jueves, noviembre 25, 2010

Emprender en España. Mito 1: Trabajo full time

jueves, noviembre 25, 2010 por Martín

El pasado sábado me comentaba Ferrán que a ver si escribía un poco sobre mi experiencia con Jobsket. Básicamente mi/nuestra experiencia ha sido y está siendo un continuo vaivén de sensaciones. Unas veces parecía que ibamos a arrasar y otras que estábamos acabados, y así seguimos :)

Recuerdo hace unos meses que intenté escribir un post que resumía el primer año de Jobsket, y tuve que parar, porque es que había tantas cosas que no era capaz de escribirlo todo ni en uno, ni en dos posts, y al final se quedó en el tintero.

Ahora voy a intentar redimirme e intentaré en las próximas semanas ir publicando cosillas sobre mi experiencia. Básicamente una de las cosas que más me ha desilusionado de internet son el ver como en España se copian alegremente consejos de otros países como pueda ser Estados Unidos o el Reino Unido. Total, si lo recomiendan por allí, tiene que ser cierto. A fin de cuentas, esos son los que más saben. Pues bien, muchas de esas recomendaciones a nosotros no nos han funcionado. Así que dentro de esta serie de mitos comenzaré a poner cosas que habría hecho de otra manera, por si a alguien le vale.

Mito 1: Trabajo full time

Consiste básicamente en decir que si no te dedicas al 100% en tu proyecto es que no tienes credibilidad. Es una frase muy habitual entre los inversores. Pues bien, esto de que necesitas estar trabajando full-time para emprender podéis tener claro que es una memez absoluta. Así que mi consejo para cualquiera que se esté planteando dejar su trabajo para emprender es simplemente que lo olvide, y si lo hace como mucho que lo haga capitalizando el paro primero, que por lo menos ingresará algo.

Vamos a ver, a los inversores como os comentaba les gusta decir mucho esto. ¿Por qué? Ni idea, creo que porque lo han leído por ahí. Podéis tener claro que el trabajar a tiempo parcial es de las últimas razones por las que os van a decir que no. Tu si vas a un inversor, en el supuesto caso de que quieras ir, con un tráfico de la ostia de la mano, o mucho mejor, si vas con varios clientes potentes de la mano, o mucho mejor aún si vas con unos buenos ingresos mensuales, entonces a este inversor le va a dar igual si trabajas full-time, si trabajas partial-time o si no trabajas en el proyecto (Nota: con le va dar igual me refiero a ese preciso instante). Los inversores no son tontos y bien saben distinguir un buen negocio que funciona y que tiene buena pinta. Y no hay más. ¿Que no llevas nada de eso? Bueno, entonces tienes otros problemas y ninguno de estos es el trabajar a tiempo parcial. Sin embargo el trabajar a tiempo parcial sin embargo es una de las mejores excusas para que te digan que tu proyecto no vale.

Un ejemplo de empresa que va cada vez más bien y trabajaron a tiempo parcial son mis amigos de Linking Paths, que han hecho un producto cojonudo que se llama StageHQ y a los que no se les pasó ni por la cabeza el dejar de currar para hacer su producto. Estos señores han estado haciendo proyectos para terceros para financiarse y poder permitirse hacer StageHQ. Y lo han conseguido y ahora tienen un producto que ha vendido tickets en todo el mundo por valor de más de un millón y medio de dólares. Ahí es nada. ?¿Otro ejemplo? Panoramio, a tiempo parcial hasta que daba dinero.

Yo sinceramente, os digo que al final nos arrepentimos de no haber hecho lo mismo que ellos, porque por muy buen producto que hagas, que el nuestro es el mejor en su campo, el hecho de pasar meses sin ingresar apenas dinero es muy jodido, y te va quemando. Si os podéis permitir el compaginar el emprender con hacer consultoría, trabajos como freelance o seguir en vuestro empleo, mi consejo es que lo hagáis, porque además esas actividades son siempre una buena oportunidad de hacer contactos que os pueden venir bien para el futuro.

Y simplemente no hagáis caso de gente que copia consejos de otros lados y se les llena la boca diciendo lo que funciona en otros mercados. Que sí, que pueden funcionar en otros países porque hay mucha más cultura de emprendedores, pero Spain is very different my friend. Así que nada, ahí os queda mi más sincero consejo, menos hacerle caso a guruseles monta-chiringuitos-de-Internet y utilizad vuestro tiempo en trabajar primero muy bien el análisis de mercado, en probar a lanzar el producto y ver como se acoge, en ver como reacciona el mercado a vuestra aplicación, en recoger las primeras ganancias, o en conseguir los primeros clientes, y sólo cuando veáis que la cosa va avanzando pensar en dedicaros full-time.

