domingo, mayo 31, 2009

Sobre la crisis, consultoras y el estado de nuestras IT

domingo, mayo 31, 2009 por Martín

Recojo el relevo de Julio César Pérez Árques que comenta en su blog que la crisis está empezando a afectar a las empresas de IT y aunque ya he escrito un comentario ahí, no puedo aguantarme y necesito poner mi opinión muy modesta y personal por aquí.

Algunas veces, las cosas son más sencillas de lo que parecen, y para mi, esta es una de ellas. Hace ya unos años dejaba una pregunta abierta por aquí: ¿Dónde están las empresas de software?. Y sinceramente, sigo sin encontrarlas. O al menos, sigo sin oir sobre ellas, porque esto es como las meigas, haberlas háilas, pero promoción y ayudas parece que se les dan más bien pocas. A bote pronto me encanta seguir lo que hacen la gente de Abiquo, pero por lo demás, poco oímos sobre gente que esté peleando ahí con los grandes de Silicon Valley.

Sí que es cierto que poco a poco las startups que van saliendo, sí lo hacen mirando al exterior. Parece que esta lección la tenemos aprendida. Y algunos servicios que se me vienen ahora a la cabeza como Nuroa, Trovit, Rentalia, etc. parece que están vendiendo fuera. Pero igualmente, se cuentan con las manos. Y tampoco son el tipo de servicio que vayan a hacer las portadas de los diarios de IT y economía internacionales. Chapeau, para los chicos de Abiquo que están recibiendo reseñas en medios de todo el mundo. Pero, y corregidme si me equivoco porque quizás me esté olvidando de gente, pero creo que nos quedamos en eso. O eso, o simplemente nadie se presenta a a informes como este.

¿Cuáles son las razones? ¿Quizás la desregulación de la profesión?, ¿el intrusismo profesional?, ¿o la falta de formación práctica?, ¿universidades?

Sinceramente yo creo que no. Para mi la razón de todo es mucho más simple. ¡Somos Españoles! Ya lo dice el dicho, "Spain is different". En España nos va la sangría, la fiesta, los toros, y sobre todo, el dinero fácil. El pelotazo, en sus más variopintas formas, sea fútbol, sean sellos, sean ladrillos o terreno. Qué más da. Hay que hacer dinero fácil, rapido y sin currar, porque si no serás un fracasado. ¡Quién diablos quiere montar una empresa de hacer programas de ordenador cuando puedes hacer millones juntando ladrillos! Y, ¿por qué va un ayuntamiento a financiar proyectos de emprendedores?, si puede simplemente recalificar y especular con el terreno.

Pero bueno, me estoy desvíando al terreno del ladrillo, y tampoco quería. Volviendo a las consultoras. Pues ya sabemos todos lo que hay, y de qué va el negocio, y es lo que hay. Los tiempos buenos de vender hierro pasaron, y ahora toca vender carne que sigue dando dinerillo. Puedes vender carne de cerdo, puedes vender carne de ternera, o de buey, o dar cerdo por ternera que es más rentable aún. Sea como sea, el negocio es a corto plazo, ningún secreto por aquí.

Me preguntaba Julio que como era la cosa en Irlanda. Que si las grandes consultoras se ganaban todos los contratos como pasa en España. A lo que yo respondo con un no. O al menos esa ha sido mi percepción a raiz de vivir ahí y leer las noticias. La primera razón por la que digo no es porque en Irlanda apenas hay consultoras. Te llegan los dedos de la mano para contarlas. Cierto es que cuando se abren contratos específicos para implementaciones concretas, sí que acuden las consultoras proporcionando gente; y cierto es también que ahí están todas las empresas grandes como las IBM, HP, Oracle, etc. compitiendo a gran escala. Pero también es cierto que cuando los gobiernos necesitan un producto, tienden mucho más a contratar productos de software realizado por empresas autóctonas que buscar, que a buscar una empresa que le haga ese mismo producto y que se quedará ahí criando malvas por los siglos de los siglos. Y es que esto tan simple y de perogrullo, parece que por aquí no lo entendemos. Y que nuestros gobiernos cuando toca hacer algo, prefiere hacerlo 17 veces, y pagar 17 contratos a 17 consultoras diferentes, que hacero una vez. Y eso, me temo que no va a cambiar, y también sería otro tema de discusión.

