lunes, noviembre 01, 2010

¿Está tan mal Irlanda como dicen? Parte I

lunes, noviembre 01, 2010 por Martín


No sé la prensa de vuestras regiones/países, pero os puedo garantizar que la prensa gallega es bastante constante en lo que respecta a resaltar la mala situación de Irlanda, la isla esmeralda, otrora tigre celta (celtic tiger) y ahora relegado al apodo gatito celta (celtic kitten). Y para muestra un botón:

http://www.lavozdegalicia.es/pdf/2010/10/H10P1.pdf
La amenaza de bancarrota despierta a Irlanda de sus sueños de nuevo rico
Los Irlandeses buscan un culpable para la crisis
¿Seguirá Irlanda la estela de Grecia?

Bueno, son sólo unas pocas de muchas noticias similares y que claro, hacen que mi suegro y muchos más me estén continuamente soltando comentarios "Qué mal está Irlanda.", "¿Has visto lo que ponen de Irlanda?" Si es que parece que soy ya Brian Cowen. ¿Pero, de verdad está tan mal Irlanda?

Pues la verdad es que sí. Irlanda tiene unos enormes problemas en particular el deficit público debido ya no sólo a la crisis inmobiliaria, que ha dado muy fuerte, sino también a las pésimas infraestructuras y la terrible organización de los servicios públicos. Cualquiera que haya tratado con los servicios públicos irlandeses, desde alcaldías hasta la Hacienda de Irlanda sabrá que son absolutamente encantadores. En serio, eso de mandar una email a Hacienda y que te respondan educadamente al día siguiente para mi es como ciencia ficción; o ir a la seguridad social y que te expliquen todo perfectamente, te ayuden, y todo sin una mala cara, es una pasada.

Ahora bien, son tan eficientes, amables y confiados que se pasan. Uno de los grandes problemas es que tienen cuatro personas para lo que se hace con una, y los salarios que hay que pagar no son como los de aquí. Que aquí los médicos cobran pasta, pero allí no bajan de 200.000 euros como quien dice. Y un administrativo el sueldo mínimo ponle 40.000 tirando muuuuuy por lo bajo, al fin y al cabo el salario mínimo son 1400 (o eran, no sé si ha cambiado) euros al mes.


Pero casi lo peor es lo confiados e inocentes que son. ¿Sabéis lo único que hacía falta hasta hace un año para cobrar el paro? Que alguien fuese con tu DNI a correos cada mes. Aunque no fueses tú. El paro en Irlanda son unos 150€ semanales, que no es mucho, pero si tienes un hijo ya te vas a los 350€ semanales. O sea que una persona puede ingresar unos 1500€ y no me extrañaría que si el otro miembro de la familia también esté en paro pudiese cobrarlo también.

Entonces, tú que harías si eres polaco (por ser los más afectados). Pues lo que hacían muchos. Teniendo en cuenta que el salario medio de Polonia rondará los 600€, parece una buena idea el irse a casa y cobrar el paro que te lo manda cada mes un amigo. Y de paso, hasta me puedo coger un trabajo en Polonia porque total hasta ni se enterarán, y si no quiero líos pues de freelance en negro. Negocio redondo.

Claro, de esto se dieron cuenta. De hecho cuando yo me fuí se comentaba el tema en los periódicos. Y decidieron mejorarlo. Ahora obligaban a las personas a ir con su tarjeta de identificación personal a cobrar el paro. Es decir, que obligaban a estos pillos a coger un avión de ryanair cada vez para cobrar el paro, estar un par de días con sus amigos en Dublin y volverse a casa. No parece un mal plan, ¿no? Por supuesto nada de cursos obligatorios como aquí, o de retirarte el paro si rechazas trabajos, etc. etc. ¿Os imagináis estas medidas en España? Nos vamos a la quiebra en dos meses :D

Pero bueno, me imagino que en este año y medio que llevo fuera algunas cosas habrán mejorado. O eso espero. Le tengo mucho cariño a ese país. Ahora bien, para mi la realidad es que en tecnología sigue siendo el lugar para trabajar. Pero eso me lo guardo para el siguiente post.

comments

0 Respuestas a "¿Está tan mal Irlanda como dicen? Parte I"