Esto por supuesto, es una opinión muy personal.

comments

11 Respuestas a "Emprender en España. Mito 1: Trabajo full time"
David Pombar dijo...
10:45

Uhm, muy sincero Martín, me ha gustado. Una opinión poco habitual en un mundillo en el que cada vez más es todo fachada.
Entiendo tu planteamiento de consultoría + proyecto propio, pero no crees que ese plan retrasa mucho la salida de tu proyecto y puedes llegar tarde?
tal vez un modelo "híbrido", como hacer la mayor parte de desarrollo y luego compaginar promoción con consultoria, o así.-


Diego Parrilla dijo...
10:47

Efectivamente hay que contextualizar al caso Español. La razón por la que los inversores piden que te dediques full-time es simplemente porque quieren que todo el foco y esfuerzo se centre en su inversión y no en otra cosa. Es decir, una vez conseguida la inversión, quieren la exclusividad de tu cerebro en el proyecto. Creo que es lo adecuado.

El problema es cuando te ponen como excusa para no invertir el que no estés full-time. La respuesta debe ser ¿Si estoy full time vas a invertir? Si la respuesta es sí, entonces no puedes jugar a dos bandas. Si la respuesta es no, entonces que te digan con honestidad las verdaderas causas, para aprender. Hay que ser humildes y aceptar que pueden rechazarnos.

Dado que la referencia es Silicon Valley pensamos que podemos aplicar los mismos criterios que allí. Allí hay un ecosistema que favorece la entrada de capital en empresas de base tecnológica. Aquí en España y casi en todo el resto del mundo eso no pasa.


Anónimo dijo...
11:25

Gracias por el artículo Martín, es genial leer este tipo de información por gente que lo ha experimentado en sus propias carnes :)

Creo que se te ha colado una errata: "Un ejemplo de empresa que va cada vez más bien y *no trabajaron a tiempo parcial* son mis amigos de Linking Paths, ", imagino que te querías referir a que sí trabajaron a tiempo parcial mientras desarrollaban StageHQ.

Larga vida a esta serie de posts! :)


Martín dijo...
11:28

Gracias por la errata Raúl, está corregida.

David, si te retrasa es que igual estás montando algo muy grande y cabría el pensar si no te estarás pasando. Yo en los negocios creo que triunfa lo simple. Mañana tengo programado (confieso que programo los posts) un post con un ejemplo bastante claro.

Y nada, Diego tiene toda la razón. Si alguien invierte en ti, no hay excusas para no ponerse full-time. Yo desde luego no invertiría en alguien que no pase a trabajar a tiempo completo una vez recibe el dinero.


Jorge Uriarte dijo...
11:35

Totalmente de acuerdo con que es un mito que siempre hay que trabajar full time al emprender.

Pero todos asumimos que la capacidad de concentración y los grados de avance que se obtienen con dedicación plena son muy superiores.

Dicho esto, has planteado escenarios reales y totalmente válidos:
* Mejor a tiempo parcial que pasando hambre. Claro, porque aunque algunos dicen que "el hambre motiva", a menudo motiva a seguir cualquier indicio de facturación por desesperado y alejado del objetivo de tu proyecto que sea. Y eso perjudica más al foco que trabajar a tiempo parcial.
* Esperar a madurar tecnologías/mercado/contactos. Claro; el momento de saltar siempre es complicado, hay que calcular bien. Saltar demasiado pronto puede suponer un plastazo... y demasiado tarde puede suponer perder la ola. Y el tiempo que puedes permanecer "en vuelo" depende de esos pequeños detalles (comer todos los días, tener donde dormir, comprar ropa a los hijos ;) ). Pero no dejes que se te pase el arroz esperando :)

Personalmente yo me lancé full-time, pero porque tenía unas garantías, una linea de supervivencia clara, que me permitía trabajar el proyecto sin pasar hambre durante mucho tiempo y me tranquilizaba respecto a nuestra capacidad de mantener la concentración en los objetivos. Pero esto no siempre es posible, así que considero tu razonamiento totalmente válido. Cada proyecto, cada persona, tiene sus tiempos... lo complicado es conocerlos y actuar en consecuencia :)

Suerte!!


AlfonsoM dijo...
11:42

Muy de acuerdo contigo Martín. En mi caso, cuando decidí montar mi empresa, me paso lo mismo, fui a bancos a pedir dinero y mientras me decían de estar a tiempo completo también me decían que si tenia otros ingresos. Una contradicción tras otra, al final me apreté el cinturón y decidí autofinanciarme y coger los proyectos que salgan, a la fuerza, hay que seguir comiendo.
Como dices, también tengo días en que pienso que esto no funcionara nunca y que es mejor buscar otro trabajo, como al día siguiente me como el mundo. Pero diré que hay mas días malos que buenos, jeje.
Pero si no lo intentamos ahora, ¿Cuando lo haremos?.
Un saludo y suerte.


