lunes, mayo 14, 2007

HermesJMS, monitorización Open Source de sistemas de mensajería

lunes, mayo 14, 2007 por Martín

Hoy he estado jugando con HermesJMS y la verdad es que me parece que ofrece un buen valor (0 euros, es código abierto) para lo que ofrece. Es un producto bastante conocido si no me equivoco pero nunca había tenido la suerte de probarlo.

Lo he estado probando con ActiveMQ y con el proveedor JMS de WebLogic y funciona con ambos, aunque con este último es necesario hacer algún pequeño truquillo para esquivar el mamut que es "weblogic.jar". La herramienta te permite monitorizar todas tus colas, tópicos, ver su contenido en tiempo real, ver en detalle los mensajes que se van transmitiendo o monitorizar la longitud de las colas entre otras cosas.



Una de las formas más sencillas de tirar abajo un servidor de aplicaciones es el no configurar correctamente los sistemas de mensajería. Un pequeño error puede hacer que los mensajes se vayan acumulando en las colas, con lo que en cuestión de minutos, horas o días el servidor se caerá abajo con un espléndido OutOfMemory. Con una herramienta de este estilo puedes monitorizar la salud de tu sistema sin demasiadas complicaciones y sin recurrir a productos caros y más complejos.

comments

2 Respuestas a "HermesJMS, monitorización Open Source de sistemas de mensajería"
Unknown dijo...
12:01

Hola Martín,

me gustaria saber como conseguiste configurar el hermesjms para que funcionara con el weblogic, ya que lo estoy intentando y no lo consigo funcionar.


Martín dijo...
12:06

Alex,

Básicamente tienes que añadir el weblogic.jar al classpath en el fichero .sh/.bat y no utilizando el interfaz ya que el weblogic.jar es muy grande y lo hace fallar. Después ir peleando un poco con el interfaz (es muy poco amigable) para añadir un provider y configurar colas, etc.

Si me mandas un correo (ver mi perfil) mañana te envio un mensaje que tenía por ahí en el trabajo donde explicaba como se hacía.

Saludos.