lunes, diciembre 12, 2011

Crónica de la MobileConGal (desde dentro)

lunes, diciembre 12, 2011 por Martín

El pasado Viernes se celebró en Santiago de Compostela la MobileConGal, la primera conferencia hecha en Galicia orientada única y exclusivamente al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Y si toda la gente con la que he hablado o los que han comentado en twitter no mienten, aunque me imagino que algún mal saber de boca siempre hay, podríamos considerar que ha sido un éxito. En este post pretendo plasmar mi retrospectiva personal como organizador del evento, contar un poco como surgió todo, como viví el evento y qué conclusiones saco. A ver como me sale.

Todo empieza allá por el 2 de Septiembre cuando María Encinar se pone en contacto conmigo para hablarme sobre AppCircus. Le han hablado sobre organizar un AppCircus en Santiago de Compostela y quiere ver si puedo patrocinar con Tropo. Nos reunimos y le dejo claro mi idea de que las marcas de fuera están genial pero que ya conoce mi postura sobre el tema, prefiero lo local. Hay patrocinio si organizamos algo más gordo. Un evento sobre movilidad en Galicia donde podamos reunir a gente de la comunidad y de fuera de ella a la que le interese todo lo relacionado con el desarrollo móvil. A María no cuesta mucho engañarla así que acepta. Así nace la MobileConGal. La idea está clara, aprovecharemos el tirón de AppCircus y crearemos algo grande. Comienza la aventura.


Durante los siguientes meses nos repartimos las tareas. María se encargaría de toda la burocracia y yo de atraer a los ponentes. Tener a María era una ventaja ya que ella ya tenía los contactos de su etapa en Iniciador Galicia. Pasadas unas semanas, y gracias a esa agenda, teníamos ya el salón de actos de ingeniería informática reservado. Aunque nos salió rana. Pasado un tiempo empezaron a vacilar y el acuerdo no se materializaba y cada vez se nos echaba el tiempo encima. Llegamos a ofrecerles 20 entradas gratis para los alumnos. Pero nada. Había que buscar alguna alternativa. Ahí es cuando aparece el ayuntamiento de Santiago de Compostela, que no sólo nos ofrece un edificio para nosotros sino que también quiere patrocinar el evento. Sin duda una ayuda enorme y de agradecer.

La búsqueda de fecha fue también complicada. AppCircus nos obligaba literalmente a hacerlo en Diciembre, ya que el ganador tenía plaza directa para el Mobile Premier Awards de la Mobile World Congress que se celebra en Barcelona en Febrero. Al final nos decidimos por el 9 de Diciembre, Viernes y en semana de "acueducto". Una fecha super complicada, pero que esperábamos nos ayudase a atraer ponentes por eso de poderse venir unos días antes o quedarse unos días después.

Y la verdad es que la fecha, aunque nos perjudicó en asistentes, la verdad que nos ayudó a atraer a los ponentes. Intentamos buscar ponentes fuera de los círculos habituales de ponentes del sector, o como diría David Bonilla, fuera de los gurús habituales. Y creo que salió bastante bien.


Los patrocinadores fue un poco la de cal. Tampoco nos vamos a quejar. Patrocinaron Tropo, Blusens que ofreció una fiesta al final del evento, el ayuntamiento de Santiago de Compostela, Bahia Software, y El Super de la Esquina. Lo que la verdad, está muy bien. Pero nos costó un riñón y parte del otro encontrarlos. Y otros patrocinadores que serían mucho más evidentes, que no voy a nombrar, pues bueno, no tuvimos la capacidad. Sirva de excusa que los contactamos con un par de meses de antelación, y ese tipo de empresas de las que hablo, sí son muy grandes y muy importantes pero sus responsables de marketing a la hora de la verdad tienen muy poca maniobrabilidad. Pero ellos se lo han perdido :) Como me comentaba alguna gente, el Google DevFest con un zillón más de recursos y en Barcelona no atrajo mucha más gente :)

Otro problema con los patrocinadores fue el AppCircus que se celebra hoy, 13 de Diciembre. Esto es algo que os podéis imaginar que no nos esperábamos ni se nos comunicó. En teoría la marca de AppCircus nos iba a ayudar con patrocinadores, prensa, etc. En teoría iba a ser fácil atraer a todas esas grandes empresas que salen en su página. Pasados un par de meses vimos ese evento anunciado. Imagináis que no nos gustó. Eso y alguna otra cosa que voy a evitar comentar. Dejo a vuestro juicio el valorar la ética de todo esto. Tampoco me quejo demasiado porque a fin de cuentas nosotros organizamos MobileConGalicia aprovechando también la marca de AppCircus. Dejo a vuestro criterio el valorar la ética de todo eso.

