viernes, diciembre 05, 2008

Mapa de Startups: España vs. Irlanda

viernes, diciembre 05, 2008 por Martín

Los de Crunchbase han creado una aplicación de Google Maps muy chula, CrunchVision, que muestra un mapa de Google donde se ven las startups que están registradas en su base de datos.



En el mapa del mundo se puede apreciar claramente cuales son los hervideros de startups. La zona de California con 2109 compañías registradas mientras que la costa Este se va a las 1815. En Europa, la zona central acumula 965 startups de las cuales 485 se concentran en el área Londres/Paris. España se posiciona bastante en la cola con un total de 58 startups registradas. Esto no quiere decir que sólo existan 58 startups, ni mucho menos, significa únicamente que tan sólo esa cifra se ha registrado.

Echando un vistaza al mapa de España se puede ver lo que todos nos esperamos, y es que la mayoria se concentra en torno a Madrid y Barcelona. 27 compañías en la ciudad Condal.



Por curiosidad y para los más vagos, un par de capturas de la localización de algunas de las startups en Barcelona y Madrid.







Si nos vamos a Irlanda, un país con alrededor de la novena (contando irlanda del norte) parte de habitantes, pues resulta que está muy, pero muy cerca en número de startups registradas. Un total de 49 compañías, que son tan sólo 9 menos. O sea que tenemos una compañía menos por cada 9 millones de habitantes. Vaya estadísticas que me saco :-)



Haciendo un poco de zoom, pues lo esperado, la mayoría se concentra en el centro Dublín donde hay unas 28 compañías registradas.



Esto no es ningún tipo de estudio ni nada por el estilo ni se deben sacar conclusiones precipitadas, pero ¿por qué no tenemos más compañías registradas? Mi opinión personal es que es un tema de falta de nivel de inglés y concentración exclusiva en el mercado local. Dos factores que limitan enormemente las exportaciones de software. Pero esta es simplemente mi opinión. ¿Cuál es la vuestra?

comments

1 Respuestas a "Mapa de Startups: España vs. Irlanda"
Jose Manuel Beas dijo...
6:06

Martín,

Estoy totalmente de acuerdo contigo en el diagnóstico, pero me temo que también tiene que ver con la falta de formación empresarial que hay entre los jóvenes (que típicamente son los que se "arriesgan"), además del miedo al fracaso (léase ridículo) atávico que arrastramos los españoles desde hace siglos... porque por lo que a mi se me alcanza, no es que en España sea mucho más difícil, caro o arriesgado crear una empresa de desarrollo de software que en el resto de Europa.