Por otra parte, yo estuve trabajando en Irlanda en tres empresas diferentes. Las tres irlandesas. Las tres startups que habían ganado contratos importantes con bancos extranjeros y se encontraban en su momento más dulce. Todas ellas recibieron varios millones de euros del gobierno en forma de grants para expandir su negocio. La última, 16 millones de euros, hace sólo unos meses, en plena recesión. ¿Alguna noticia de inversión similar en una empresa de software española?

Hace unos días salieron varios reportajes en La Voz de Galicia sobre lo mal que está Irlanda, lo malas que son sus infraestructuras, y lo que han desperdiciado el dinero. Pues mira, sí, han desperdiciado el dinero, y sus infraestructuras son penosas, pero yo envidio su tejido tecnológico, y yo envidio que cualquier pequeña startup pueda plantarse en Silicon Valley, en Tokyo o en Sydney, vender sus productos sin ningún problema y generar riqueza para su pais.

¿Soluciones? En mi opinión son tan simples como complejas de realizar en este el país del cachondeo:

  • Modificar el modelo de negocio de las consultoras: Y aquí no se trata sólo de pedirles a las consultoras y resto de empresas que cobren menos, y que inviertan en I+D para generar productos exportables. Porque sólo con buenas palabras, las cuentas no salen. Es fácil pedirle a una empresa que cree software, pero por ahora, a falta de que se inventen los robots programadores, la gente necesita comer. Todos tienen que poner su grano de arena.

    Hay que buscar fórmulas más creativas en los contratos. Si una consultora o cualquier otra empresa hace un proyecto para el estado, no tiene sentido que el estado se quede con toda la propiedad intelectual y que ese software quede condenado al ostracismo. Porque eso no genera ninguna riqueza a largo plazo y sí genera enormes costes. Quizás por ejemplo la propiedad se pueda compartir y el estado ser accionista de ese producto poniendo dinero para facilitar el esfuerzo de exportación comercial del mismo, no sé, es una idea. Hay montones de posibilidades, sólo hay que escapar de esa mentalidad de "firma el contrato y corre" que existe ahora mismo.

  • Inversión: En línea de la solución anterior, y ya centrándose en las ayudas, no puede ser que el dinero del gobierno vaya para lo de siempre, que si telefónicas, endesas, ayuda a bancos, ayuda a constructores, etc. No puede ser que el gobierno sólo invierta en proyectos 100% seguros y con muchos años de negocio. Esto, lo comentaba muy sabiamente José Ramón García en el primer iniciador de La Coruña. No puede ser que tengamos esquemas de VC que no arriesguen nada. Lo dicho antes, en Irlanda habrá también mucho ladrillo y poca infraestructura, pero si hay que soltar 16 millones de euros en un proyecto prometedor, se sueltan.

  • Diversificar: Como comenta Álvaro Sánchez-Mariscal, no puede ser que sólo las consultoras o empresas grandes con enorme facturación puedan ganar los concursos públicos. Esto estrangula y anula por completo cualquier posible atisbo de tejido empresarial, ya sea local, autónomico o estatal, y obviamente a largo plazo no ayuda a absolutamente nadie.



Puede que haya más soluciones, pero para mi estas tres son las más importantes. Sin estos pilares básicos, no hay nada que hacer. Seguiremos a la cola tecnológica mundial.

comments

6 Respuestas a "Sobre la crisis, consultoras y el estado de nuestras IT"
Joserra dijo...
20:44

Exacto, es que no hay empresas de software, si no de subccontratas.
Y claro, que sabiendoq ue la gente va a trbajar gratis 12 horas diarias y algunos sábados también, pues sale hasta más rentable. Así, una empresa pequeña/mediana de servicios es imposible que compita.