Respecto al evento en si mismo, comenzamos a las nueve. Un gran fallo fue no pasarse un día antes a probar las instalaciones. Habríamos visto rápidamente que la Wifi no funcionaba. Bueno, sí que funcionaba, pero pedía contraseña y usuario y no te dejaba registrarte, y nadie en el edificio sabía como registrar un usuario o siquiera un usuario activo ya que ellos utilizaban otra conexión. En definitiva, un evento sobre mobilidad sin Wifi. Ejem. Mirándolo por otro lado, así la gente no podía andar con sus cachivaches en las ponencias y no les quedó otra que atender a lo que decían los conferenciantes. Supongo que no hay mal que por bien no venga. Pero está claro que es un fallo a tener en cuenta para el futuro.


Al final se registraron 150 personas, más otras 20 por organización y entradas de los patrocinadores nos dan un total de unas 170 personas, que es mucho más de lo que esperábamos, especialmente teniendo en cuenta que era un evento de pago, y aunque muy barato ya que la entrada costaba 25€, lo cierto es que en España nos cuesta pagar. Otro fallo fue el no dar una rebaja por "early bird". A dos semanas del evento estaríamos registrados unas 60 personas, y en las dos semanas siguientes casi triplicamos. Esto evidentemente es una alegría pero por otra parte si supiésemos con antelación que ibamos a disponer de ese dinero extra entonces podríamos haberlo utilizado mejor.


En definitiva que para la siguiente mejor poner algún mecanismo que evite esa incertidumbre en el número de asistentes y premie a los que se apunten con antelación al evento. Al final no nos quedó más remedio que cerrar el proceso de registro el último día porque seguía apuntándose gente y el recinto tampoco daba para mucho más. Especialmente la parte de catering. El hall del edificio se quedaba algo justillo para las 170 personas. Menos mal que ahora hay que fumar fuera porque eso aligeró un poco el hall :)

Las charlas se prolongaron desde las 10 menos cuarto hasta las seis y media. Teníamos dos parones entre medias de media hora para un café. Creo que las paradas fueron adecuadas. La agenda en general estaba bastante comprimida ya que había 9 ponencias, lo cual es un montón. Tuvimos una hora y media para comer que creo que también fue suficiente. Después de la comida, Blusens presentaba su Web:TV. Tenía quince minutos que al final dejé en algo más de media hora, simplemente porque había muchísimas preguntas del público y sabía que los ponentes de la tarde tenían charlas bastante cortas. Me llevé mi bronca de María jejeje, pero al final hasta nos sobró tiempo.


Al terminar las ponencias, y después del segundo café, se celebró el AppCircus, con algo menos de gente pero también bastante afluencia. 10 aplicaciones competían pero al final la que se llevó el gato al agua fue ReallyLateBooking. El nivel la verdad es que era bastante bueno y había aplicaciones muy interesantes.

Ya como conclusión. Ha sido una alegría el ver que los ponentes y los asistentes parece que salieron contentos, al menos a tenor de lo que nos comentaban o lo que se ha comentado en Twitter. Especialmente gratificante es ver que vino gente de Barcelona, Madrid, Sevilla o Asturias y todos hablan de repetir el año que viene. Personalmente cosas como esa son las que hacen que valga la pena el organizar eventos que juntan o forman comunidades que hasta entonces estaban tan disgregadas.

¡¡En definitiva, una grandísima experiencia!!

Varias notas finales. De todas las fotos sólo una es mía, las otras son de nuestro fotógrafo extraoficial: Marcus Fernández. Podéis ver más aquí y aquí. Además tiene una crónica del evento aquí. Andrés Ribera tiene también un albúm en Picasa. Ah, y creo que por unanimidad el ganador moral del AppCircus fue Chove (el ponente era un crack en el escenario y en sus tres minutos tuvo tres rondas de aplausos por su gracia).

comments

0 Respuestas a "Crónica de la MobileConGal (desde dentro)"