone has a fundamental right to the pleasure of good food and consequently the responsibility to protect the heritage of food, tradition and culture that make this pleasure possible. Our association believes in the concept of neo-gastronomy - recognition of the strong connections between plate, planet, people and culture.


Si hacéis el ejercicio de reemplazar los términos alimenticios con términos similares en la industria del software el texto sigue manteniendo todo el sentido del mundo, pero relacionado con nuestra industria. Resulta interesante ver como lo mismo se aplica a la mayoría del texto de la filosofía de este movimiento. Mundos diferentes pero tan similares.

El Slow Food no es el único movimiento Slow. De hecho en algún momento sobre el 2007 surgió el término Slow Software Development o Slow Programming cuya definición es la siguiente:

The Slow Programming movement is part of the Slow movement. It is a software development philosophy that emphasises careful design, quality code and software testing. It strives to avoid Kludges, buggy code, and overly quick release cycles.


Es decir un movimiento de desarrollo que hace énfasis en el diseño cuidadoso, el código de calidad y el testing. Se esfuerza en evitar los parches, el código de mala calidad y las agendas de lanzamiento apretadas.

Ahí queda mi reflexión. Hasta donde yo sé la filosofía Slow Programming no ha tenido ninguna repercusión, al menos que yo haya podido encontrar. Sin embargo las similitudes entre Slow Programming, o si queréis Slow Food y Software Craftsmanship son importantes. ¿Será simplemente que es un movimiento que no se movió adecuadamente?, ¿o simplemente estaré viendo cosas donde no las hay?

comments

0 Respuestas a "Slow Food vs. Software Craftmanship"