Diego Parrilla dijo...
0:51

Hace unos cuantos años que me di cuenta de lo que estás diciendo. Y básicamente tenía dos alternativas:
1) Marcharme de España y 'hacer las Américas'. Mi mujer tenia (tiene)un buen puesto en Telefónica y salir con una mano delante y otra detras, como que no molaba.
2) Quedarme aquí e intentar hacer las cosas de otro modo. En Amplía lo intentamos y nos quedamos a medio camino, en Abiquo tenemos posibilidades de hacer algo diferente a lo que vemos por aquí.

También te digo que algo está cambiando por aquí. Pero aún queda mucho camino por recorrer.

Y de verdad, ojalá esta crisis se lleve por delante a todas las empresas cárnicas IT, que son el cáncer del tejido IT del pais.


jcesarperez dijo...
10:07

Toda opción de mejoría real pasa por tu 1a solución: cambiar el modelo de negocio. Pero ese cambio de modelo de negocio necesita de un cambio en el perfil del gerente típico de proyectos IT.

En el año 85, Dijkstra ya nos advertía de la incompetencia técnica del gerente medio IT, como se puede leer en la 1a pregunta de esta entrevista: http://www.cs.utexas.edu/users/EWD/misc/vanVlissingenEntrevista.html

Lo demás creo que es secundario o que vendría como consecuencia de la 1a.


Martín dijo...
12:52

Bueno Julio, yo creo que 2. y 3. no dependen de 1. Que el gobierno arriesgue más al apoyar a emprendedores no depende de ningún cambio de negocio.

Si vemos una startup prometedora, deberíamos apoyarla, independientemente de si haya salido o no de una Universidad o de que tenga fondos de investigación, o de que haya ya estado funcionando cinco años.

Del mismo modo, si una microempresa de tres trabajadores ha mostrado excelencia exportando su producto a varios países, no hay ninguna razón por la que no podría ganar un concurso de una administración pública. De hecho, debería darle muchos puntos ya que sería una forma de investir en ese proyecto al tiempo que se obtiene el ROI deseado.


jcesarperez dijo...
13:59

Ala! Se me olvidó poner un parrafo.

Lo que faltaba en mi comentario era decir que ese cambio de perfil en los gerentes de proyectos IT también debe darse en las empresas cliente. Sobretodo en las públicas!

Hoy por hoy la selección del proveedor en los grandes concursos públicos se hace por méritos numéricos o políticos más que técnicos. Ya que como bien dices no puede ser que el dinero público salga de esa forma del pais.


S.A. dijo...
8:42

Este modelo de negocio, de subcontar, que no aporta mas que coste a la cadena de valor, sin aportar ningún valor añadido (mas halla de evitar el "engorro" a las grandes multinacionales de incorporar los perfiles que necesitan a sus plantillas, está agotandose desde hace tiempo no por la supuesta "crisis", realmente el mercado sigue reclamando técnicos de nivel y hay bastantes proyectos que abordar, sino por:
1) La globalización, a cualquier multinacional le da igual que el trebajo se haga en Madrid que el Bucarest o Bombay.
2) En el fondo a nadie le preocupa la calidad del servicio, mas alla, de que salga mas barato en el corto plazo al menos, el que venga detras que arre ("yo ya habré cobrado mis bonus, cuando esto pete")
3) Las consultoras IT, al menos en un alto porcentaje, no tienen mirás de futuro son menos intermediarios que solo buscan sacar dinero a corto plazo y no se gestionan velando por los interesas de la empresa como tal sino por el interes ecnonómico en el corto plazo

Os recomiendo:
http://especulacionit.blogspot.com/2009/09/consultoras-it-ett-de-lujo.html