David Bonilla dijo...
11:44

De entre todo el ruido y cancamusismo que hay en esto de la tecnología y el emprender, de vez en cuando lees algún post que realmente te enseña y te ayuda.

Hace unas semanas oía a Enrique Comba hablar de como facturaban a los clientes (8000 libras por pareja de programadores por semana) dándose el lujazo de elegir con quien trabajaban.

Después de la charla, le pregunté "Pero... ¿Cómo fueron los comienzos?" "Jodidos", me respondió. "Me he pasado muchos meses comiendo spaghettis todos los días".

Aprendí mucho más con esa frase que con toda la charla.


Abel Muiño dijo...
12:29

Yo entiendo que te pidan "full time", pero depende de a qué inversores vayas.

En inversión semilla, no tienes nada y te "pagan" por desarrollar tu proyecto y ver qué sale de ahí... es normal que te pidan que lo hagas a tope.

Ahora bien, si eres capaz de pasar esa primera fase sin un inversor… si construyes tu producto por las noches y demuestras que funciona, ya da igual si eres part o full time.

El ejemplo de linking paths… no lo compro. Mi opinión personal es que estando full-time y con financiación podrían llegar más lejos, más rápido. Pero no es su estrategia… por eso les funciona el part time.

Y lo de los noodles… eso da igual que tengas inversión o no. Así deberían empezar todas las empresas :-)


ignacio dijo...
13:01

Hola Martín,

Creo que no es todo blanco o negro como lo planteas.

Desde lo que yo he podido ver en el mundillo creo que si llegas a un inversor argumentando que no estás fulltime pero que con la inversión que necesitas lo vas a estar no habrá ningún problema. Respecto a lo otro, estoy con Diego Parrilla, si la respuesta es "es que no estás a fulltime" puedes contrarrestarla con lo que él ha comentado. No creo que haya nada de malo en empezar "por probar" y si funciona lanzarse a crear una empresa con ello.

Respecto a dedicarte o no fulltime desde el principio, pues depende. Depende de la estrategia que quieras y cómo quieras llevar el proyecto, está claro que con un producto no terminado y poco probado tendrás que ceder más al principio mientras que si vas con un proyecto maduro y con tracción la valoración sube. Además de que con más recursos desde el principio puedes avanzar mucho más rápido que sin ellos.

No estoy de acuerdo en los casos que planteas de proyectos que no empezaron fulltime. No creo que Panoramio naciera con la idea de ser el proyecto que luego fue (respecto a tracción, facturación y mucho menos la compra por parte de Google), creo que fue más una prueba que salió muy muy bien que un proyecto empresarial desde el principio, o eso me parece a mi (ojo que muchos empiezan así y no es nada malo). El otro caso, el de stagehq, sí los amigos de linkingpaths hubieran decidido ponerse fulltime desde el minuto 1 no sabemos dónde estarían ahora, además de que, como dice Abel, su concepto de empresa o su estrategia es diferente.

Como conclusión, hay diferentes formas de hacerlo para gente diferente. Depende de tu proyecto, tu estrategia y lo que le exijas a un inversor.

Espero haber dicho algo con sentido en todo esto xD

Un saludo,
plunchete


Anónimo dijo...
14:00

Desde mi humilde punto de vista no se trata tanto de lo que creen los inversores sino de lo que creen los emprendedores, ¿por qué motivos un emprendedor no se dedicaría full time a su proyecto? De algo hay que vivir pero, ¿qué mejor que intentar que tu proyecto sea rentable cuanto antes? Llevándolo al extremo, si ni el propio emprendedor lo apuesta todo por el proyecto, ¿por qué esperar que lo hagan otros?

Puntualizaciones

- Qué entiendo por full time. Full time es darlo todo. Da igual si además tienes que hacer otros trabajillos... si lo estás dando todo, lo estás dando todo. Independientemente de a qué más te dediques. Y de los días seguidos que tengas que estar comiendo noodles :)

- De qué hablamos cuando hablamos de emprender. Entiendo que en el post no se está hablando de hacer un producto cojonudo sino de montar una empresa. Que además sea rentable. Y que, por supuesto, tenga un producto cojonudo. ¿Hacer un buen producto dedicándote a medias a ello? Why not. Hay gente muy buena por el mundo.

- Dedicación full time... ¿de quién? Pienso que da igual si son los emprendedores o si son otros los que se dedican full time, el caso es que alguien debe velar por el proyecto 24/7


Martín dijo...
14:54

Chicos, leed bien el post. Que básicamente las únicas dos cosas que dice son:

- "No hace falta estar full-time al empezar el proyecto, y no dice nada de como quedar después de invertir" y

- Si a un inversor le llevas algo rentable lo último que le va a importar es cómo estás trabajando ***en ese momento***. Ahora bien si lo que le llevas no parece solvente, saldrán las excusas.