jueves, marzo 08, 2012

Felicidad en el trabajo: Foxxcon

jueves, marzo 08, 2012 por Martín

Hace un par se semanas la ABC publicó un reportaje en vídeo (¿el primero?) sobre la mega-fábrica china (Hon Hai Precision Industry Co., Ltd), Foxxconn.

Normalmente no trato de estos temas, pero justo me coincidió el ver este vídeo con el escribir sobre la felicidad en el trabajo para los desarrolladores, donde comentaba como el fundador de Etsy criticaba el que se intentase equiparar el labor de programación con una actividad más propia de las fábricas, poniendo como ejemplo la película Modern Times de Charlie Chaplin y la visión de las fábricas de los años 30. Viendo el vídeo de Foxxconn, realmente las vida en las fábricas chinas no ha mejorado mucho.


Hace unos meses hubo una serie de artículos en TechCrunch sobre Foxxconn. En esa serie de artículos el editor es bastante benévolo con el gigante chino, probablemente por la falta de experiencia a juzgar por lo que se cuenta en el reportaje de la ABC, que accedieron a hacerlo sólo si les dejaban total libertad para realizarlo tras haber sido invitados a asistir a la primera auditoría sobre condiciones laborales de la historia en la mega-fábrica china.

El reportaje se centra en la división de Foxxconn que trabaja para Apple, la empresa más impactada por la mala prensa tras la ola de suicidios de hace años, aunque en Foxxconn se fabrican otros productos de consumo masivo como la Xbox, el Kindle o la PS3. Lo primero que destaca es que el iPad se hace a mano. Un iPad se consigue tras pasar por 325 personas diferentes tras 5 días completos. Largas filas de operarios con supervisores encima del cogote por si algo falla.

Más cosas que llaman la atención. La gigantesca cantina. Los operarios durmiendo la siesta en la misma mesa en la que comen. O las habitaciones donde se van a dormir tras trabajar con literas para que duerman siete personas en la misma habitación. Hay que verlo. Es impactante.

Los operarios de Foxxconn ganan 1.77$ a la hora. Les doblaron el sueldo tras la oleada de suicidios que hubo hace unos años. Eso sí, tras la generosa subida de sueldo también se aseguraron de poner redes para que no se volviesen a reproducir esos incidentes. El gigante achaca la ola de suicidios, más que a las condiciones laborales dentro del polígono, al hecho de que la mayoría de los empleados son jóvenes de pueblos marginales y que no se acostumbran a la vida en una gran ciudad industrial.

Sea como sea, otra de las cosas que llama enormemente la atención en el vídeo es la enorme "cola" para conseguir un trabajo en la mega-fábrica. Dos multitudes, separadas por género. Enormes. Y es que por mucho que nos puedan parecer escandalosas las condiciones de trabajo en Foxxconn, parece que siempre serán cientos de veces mejores que la vida que estos jóvenes llevan y la miseria que sufren en los pueblos de los que provienen, y que también sale reflejada en el vídeo.

En fin, dejo aquí el vídeo que creo que vale la pena ver. No por Apple, sino para que seamos conscientes también cuando compramos de donde provienen nuestros tan preciados juguetes, ya sean iPads, Kindles, Playstations o Xboxes y que tantos "placeres" nos proporcionan.



Bonus video: Un vídeo algo más duro de hace algo más de un año

comments

0 Respuestas a "Felicidad en el trabajo: Foxxcon"