viernes, noviembre 10, 2006

¿Son útiles las certificaciones?

viernes, noviembre 10, 2006 por Martín

A raiz de una noticia salida en eweek se han podido leer comentarios en varios blogs acerca de lo inútiles que pueden ser las certificaciones. Que si no significan nada, que si los programadores inteligentes no tienen tiempo para certificarse, etc. Así que como certificado que soy, no puedo resistir el poner aqui mis comentarios.

Personalmente creo que las certificaciones son algo muy útil, tanto para las plataformas, como para las empresas, como para las personas. Pero antes de exponer porque, me gustaría decir que para mi el estudio de eweek apenas tiene valor. Yo no creo que el valor de las certificaciones esté en que vas a ganar más dinero. De hecho yo nunca le pagaría más dinero a alguien por el mero hecho de estar certificado en algo. Yo tengo varias certificaciones Java y conozco mucha gente que sabe muchísimo más que yo.

Beneficios para una plataforma: Las certificaciones son una buena medida de la salud de una plataforma. En cierto modo es un círculo vicioso. Las personas buscan certificarse porque ven que una plataforma es activa y hay demanda en las empresas, y las empresas demandan una plataforma porque ven que hay movimiento en la misma y gente interesada. Normalmente las certificaciones más exitosas y con más gente certificada, te indicará las plataformas que más éxito tienen. Claros ejemplos de esto son Cisco o Microsoft.

Si una plataforma, digamos Eclipse que está muy de moda, saca un camino de certificación, lo normal es que la gente comience a certificarse. Esto llevará a las empresas a valorar estas certificaciones, lo que a su vez llevará a más personas a certificarse, y a más personas que no conocían la plataforma a interesarse por ella por verle salida laboral.

Beneficios para las personas: Una certificación puede darte un trabajo. Así de claro. Puede que no te de un gran sueldo, y seguramente no te va a dar más dinero que otras personas (al menos mucho más), pero una certificación siempre es un punto adicional en el curriculum, que directa o indirectamente se valorará en algún punto del proceso de contratación en una empresa.

Las certificaciones tienen otra serie de beneficios en cuanto a formación, que a veces no se tienen en cuenta. Las certificaciones te proporcionarán una introducción a una tecnología, ya que normalmente se centran en los aspectos básicos. Para las personas como yo, que siempre están con mil cosas, son además un modo de obligare a centrarte en algo y estudiar, lo que siempre es beneficioso. Eso sí, es importante no hacer trampas. Por ejemplo, en su época (no sé si ahora es lo mismo) las certificaciones de microsoft fueron famosas porque las respuestas las podías encontrar en cualquier parte.

Beneficios para las empresas : Para una empresa siempre es bueno que vengan personas con certificaciones a las entrevistas. Estas personas no tienen que ser muy inteligentes, o superestrellas. No existen las certificaciones-para-super-estrella-de-la-programación. Muchas personas no certificadas, atacan a las certificaciones con el argumento de que no demuestran la inteligencia de las personas, que no quiere decir que sean mejor que ellos, etc. Esto no dejan de ser llantos de colegial. Claro que no lo hacen. Las certificaciones no son para demostrar que yo tengo algo que demuestra que soy más listo que tu. Las certificaciones son para garantizarle a una empresa que una persona ha estudiado algo; que al menos tiene unos conocimientos básicos; y sobre todo, y por encima de todo, que una persona no está mintiendo cuando dice "conocimientos de Java".

Ahí está el verdadero valor para las empresas. Hoy en día, cuando te llegan montones de curriculums de gente buscando encontrar trabajo, el tener curriculums con certificaciones significa que al menos esas personas no están mintienedo. Significa que en cierto momento de su carrera estudiaron algo. Eso ya es algo importante. Ahora bien, ¿son inteligentes?, ¿valen para el trabajo? Eso ya lo veremos cuando tengan que venir a la entrevista. Pero vamos, que algún comentario que he leido del estilo "yo no miro para nada las certificaciones, a mi eso no me interesa, las paso por alto". Pues bueno, todo el mundo es libre de pasar por alto la información que quiera, pero hay pocas cosas que te certifican algo como las certificaciones, valga la redundancia.

Por otra parte, el disponer de perfiles con certificaciones es un beneficio para algunas empresas que ofrecen servicios. Esta es la razón de que muchas de ellas obligen a las personas a certificarse. Si la empresa puede ir a un cliente diciendo tengo 100 perfiles certificados en .NET, siempre será indicativo para el cliente. Como decía arriba, quizás no sean 100 cracks, pero por lo menos son 100 personas que cuando dicen que han estudiado algo, no mienten.

Bueno, espero no tener que volver a escribir sobre esto, porque es un tema tan repetido y recurrente. ¿Alguna vez se acabará esta eterna discusión?

comments

0 Respuestas a "¿Son útiles las certificaciones?"