viernes, noviembre 26, 2010

Ejemplos de Startups sostenibles

viernes, noviembre 26, 2010 por Martín


Siguiendo con el tema de ayer y el hecho de que la recomendación de estar full-time en una Startup es una tontería, en HackerNews preguntaban hace unos días a su comunidad que pusiesen ejemplos de personas que ahora mismo estaban viviendo de su Startup.

Como dice alguien en el hilo en cuestión, se trata de un post bastante motivador ya que salen ejemplos de Startups de personas reales, que están viviendo de su trabajo y que la mayoría encima no han recibido ningún tipo de ayuda externa. Además, si os leéis los ejemplos veréis que muchos de los emprendedores no tuvieron que empezaron full-time con su Startup, y sólo dieron ese paso cuando veían que empezaban a tener clientes o cuando estaban ya obteniendo beneficios de su esfuerzo.

A mi el ejemplo que más me ha gustado es el de los chicos que en el 1999 empezaron a comprar portátiles de segunda mano rotos o estropeados, los arreglaban y los revendían. Todo online. Con una inversión de 1200 dólares. Un márgen del 60%/70%. ¿El resultado? 1 millón de euros el primer año. Nada de ideas complicadas. Negocio sencillo que hasta mi abuela comprendería.

También hay un buen conjunto de pequeñas consultorías de desarrollo de software a medida. Este era un tema que salió a discusión en el Sábado Áxil de la semana pasada (no recuerdo exactamente quien lo sacó) y en el que opinábamos sobre ¿por qué informática es una profesión en la que sales convencido de tener que trabajar para otros?, cuando hay otras profesiones por ejemplo los ciclos de FP (jardinería, fontanería, peluquería) u otras profesiones como abogados, arquitectos, notarios, dentistas, ópticos donde tradicionalmente la gente ha sido más proclive a crear sus propios negocios (realmente ahora es más difícil que antes incluso en estas profesiones).

En fin, que no viene mal un poco de optimismo para empezar el día.

comments

2 Respuestas a "Ejemplos de Startups sostenibles"
Alex dijo...
10:24

Muchas gracias por tus consejos.

Ayer mismo hablaba de esto con mis colegas. Yo creo que el problema nuestro es la motivacion tal como dices: "pensamos que hay que ir a trabajar pa otro". Americanos, Australianos y Nuevo Zelandeses son super-entusiastas. En seguida vienen con una idea, la implementan, disfrutan haciendolo, prueban y si no sale bien, van a por la siguiente idea. En cambio, los espanoles, en seguida nos rendimos con un "no va a funcionar".

Una vez oi que "una idea mala llevaba a cabo es mejor que una idea buena que nunca ve la luz".

Por cierto, os doy la enhorabuena por crear Jobsket. Sois un buen ejemplo.


Martín dijo...
11:28

Muchas gracias Alex. Totalmente de acuerdo con vuestra percepción.