domingo, noviembre 05, 2006

J2SE 6.0

domingo, noviembre 05, 2006 por Martín

Este fin de semana he leido el libro Java 6 Patform Revealed del que probablemente sea el escritor Java más mítico John Zukowski. El libro, no es precisamente una maravilla. Nada que no puedas encontrar online, es decir, descripciones por encima y mucho código fuente. Pero cumple su labor de darte una idea de lo que va a venir (aún así no me gustan demasiado este tipo de libros, ya que me parecen muy "oportunistas").

Sea como sea, yo no quería escribir sobre el libro en sí. Al acabar de leerlo, he recordado hace seis o siete años cuando leias sobre el JDK 1.1 y el JDK 1.2, y vaya, ¡como ha cambiado todo! Incluso si comparamos Java 6, con el JDK 1.4, la diferencia es abismal. Soporte de lenguaje de scripting, las APIs de servicios web, JAXB, XML streaming, XML Digital Signature, el API de compilación, las novedades de Swing, las nuevas anotaciones y el soporte para crearlas, ...

Uno llega a plantearse si esto es realmente racional. Quizás es que llevé muchos años programando con el JDK 1.4 (incluso con las APIs de XML que tantos problemas dan), pero parece que desde ese momento las cosas no han hecho más que complicarse para los desarrolladores nuevos. Incluso cuando el objetivo principal de cada una de las nuevas releases siempre ha sido incrementar la productividad y hacer la plataforma más fácil. Pero lo cierto, es que yo cada vez dudo más que lo hayan conseguido.

Que no se me entienda mal, ahora por ejemplo tengo la oportunidad de programar con el JDK 1.5, y me lo paso en grande. Disfruto como un enano con las nuevas funcionalidades; y probablemente en unos años pase lo mismo con Java 6. Pero si uno se pone a pensar en las personas que entran al lenguaje. ¡Vaya!. Afrontar Java 6 no es como afrontar Java 1.2. Al final supongo que realmente será todo una cuestión de marketing y competencia. ¿Realmente necesitamos que las APIs de servicios web estén en el paquete completo? ¿Realmente hace falta que el soporte de firma digital de XML esté en el JDK?

La verdad, es que después de leer el libro, te das cuenta de que los principales cambios de Java 6 se produjeron ya al menos un año atrás, y que Java 6 lo que hará será incluir todos esos JSRs en lo que poco a poco se está convirtiendo en un enorme bundle cada vez mayor.

Lo cierto es que hace años te podías estudiar varios libros y decir soy un experto en JavaSE. Con el JDK 1.5 nos pusieron las cosas un poco más difíciles, pero tampoco demasiado, porque ni el API de profiling o la de JMX molestan demasiado. Pero lo cierto es que ahora, con todas estas APIs, va a ser difícil que alguien pueda decir, lo sé absolutamente todo sobre J2SE. Pero bueno, eso creo que era algo que prácticamente ya no se podía decir desde hace muchos años.

comments

0 Respuestas a "J2SE 6.0"