domingo, septiembre 14, 2008

¿Lego como herramienta de gestión ágil?

domingo, septiembre 14, 2008 por Martín

Hoy, repasando lecturas pendientes me he topado con una entrada muy interesante en la que probablemente es hoy por hoy mi fuente favorita de información, InfoQ. Se trata del artículo Lego is not for kids anymore en el que comentan posts de otras personas que han encontrado en Lego una forma efectiva de gestionar su tiempo y proyectos.

Comienzan con un artículo de Michael Hunger en el que habla de como ha cambiado su forma de trabajar utilizando bloques de lego. Y de manera muy interesante. En la figura de abajo se ven cinco bloques de piezas, cada uno para los diferentes días de la semana. En cada bloque hay piezas de diferentes colores representando los diferentes proyectos y finalmente hacia arriba representaría el tiempo. ¡Realmente visual!



Por otra parte Takeshi Kakeda presentaba en la conferencia Agile 2008 una presentación acerca de como utilizar bloques de lego para la gestión de proyectos y que han subido a SlideShare.

La verdad es que no sé si estoy realmente pecando de iluso pero me ha parecido que presenta ideas muy refrescantes. La propuesta sería comenzar con una base, que prácticamente vendría a sustituir a una pizarra con postits pero añadiendo alguna dimensión más. Las siguientes son algunas de las reglas, bastante simples por cierto:

- Bloques más grandes representan bugs o issues más complicados.


- A más cerca del frente, más prioridad.


- Las fichas llevan notas con pequeña explicación o referencia a la herramienta de gestión de incidencias.

- Las dependencias se representan colocando piezas unas enfrente de otras.

Durante los últimos meses he tenido la oportunidad de disfrutar de la transparencia que te proporciona el trabajar utilizando metodologías ágiles, y personalmente creo que utilizar este sistema sería también beneficioso ya que parece muy sencillo de gestionar y mantener, añade un toque divertido a la organización, y sobretodo ofrece una visión muy sencilla de los proyectos que todo el mundo puede entender, desde el programador más junior hasta el jefe pelo-pincho.

Eso sí, supongo que habría que montar una base bien grande de piezas para cuidar un poco la imagen final del proyecto y que no esté todo apelotonado...



... y lo más importante, ¿cómo evitas que algún gamberrete se ponga a jugar con tu lego?


:-)

comments

2 Respuestas a "¿Lego como herramienta de gestión ágil?"
Jose Manuel Beas dijo...
16:41

En la primera modalidad (timetrack), creo que está muy orientado a la consultoría y que, el tipo se aburre un poco... en serio, no me parece que aporte más que lo visual y "refrescante" del medio, pero que una hoja de cálculo muy simple de mantener viene a hacer lo mismo. Además, se asume que sólo trabaja 8 horas/jornada y 5 días/semana. ;-)

Con la segunda idea (bugtrack), también estoy de acuerdo contigo en que es "refrescante" y extremadamente visual. No es mucho mejor que un panel en la pared (que también limita el espacio disponible, que es uno de sus puntos fuertes), salvo por lo que puede ayudar en cuanto a la motivación del equipo.

Un saludo,
JMB


Martín dijo...
16:20

Sin duda en ambos casos el aporte es el visual, y el toque divertido que nunca está de más. Respecto al primer punto, la verdad es que a mi me daría menos pereza el jugar con las piezas que el editar la excel :-)

Y siempre está el factor importante de recordarle de una manera sutil al jefe del equipo de al lado cada día que estás dedicando un montón de tiempo a su proyecto cuando en realidad no debería ser así. Una hoja de tiempo se puede ignorar... pero esas piezas cantosas de lego que tienes en la mesa ... :)