Como hoy hemos definido nuestro soporte oficial de navegadores en la empresa, pues se me ha ocurrido el dedicarle unos parrafos a esto en el blog. A ver que os parece.
Graded Browser Support es un enfoque creado por Yahoo para tratar de mantener controlado el soporte de diferentes navegadores web en un producto.
Con el paso de los años y al hacerse cada vez más y más comúnes nuevos navegadores y sistemas operativos, las empresas de software se encuentran con que es cada vez más y más difícil el garantizar que un producto funciona bien en una plataforma determinada ya que el número de combinaciones es cada vez mayor.
Como mínimo, una aplicación web tendrá que afrontar al menos la combinación Sistema Operativo + Navegador Web (10.000 posibles combinaciones según Yahoo), y eso en caso de que sea una aplicación web para el usuario final. En caso de ser una aplicación orientada a la empresa, tendrá que tenerse en cuenta también el servidor web en el que se desplegará. Por último, en caso de ser un applet, el plugin Java aparece como una vuelta de tuerca más a la combinatoria.
La aproximación de Graded Browser Support resuelve este problema presentando diferentes grados de soporte. Esta aproximación presenta una serie de grados que van de mayor a menor soporte.
En el grado de mayor soporte, Grado A por ejemplo, el usuario tiene garantizado que la aplicación ha sido completamente probada y que todas las funcionalidades se encuentran disponibles. Normalmente los equipos de tests ejecutarían todas las pruebas posibles sobre este tipo de configuraciones. Un ejemplo podría ser: Java Plugin 1.5.0_11 + Firefox 1.5 + Windows XP SP 2.
Conforme se va descendiendo a través de la pirámide de grados, el nivel de soporte va disminuyendo. Así por ejemplo Grado B podría ser Java Plugin 1.6.0_01 + FireFox 1.5 + Ubuntu 7.04. Grado C, Java Plugin 1.5.0_04 + IE 7.0 + Windows Vista, etc. etc. Conforme se va bajando en los grados, el nivel de seguridad en las funcionalidades del producto disminuye. El equipo de test ejecutará sólo un subconjunto de las pruebas para las funcionalidades más básicas, es decir, medida que se desciende en la pirámide, el número de pruebas es menor. Eso no quiere decir que el resto de funcionalidades no vayan a funcionar correctamente. Simplemente quiere decir que el producto está menos probado en esas plataformas.
Ya acabando, un Grado X representaría todas las combinaciones extrañas en las que el producto no ha sido probado. Esto no significa que no funcione, sino simplemente que el equipo de test no ha ejecutado ningún tipo de prueba. Pues por ejemplo: Java Plugin 1.5.0_04 + Safari 1.2 + Mac OS X, por poner algo.
Y por último podríamos añadir el grado "No soportado" que simplemente representaría configuraciones que no se soportarán de ninguna de las maneras. No quiere decir que no se sepa si va a funcionar o no, sino que se está completamente seguro de que no se puede ejecutar el programa con esa plataforma. Pues por ejemplo en cualquier navegador que tenga instalado el Java Plugin 1.3.1
Bueno, aquí quizás os he mentido un poquito porque Graded Browser Support sólo define realmente tres niveles, que son los que he puesto en negrita, es decir el A, el C y el X. Pero bueno, en mi opinión cada uno puede adaptar esta idea y añadir los niveles que crea conveniente. Lo importante es el concepto y facilitar el trabajo de los desarrolladores, de los equipos de test, a la vez que se ofrece al usuario una serie de garantías bajo una serie de plataformas, todo documentado y bien clarito.
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