sábado, noviembre 18, 2006

Java es libre, ¿y ahora qué?

sábado, noviembre 18, 2006 por Martín

Hay ciertos acontecimientos en la vida que te hacen mirar para atrás y de pronto te das cuenta de que rápido pasa el tiempo. Hace cuatro años (creo), recuerdo que yo y Alberto, comenzamos una cruzada personal para promocionar Java en España. Eran otros tiempos, cuando ambos estabamos involucrados en javahispano, y cuando realmente no había demasiado conocimiento de la plataforma Java en España.

Recuerdo haber viajado al menos por Santiago, Madrid, Barcelona, Gandía, Alicante, Cáceres y Madrid hablando sobre las maravillas de Java, y por qué era interesante esta plataforma para las empresas y los usuarios individuales. Intentando eliminar el mito de que Java en sí no era libre (lo siento, lo que han liberado son las herramientas de Sun, bueno y Duke). Que tiempos aquellos, mostrándole a la gente que no era tan sencillo el decir "Java no es libre, no lo uso"; que había otras máquinas virtuales alternativas; que el modelo de especificación era abierto y había organizaciones de software libre como Apache trabajando ya en él.

Supongo que este pasado Lunes esto ha terminado. Punto final. La discusión se ha acabado. ¿Y ahora qué? Pues por el momento habrá que esperar acontecimientos. Por ahora el JDK (que es lo realmente interesante) no se liberará hasta la versión 6 y 7, pero es que la versión 6 ya está a la vuelta de la esquina, así que no tardaremos mucho en verlo. Pronto se incluirá el JDK de Sun y Glassfish ( el servidor de aplicaciones ) dentro de las distribuciones de Linux, aunque habrá que ver si con el nombre de Java (ya que las marcas no han sido liberadas) o con otro nombre clave diferente, lo que se podría decir que marcaría el primer fork.

Será muy interesante ver también lo que pasa con otras implementaciones libres. Ahí están los kaffe, classpath o Harmony. Especialmente este último resulta interesante por algunas de las funcionalidades que ofrece y que no están presentes en las implementaciones actuales de Sun (por ejemplo Harmony es muy modular, está basado en osgi y puedes desplegar una máquina virtual sólo con ciertas partes de la misma). Por otra parte, no deja de estar bastante claro que Harmony ha sido uno de los detonantes de la reacción de Sun, ya que es una máquina virtual que aunque no terminada, si que está muy cerca de la certificación; y sin lugar a dudas la participación de IBM en este proyecto también habrá espoleado de alguna manera a los responsables de Java en Sun.

Desde el punto de vista de negocios, el movimiento de Sun ha sido magistral. Si hubiera esperado más habría llegado tarde. Java estaba en un momento de declieve en estos momentos en comparación con otros lenguajes Open Source como Python o Ruby, siendo este último claramente el lenguaje de moda. No es un secreto que ahora mismo existe actualmente una migración de talentos desde Java a Ruby, y el movimiento de Sun ayudará a aumentar todavía más la base de usuarios de la plataforma.

Sun ha sido listo también con la licencia aplicada al JDK. Ha escogido GPL v2 (+ classpath, para algunas partes), lo que le permitirá que ninguna empresa privada pueda distribuir "sabores" de Java sin que los desarrolladores puedan ver su codigo fuente. Es decir, si alguien quiere distribuir otro JDK, tendrá que mostrar el código fuente, así que los desarrolladores estarán avisados de antemano si alguna compañía se ve tentada a crear un engendro diabólico que acabe con la fama de la plataforma.

IBM ya ha mostrado su descontento por la licencia escogida. Ellos querían adoptar la licencia de Apache, o algo más libre. En cierto modo no deja de ser una pelea empresarial. Harmony ya tiene licencia Apache, y ahora podrá avanzar más rápidamente, así que si lo desean podrán tener su propio JDK con licencia Apache en relativamente poco tiempo. A este nivel empresarial, cuando eres rival de alquien, es dificil llegar a un acuerdo, porque tiene muchas consecuencias (le estoy dando la razón, reconozco que hacen bien las cosas). Y seguramente lo mismo sucederá por parte de Sun, y alguna influencia habrá tenido la opinión de IBM. Emitir juicios en este sentido siempre es algo arriesgado.

Sea como sea, los desarrolladores estamos de enhorabuena.

comments

0 Respuestas a "Java es libre, ¿y ahora qué?"