martes, noviembre 16, 2010

Revisitando Tiobe 2010

martes, noviembre 16, 2010 por Martín


Hace tres años, en el 2007, escribía sobre lo sensacionalista que era un informe de Tiobe, el índice sobre la popularidad de los lenguajes de Programación, que declaraba a Ruby en decadencia porque su índice de popularidad había decrecido en los últimos dos meses.

Y la verdad es que revisitando estos días el índice de lenguajes, no me equivocaba demasiado. De hecho el boom de Ruby se sucedió entre la fecha del artículo y 2009 donde parece que llegó al máximo apogeo. Pero bueno no es de eso de lo que quería meditar hoy sino más bien de otras cifras y gráficas interesantes que se extraen de la edición de Noviembre del índice.

Me parece muy interesante por ejemplo el analizar la gráfica de lenguajes:



Se puede ver muy claramente como Java, y otros lenguajes tradicionales como pueden ser C y C++ han ido cediendo programadores durante los últimos ocho años que han sido asumidos por otros lenguajes. Un buen puñado se habrán ido a Ruby que en los últimos años se ha convertido en un lenguaje muy popular. Python ha sido otro de los beneficiados de esta migración, sin duda ayudado por el soporte de Google. C# también ha mantenido una subida constante pero quizás más lenta de lo que cabría esperar.

Lo que sí que impacta bastante es el subidón de Objective-C, y es que está claro que Apple llega a todas partes. Objective-C ha pasado de ser el lenguaje número 42 en popularidad en el 2005 a estar en el puesto 8 en la actualidad, por encima incluso de Ruby o Perl. Y es que ¡parece que hay muchos iPhone que programar!

Respecto al tipado dinámico frente al tipado estático la cosa parece que está estancada. Según la gráfica, los lenguajes dinámicos tuvieron bastante tirón del 2004 al 2008 pero ahora parece que se han estancado en el crecimiento.

Pero bueno, ya se sabe, igual que Go fue el lenguaje con mayor crecimiento del 2009 (¿pero alguien lo usa?) y llegó Apple y convirtió a Objective-C en uno de los lenguajes más populares de los últimos años, pues podría suceder cualquier cosa que mueva la balanza a uno u otro lado. No nos queda más que esperar.

comments

0 Respuestas a "Revisitando Tiobe 2010"