miércoles, mayo 06, 2009

Cheerio Ireland! ¡Hola España!

miércoles, mayo 06, 2009 por Martín

Hace hoy justamente unos 33 meses más o menos, anunciaba por estos lares lo que era el cambio más importante hasta el momento en mi vida. Dejaba mi tranquilo trabajo de 8 a 3 y me iba a Irlanda.

Y hoy, después de esos casi tres años, toca anunciar el regreso (así, con todas las letras, como si fuese un acontedimiento). ¡De vuelta a España! Otra vez en casa. En Betanzos, A Coruña.

Este ha sido un período fenomenal. Todavía recuerdo la emoción al recibir la oferta para irme a Irlanda, del que aún estando tan cerca no tenía ni idea. Con mi inglés de instituto, academia, artículos en Internet y conferencias convencido de que no podía ser tan complicado. Ah, cuan diferente era la realidad; pero claro de eso te das cuenta cuando vas a comprar y te atiende esa cajera de Raheny a la que no has entendido ni una sóla palabra y acabas dándole el dinero con un "cóbrame y déjame marchar que no me estoy enterando de nada". En fin, al final coges el acentillo, y acabas con un acento entremezclas de alguien de Cork (resulta increible, pero un gallego hablando inglés suena exactamente como un nativo de Cork) y un Dub.

Probablemente en este tiempo debería haber escrito muchos más posts sobre la vida aquí. Pero bueno, ya hay mucha más gente que lo hace por mi. y tengo que reconocer además que con el tiempo se fue pasando la novedad, y que como casi todos los españoles en la isla, pues poco a poco le vas cogiendo un poco de aversión a la vida en la isla esmeralda. Quizás sea lo repetitivo de los paisajes y la ciudad; quizás sea que Dublin no es la ciudad más atractiva del mundo para vivir (shithole es un adjetivo muy común entre los nativos para denominarla, y no creo que lo tenga que traducir); o quizás sea simplemente lo que muchos llaman morriña.

Como decía la experiencia ha sido increible. Llegaba a trabajar a una compañía que se dedicaba al Foreign Exchange. "Madre mia. Esto debe ser lo más aburrido del mundo. Ya me buscaré algo si no me gusta", pensaba yo. Pues vaya sorpresa. Me encontré con uno de los negocios más emocionantes y dinámicos en los que puedes trabajar. Market trading, computación en tiempo real, buscar el máximo rendimiento, etc. La verdad es que fue muy divertido. Llegaba a trabajar como "Technical Lead". Casi nada. Con dos cojones, y pensando que sabía inglés y todo. Fue bastante duro al principio. No fue fácil ganarse el respeto de la gente. Un extranjero, que llega a ocupar un puesto de mando, con 28 años cuando la media de la empresa es más de treinta, y cuyo inglés era más de libro que de práctica, pues genera mucho recelo. Pero con los meses y bastante trabajo, pues vas consiguiendo ganarte el aprecio y respeto de la gente, y ahora puedo presumir de haber dejado muchos amigos allí.

Al cabo de un año y medio, tocaba cambiar. Al fin y al cabo Irlanda es un país donde hay tantas empresas que jamás encontrarás en España, que había que probar cosas nuevas. Y decidí, que ya de cambiar pues hacerlo a lo grande. Y ala, a montar una empresa. Como si no tuviese ya problemas suficientes. Con el tiempo fuí aprendiendo que eso de trabarjar por tu cuenta tenía sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero sobre todo fue una genial forma de aprender. Aprender sobre economía, impuestos, empresas, contractors, de todo, lo que siempre está muy bien.

Como empresa el destino me llevó a trabajar con dos proveedoras de servicios alrededor de los pagos por Internet y las transacciones bancarias y direct debits. Una era una proveedor de pagos y la otra era una empresa que proporcionaba soluciones alrededor del estándar SEPA. Ambos entornos mucho menos excitantes que el del trading, pero también muy enriquecedores. Y ya se sabe que siempre está bien lo de trabajar para entornos bancarios, que quizás en el futuro tengan dinero otra vez y se pague bien ese trabajo. Lo mejor de estos empleos fue sobre todo la gente que conocí. Me llevo muchos amigos de ahí.

