sábado, noviembre 20, 2010

Finanzas para emprendedores

sábado, noviembre 20, 2010 por Martín


La semana pasada terminé de leer Finanzas para Emprendedores un libro de Antonio Manzanera Escribano, economista de carrera en el Banco de España y anteriormente consultor en McKinsey & Company, y que ahora es Director de Savior Venture Capital, firma de servicios de capital riesgo especializada en desarrollo de negocio y asesoramiento financiero a startups y emprendedores.

La verdad es que en un principio no me esperaba gran cosa del libro pero tengo que decir que tras leerlo sólo puedo decir que es una pena que no hubiese aparecido hace un par de años cuando empezábamos con Jobsket. En mi opinión este libro ahora mismo es una lectura fundamental para cualquier persona que se esté planteando la entrada de un inversor en su negocio, ya sea un business angel, una empresa de capital de riesgo o cualquier otra entidad. El libro te explica conceptos fundamentales como el valor pre-money, el valor post-money, las diferentes cláusulas de un contrato con un inversor, explica como afrontar una negociación basándose para ello en aspectos de la teoría de juegos. Y lo más importante, todo esto lo hace con ejemplos, sí, no sólo teoría sino también práctica, números, algo palpable con lo que te puedes sentar con lápiz y papel y hacer tus propias cuentas. En definitiva muy completo.

Por decir algo, hubiese estado muy bien el que hubiese en el libro más ejemplos de empresas reales y como les hayan podido afectar algunos de los puntos que hay en el libro, por ejemplo el caso que pone de Eulen está muy bien y se echan de menos muchos más, especialmente relacionados con empresas más jóvenes, pero claro, esto es España y las startups no abundan. Es una pena que muchos de los casos Antonio tenga que recurrir a ejemplos del extranjero, pero eso ya no es su falta, es la de otros.

En defintiva, un libro muy ameno, no sé si los guruseles lo considerarán una biblia del tema pero yo me permito recomendarlo a cualquier que este pensando en sentarse en una mesa a negociar o que le interese la economía y las startups.