viernes, diciembre 19, 2008

Hadoop@Facebook

viernes, diciembre 19, 2008 por Martín


Los que trabajan en el mundillo de Hadoop seguro que ya conocen que Facebook hacía bastante uso de esta herramienta. Yo, por mi parte, me encontré la semana pasada con un conjunto de notas en las que se comenta el uso que Facebook esta haciendo de esta herramientas. Las notas son ya de Junio de este año, asi que como comento, alguno ya las tendrá más que vistas.

La verdad es que las notas son bastante impresionantes. Aquí va un pequeño resumen:

  • Facebook tiene una enorme cantidad de datos históricos, fruto de las decenas de millones de usuarios y el mas de un billón(americano) de páginas vistas por día, que necesita almacenar y procesar.

  • Comenzaron a utilizarlo en el 2007 con cierto escepticismo, pero parece que pronto se probó útil tras realizar algunas aplicaciones internas de proceso de datos. Alguna como Facebook Lexicon, una herramienta para contar la ocurrencia de palabras en los muros de los usuarios, ha visto la luz externamente.

  • Facebook tiene ahora mismo desplegados múltiples clusters de Hadoop, constando el más grande de 250 núcleos y 1 Petabyte de espacio en disco.

  • Cada día cargan sobre 250Gb de datos comprimidos (2 Terabytes descomprimidos) en Hadoop, y hay cientos de trabajos que se encargan de explotar estos datos.

  • Las aplicaciones realizadas han ido evolucionando de aplicaciones estadísticas hacia aplicaciones más interesantes como la detección de spam o el determinar la calidad de las aplicaciones de terceros.

  • Hadoop se ha mostrado como simple de utilizar y de aprender. En Facebook, los desarrolladores son libres de elegir el lenguaje que quieran para sus aplicaciones con Hadoop. El acceso a datos lo realizan utilizando un subconjunto del lenguaje SQL, lo que hace mas sencillo su manejo.

  • Con el tiempo han ido añadiendo algunas funcionalidades propias de un sistema de data warehousing que han desembocado en un framework llamado Hive desarrollado por Facebook pero que ahora es un subproyecto de Hadoop.



Otras notas mias sobre Hadoop.

comments

0 Respuestas a "Hadoop@Facebook"