miércoles, marzo 19, 2008

¿Está grails listo para el 'prime time'?

miércoles, marzo 19, 2008 por Martín


Llevo (llevamos) ya unas semanas trabajando con Grails así que no os extrañéis si de vez en cuando sale por este blog algún post como éste sobre este framework. Una de los problemas que se le achaca a frameworks como Grails (o uncluso Ruby on Rails) es su incapacidad para afrontar proyectos grandes.

Aún así, poco a poco van apareciendo casos de uso de empresas importantes adoptando estas tecnologías. Es el caso de Sky que ha lanzado un nuevo sitio de "cotilleos" basado en grails y cuyos desarrolladores han relatado su experiencia recientemente en este hilo de la lista de correo de grails. Muchas de las lecciones son aplicables también a otros frameworks como JRuby on Rails o Ruby on Rails por lo que puede ser interesante echarle un vistazo.

El sitio web fue desarrollado por 18 desarrolladores, aunque no comentan cuanto tiempo les ha llevado. Durante el primer día recibieron 1 millón de peticiones (que creen que son muy pocas para lo que esperan), aunque realmente sólo un porcentaje de ellas llegaron hasta la capa web. Para hacer frente a la carga contrataron un CDN y colocaron los correspondientes balanceadores de carga.

Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado:


  • Desarrollar una aplicación web en grails es más divertido y sencillo que hacerlo en puro Java.

  • El soporte de herramientas es bastante pobre y es algo que debe mejorarse. De esto no puedo más que dar fe.

  • Utilizaron ocho diferentes entornos y tuvieron problemas en cuanto a la configuración. No les quedó más remedio que crear su propio plugin para manejar su entorno.

  • La documentación en cuanto a como arrancar con grails es insuficiente. No hay una receta clara sobre como empezar a utilizar el framework ni recomendaciones/buenas prácticas para entornos de preducción.

  • El framework de testing que expone grails ahorra muchísimo trabajo, especialmente a la hora de testear la interacción con la base de datos.

  • Fue muy común el encontrarse con plug-ins que no satisfacían todos sus requisitos, es decir que muchos plug-ins no están pensados para 'usos extremos', y tuvieron que tocar su código y modificarlos más veces de las que hubiesen deseado.

  • Los problemas de compatibilidades entre plug-ins fueron también bastante comunes, aunque reconocen que el estado general del ecosistema de plug-ins es aceptable.



En las próximas semanas probablemente comente algunas de mis/nuestras experiencias con este framework. Aunque por ahora, lo que puedo decir es que subscribo todos y cada uno de los puntos de la experiencia de los desarrolladores de Sky.

comments

1 Respuestas a "¿Está grails listo para el 'prime time'?"
Joserra dijo...
14:25

Seguiré con interés tu comentario,... necesitamos jubilar Struts 1,... solo si encontramos algo más eficiente, calro. Una de las posibilidades pienso que peude ser Grails, o Wicket o Struts2.