En resumen yo le recomendaría a todo el mundo el salto al extranjero. Aprendes tantas cosas que sólo por eso vale la pena. Haces muchos amigos, te enriqueces muchísimo al conocer, vivir y trabajar con gente de culturas tan diferentes, aprendes otros idiomas, y un largo etcétera. Aunque después la ciudad resulte que era un shithole, no pasa nada. Quizás en estos momentos no le recomendaría a la gente ir a Irlanda ya que la situación económica es realmente desastrosa. Aunque en IT sigue habiendo trabajo, especialmente para las personas que tengan experiencia. Pero, vamos, si tenéis la oportunidad, yo os animaría a dar el paso. Sobre todo si ya tenéis algo de experiencia, lo que os permite coger un puesto un poco mejor pagado, y vivir con algo más de holgura.

Respecto al futuro, pues por ahora ya se verá. Mis objetivos a corto plazo son dedicarme a lo que me gusta, Jobsket, y también descansar. Aprovechar para tomar un poco el sol, que vengo en modo irlandesado y hay que reacostumbrar el cuerpo a la claridad, y simplemente disfrutar de esa extraña libertad que es el no saber lo que vas a hacer mañana.

Y después, pues ya veremos... eso sí, yo sigo por aquí.

comments

11 Respuestas a "Cheerio Ireland! ¡Hola España!"
Unknown dijo...
12:23

Bueno Martín me alegro de que estés tan contento de volver a casa. Espero que podamos tomarnos una cervecita pronto.
Un abrazo. Jorge Mejuto.


jcesarperez dijo...
12:41

Enorabuena Martin! Se te nota muy contento. Así que me alegro mucho.


Alvaro Sanchez-Mariscal dijo...
13:06

Me alegro Martín. Disfruta todo lo que puedas las épocas de relax.

A ver si ahora es más fácil que nos veamos para tomar una caña.

Un saludo.


Martín dijo...
18:25

Gracias, como para no estar contento. 28 grados, por favor, que calor!


Joserra dijo...
21:04

Da gusto leerte, de tan satisfecho que se te nota :)
Welcome home again! :P


Anónimo dijo...
1:40

Bienvenido de nuevo! Y enhorabuena por la experiencia adquirida en tu etapa por Irlanda!


Anónimo dijo...
12:56

Bienvenido a casa!!

Me da envidia el atreverse a tomar una decisión así, que yo he sido siempre más conservador.

No te pongas al día con el pulpo todo de golpe jeje

Miki


AlfonsoM dijo...
17:39

Me alegro mucho por ti Martín. Te tenemos de vuelta en España. Ahora a disfrutar de la tranquilidad y del buen comer de tu tierra.


Martín dijo...
19:07

Miki, creo que es demasiado tarde! Mi nivel de ácido úrico debe estar ya por las nubes.


Ferdy dijo...
0:53

Con cierto retraso, mi más sincera enhorabuena! Pero no tanto por lo de volver a España, que me imagino que habrá sido una decisión difícil de tomar, sino por la valentía que has demostrado a lo largo de todos estos años. Salir ahí afuera, sabiendo además la percepción que tienen los otros países acerca de los españoles, es echarle dos *uevo* a tu carrera profesional. Y tu solito has sabido demostrar tu gran valía! Felicidades!

Imagino que ofertas no te faltaran, pero ya sabes que si en algún momento necesitas de alguna ayuda, no dudes en contar conmigo. Ya me gustaría tenerte en mi equipo, ¿lo sabes verdad? gente como tú hace grande los equipos y las compañías.

Repito, aunque me haga pesado, F E L I C I D A D E S!


Martín dijo...
23:01

Ferrán muchísimas gracias por el comentario, que me dejas sin palabras. A ver si voy pronto por Barcelona y quedamos para conocernos. Enhorabuena a ti por tu trabajo. Poca gente puede decir que se ande codeando con los más grandes en conferencias de software bancario.